Agente digitalizador de pymes y autónomos con soluciones digitales

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Los fondos Next Generation son la herramienta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para dinamizar y modernizar las empresas tras la situación derivada del coronavirus.

En estos fondos aparecen dos figuras relevantes. Por una parte, el Kit Digital, que es el programa de ayudas a pymes. Con el que pueden optar a diferentes soluciones de digitalización y cuyo plazo se inicia el 15 de marzo de 2022. Por otra parte, están los agentes digitalizadores, la otra cara de la moneda.

Es decir, los agentes digitalizadores son las empresas que desarrollarán la función de aplicar las soluciones digitales en las empresas beneficiarias. ¿Eres una empresa digital y te gustaría desarrollar este papel? ¿Quieres conocer los requisitos para poder ser un agente digitalizador y las funciones a desempeñar? ¡Estás en el lugar adecuado!

¿Qué funciones desempeña el agente digitalizador?

Este programa ha sido impulsado por el Gobierno de España, con el objetivo de promover la digitalización y modernizar el tejido productivo español. Cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, que financia la Unión Europea. Las funciones de los agentes digitalizadores permiten que las empresas beneficiarias cumplan los objetivos principales de este programa.

El agente digitalizador tiene la función de prestar sus servicios digitales a las empresas beneficiarias de esta subvención de digitalización, siempre que haya sido habilitado por el Estado.

Sus funciones se pueden desempeñar en diferentes áreas como pueden ser:

  • La creación y desarrollo de una página web para que la marca tenga presencia en internet.
  • Desarrollar un comercio electrónico que permita ejecutar compras y/o ventas.
  • La gestión de las redes sociales de la empresa beneficiaria.
  • La implementación de herramientas de gestión de clientes.
  • Ofrecer mecanismos a los trabajadores para tener una oficina virtual.
  • Aplicar la inteligencia artificial y analítica para aportar mejoras.
  • La factura electrónica y la automatización de demás procesos contables.
  • La implementación de medidas de ciberseguridad que protejan la red de trabajo y garanticen las comunicaciones seguras.

Requisitos a cumplir para ser agente digitalizador

Para poder ser agente digitalizador de estas subvenciones de digitalización, se deben cumplir una serie de requisitos. ¿Los tienes todos?

Una facturación acumulada de un mínimo de 100.000 euros durante los dos años anteriores a presentar la solicitud, o de 50.000 euros en el año anterior. Si se trata de un autónomo sin trabajadores a cargo, la cuantía es de 70.000 euros para dos años o 35.000 euros para el último año.

  • Esta facturación debe proceder del mercado nacional.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias, así como de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • No constar como empresa en crisis.
  • El domicilio fiscal debe estar en la Unión Europea, así como el centro principal de prestación de actividades.
  • Tener la condición de empresa según el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • En el momento de presentar la solicitud, se debe tener una página web sobre el Programa Kit Digital, en la que se indiquen las soluciones ofrecidas y dentro del dominio de la propia empresa.

¿Cómo formar parte del catálogo de digitalizadores?

Desde el 11 de enero de 2022 ya es posible que los agentes digitalizadores se adhieran al programa Kit Digital y formen parte de su catálogo. Si cumples los requisitos indicados arriba, puedes presentar tu solicitud registrándote electrónicamente en la sede de Red.es o, si eres cliente de ABANCA, utilizar el servicio que hemos puesto en marcha para ayudarte con esta gestión.

Sea como sea, el proceso para formar parte del catálogo de agentes digitalizadores consta de tres partes:

  • Solicitud de participación: presentar la solicitud con un certificado digital y con toda la documentación firmada.
  • Instrucción: el órgano instructor revisa toda la documentación y, en caso de que no se cumpla algún requisito, dará un plazo de 10 días hábiles para subsanarlo.
  • Resolución del procedimiento: la Dirección de Economía Digital de Red.es notificará por medio de una resolución qué empresas cumplen los requisitos. Este plazo no puede durar más de 6 meses desde la presentación de la solicitud.

Una vez un agente digitalizador se ha adherido, aparecerá en el catálogo de la web oficial de Acelera Pyme y serán los únicos capacitados para acordar prestar soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias del Kit Digital. Es decir, serán los encargados de implementar las soluciones de digitalización seleccionadas y acompañarlas en todo el proceso.

Ahora que ya hemos hecho este repaso por los requisitos y funciones de los agentes digitalizadores, ¿te gustaría tener más información? Puedes consultar nuestra sección sobre los fondos Next Generation o ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos tus dudas. ¡Potencia tu empresa aplicando soluciones de digitalización a pymes!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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