Así será la nueva ley de startups

Seguramente alguna vez hayas oído el término startup y te has preguntado ¿a qué hace referencia, qué es una startup y por qué es tan importante hoy en día?

Pues bien, vamos a hablar de las startups y de la nueva ley de startups en España. Para ello, veremos en qué consiste esta ley, qué nos facilita y por qué es tan importante en la actualidad. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es una startup?

Una startup o empresa emergente es aquella entidad de nueva creación que vende productos o servicios mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, una de las características de las empresas startup es que cuenta con un modelo de negocio escalable que puede lograr un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Este poderoso componente técnico les permite expandir su negocio de manera ágil y rápida con menores requerimientos de capital que las empresas tradicionales.

Con todo, este tipo de empresas deben estar respaldadas por elementos tradicionales como son los seguros que respondan ante los posibles imprevistos de su actividad empresarial, así como, por ejemplo, financiación.

Características de las startups

Aunque cada empresa busque alcanzar ciertos objetivos distintos, generalmente las empresas startups comparten las siguientes características:

  • Por regla general, desarrollan modelos de negocio innovadores.
  • Operan a menores costes que las empresas tradicionales.
  • Tienen por principal objetivo el crecimiento rápido.
  • Las empresas startups principalmente obtienen financiación a través de inversores privados o bussines angels.
  • Su desarrollo no suele requerir de grandes inversiones de capital. Sin embargo, emplear de forma intensiva la tecnología les permite generar economías de escala, lo que se traduce en ingresos considerables.
  • La principal herramienta que utilizan las empresas startups para hacerse un nombre importante en el mercado es internet. Las startups invierten mucho dinero para contratar profesionales bien capacitados para implementar estrategias exitosas de marketing online.
  • El departamento de atención al cliente suele ser un área a la que dan mucha importancia.
  • Buscan simplificar el proceso de comercialización o prestación de servicios.
  • Suelen operar con organigramas horizontales y en evolución. Siempre buscan adaptarse a su continuo crecimiento.

La nueva ley de startups

Después de muchos rumores y meses de negociaciones, la ley de emprendimiento española o ley de startups parece estar finalmente cerca de hacerse realidad. Esta será la primera vez en nuestro sistema legal que existirá una norma destinada a regular específicamente un fenómeno empresarial que está prosperando a escala global.

Aunque la ley de startups o Ley de Fomento del Ecosistema de Startups aún no ha sido implantada, se sabe que su objetivo principal es el agilizar y flexibilizar la creación y desarrollo de este tipo de empresas.

El reglamento será el encargado de definir lo que se entiende como startup a efectos legales, establecerá los requisitos técnicos y económicos que deberán cumplir todos los inversores que quieran apoyar a los emprendedores en este campo, y también establecerá un marco propicio para la creación de tales empresas.

Otro tema importante que seguramente abordará la ley española de emprendimiento o ley de startups son los visados ​​para emprendedores tecnológicos. Estas visas especializadas están diseñadas para atraer talentos al país y atraer a empresarios de otras partes del mundo para iniciar empresas aquí. En resumen, la ley de startups facilitará el emprendimiento y el desarrollo de empresas de este tipo, así como la incitación de atraer a emprendedores.

Importancia de una ley de startups

Existen varias razones por las que es importante que exista una ley de startups, como pueden ser las siguientes:

  • Reconocimiento: Porque aún existen algunas dudas y cierto desconocimiento sobre el método de operación, la cultura, el modelo de negocio de la startup y el impacto del ecosistema en la sociedad. Las medidas aisladas que se pueden tomar corren el riesgo de no considerar esta singularidad y, en última instancia, pueden resultar ineficaces.
  • Referencia legal: Porque un conjunto de medidas estructuradas producirá sinergias entre ellas, y el impacto en la realidad es exponencial. Marca el camino a seguir, antes y después. La ley crea un marco legal de referencia que puede seguir funcionando en el futuro.
  • Catalizador financiero: Porque la aprobación de la ley de startups sin duda tendrá un efecto catalizador sobre la inversión internacional en nuestro ecosistema. Una ley de activación producirá un efecto de convocatoria en el ámbito internacional, y este efecto recibirá retroalimentación de una gran cantidad de talentos en nuestro país.

A lo largo de este post hemos visto qué son las startups, su importancia y la nueva ley de startups española. Cuéntanos en comentarios qué te parece que se implante esta nueva normativa. ¡Te leemos!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.