Plan de igualdad en la empresa: costes y beneficios

El 2017 ha sido bautizado por muchos como el año de las mujeres, de la #WomensMarch y del movimiento #metoo. Por eso, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para unirte a esta corriente. Y una de las mejores formas de hacerlo es implantando un plan de igualdad en la empresa. Si aún no sabes cómo hacerlo, en este post te ayudamos y te contamos qué beneficios puede aportar a tu organización.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un plan de igualdad es un conjunto de medidas adoptadas en las empresas para impulsar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar cualquier discriminación que pueda darse por razón de sexo. Es un documento obligatorio para las empresas que tienen más de 250 personas en plantilla, así como para aquellas que estén obligadas por el convenio colectivo. Para el resto de las empresas es voluntario, aunque muchas lo han introducido como elemento estratégico para la gestión de su capital humano y proyectar también una imagen más positiva.

En la elaboración del Plan de Igualdad participa la dirección de la empresa y la representación legal de la plantilla o la plantilla. Durante el proceso de diseño, implantación y seguimiento, es necesario asignar recursos, aunque si es necesario, puede solicitarse ayuda y asesoramiento de los organismos públicos.

Beneficios de los planes de igualdad

Los beneficios de la implementación de un plan de igualdad en la empresa son muchos, pero entre los principales destacan:

  • Preferencia en la adjudicación de contratos con numerosos organismos públicos.
  • Mayores oportunidades para seleccionar y retener talento en la empresa.
  • Disminución del absentismo laboral, mejor ambiente de trabajo, mayor productividad y mayor identificación con la actividad de la empresa por parte de las trabajadoras y trabajadores.
  • Disminución de la rotación de personal generada por las mayores posibilidades de promoción y formación, la mejora salarial y por las mayores posibilidades de conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Una mejora de la imagen de la empresa frente a los clientes y la sociedad en general.

Costes de los planes de igualdad

Llevar a cabo un diagnóstico con perspectiva de género, diseñar un plan, aplicarlo y evaluarlo, son tareas de cierta complejidad y a las que es necesario dedicar un tiempo en exclusividad. Por eso, conlleva una serie de costes que debes tener en cuenta:

  • Costes de personal: derivados del tiempo de dedicación que suponga el desarrollo de las distintas fases del plan de igualdad en la empresa. Se dedicarán horas en reuniones, recogida de información, análisis, comunicación a todas las personas de la empresa, control, evaluación y seguimiento del plan.
  • Contratación de personal especializado: en algunos casos se puede recurrir a expertos externos para realizar el diagnóstico y el diseño del Plan de Igualdad.
  • Costes derivados de las medidas que se tomen para corregir la discriminación en los ámbitos de la promoción, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo.

¿Qué recursos o autoridades pueden asesorarte?

En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puedes encontrar diferentes recursos, manuales, cursos formativos y asesoramiento para la elaboración del plan de igualdad de tu empresa. Además, también es importante que lo consultes con los organismos encargados de ello dentro de tu Comunidad Autónoma, ya que a menudo suelen organizarse cursos presenciales.

¿Existen subvenciones o ayudas?

Cada año, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad convoca una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan elaborar e implantar sus planes de igualdad. Las ayudas llegan hasta un máximo de 10.000 euros para empresas con plantillas de entre 30 y 250 personas. No importa si el plan se ha elaborado con medios propios o a través de asesores externos.

Además, recuerda que, con el préstamo pyme de ABANCA puedes conseguir financiación extra para ello.

¿Qué es y cómo conseguir el distintivo “Igualdad en la Empresa”?

El distintivo “Igualdad en la Empresa” lo otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y reconoce a aquellas empresas que destacan en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres. Se convoca anualmente y tiene una vigencia de tres años, aunque, en cada uno de ellos, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad Oportunidades solicita un informe anual de actividades relacionadas con la Igualdad. La solicitud puede realizarse a través de este enlace en el que además puede consultarse todas las convocatorias e información.

Etapas de un plan de igualdad en la empresa

Los Planes de Igualdad formarán parte de los planes estratégicos de la empresa y su desarrollo supone un proceso que se puede dividir en las siguientes etapas: decisión, diagnóstico, fijación de los objetivos concretos, implementación, evaluación y control.

Una vez tomada la decisión, el primer paso es realizar un estudio sobre la situación de las mujeres en la empresa para detectar las áreas de desigualdad y discriminación existentes. En este diagnóstico se identifican las situaciones de desigualdad en la empresa de las que muchas veces no somos conscientes.

En la siguiente fase se establecen los objetivos a lograr y las acciones que se pueden desarrollar para solucionar las desigualdades detectadas y evitar las discriminaciones por razón de género. Entre los ámbitos de actuación, puedes trabajar:

  • El acceso al empleo
  • La clasificación profesional
  • La promoción y formación
  • Las retribuciones
  • La organización del tiempo de trabajo
  • La conciliación laboral, personal y familiar
  • Sistemas de prevención del acoso sexual

Por último, es necesario establecer sistemas eficaces de seguimiento y evaluación para valorar el logro de los objetivos fijados.

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