¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad se da cuando la función normal del organismo o cualquier parte de él se modifica leve o severamente debido a razones internas o externas. Por otro lado, lo profesional hace referencia a un ámbito de profesión, de trabajo. Entonces, ¿qué es una enfermedad profesional?

En este post vamos a ver qué es una enfermedad profesional, qué requisitos debe cumplir para ser considerada una enfermedad profesional, qué es el cuadro de enfermedades profesionales y la diferencia que hay entre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una enfermedad profesional?

Como podíamos intuir con las definiciones expuestas al principio de este post, una enfermedad profesional es aquella adquirida a causa del trabajo. Las más frecuentes son los dolores de espalda, el estrés y la fatiga visual.

Concretamente, según el Art. 116 de la Ley General de la Seguridad Social, una enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

La enfermedad profesional, además, es un daño que va apareciendo de forma gradual y que se va agravando por diversos motivos como:

  • La exposición continua al peligro que la provoca.
  • La manera en que se presenta el elemento dañino.
  • Las características físicas, biológicas y sociales del individuo.

Todas las enfermedades que están consideradas como profesionales se recogen en el cuadro de enfermedades profesionales. El cuadro de enfermedades profesionales viene incluido en el Real Decreto 1299/2006 y recoge las enfermedades profesionales con la relación de las principales actividades capaces de producirlas. Para ello, distingue entre seis grupos diferentes:

  • Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
  • Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
  • Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

¿Qué requisitos debe cumplir una enfermedad profesional?

Como indica el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), para que una enfermedad sea considerada una enfermedad profesional deben darse los siguientes requisitos:

  1. Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales. Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales. No obstante, las enfermedades profesionales que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de accidente laboral, según establece el artículo 115, apartado E, de la L.G.S.S., pero no tendrán la consideración de enfermedad profesional.
  2. Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indiquen para cada enfermedad.

¿Qué deben hacer los trabajadores ante una enfermedad profesional?

Si los trabajadores continúan trabajando con el mismo riesgo, la enfermedad profesional empeorará hasta que se requieran bajas más largas o más cortas. Esto traerá pérdidas económicas a los trabajadores y reducirá sus ingresos, mientras que aumentarán los gastos en fármacos.

  • En las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT) causadas por enfermedades comunes, los trabajadores estarán a cargo de los primeros tres días (no se cobran). El 60% de la base reguladora por contingencias comunes se cobrará desde el cuarto día hasta el vigésimo día y, a partir de los 21 días en adelante, se cobrará un 75%.
  • Por las enfermedades profesionales, los trabajadores tienen derecho a cobrar el 75% de la base reguladora por contingencias profesionales a partir del segundo día de baja. Además, existen acuerdos para mejorar estas condiciones.

Además, la empresa y los trabajadores tienen una serie de bonificaciones cuando se anuncia una enfermedad profesional.

¿Qué debe hacer la empresa ante una enfermedad profesional?

Si es probable que los empleados de una empresa padezcan enfermedades profesionales, esta debe seguir un protocolo específico para cada enfermedad y deberá realizar exámenes médicos periódicos antes de la incorporación de los trabajadores. Dichos exámenes médicos son obligatorios y gratuitos para los trabajadores.

Si el empresario contrata a trabajadores diagnosticados como no aptos en el momento del reconocimiento inicial o en el periódico, esto significará que la empresa es directamente responsable de todos los costes económicos ocasionados por la enfermedad profesional.

Además, la empresa debe transferir el trabajo del empleado afectado a un operador que se adapte a su puesto. Esta operación requiere que el departamento de seguridad social reduzca las aportaciones empresariales por contingencias comunes en un 50%.

Diferencia entre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Un accidente laboral es cualquier lesión física que sufran los trabajadores en el lugar de trabajo durante el desempeño de sus funciones profesionales. También se considera un accidente laboral aquel que ocurre de camino al lugar de trabajo o al regresar a casa desde el lugar de trabajo. Para saber más acerca de los accidentes laborales, puedes consultar este post.

Por tanto, la diferencia entre accidentes laborales y enfermedades profesionales es el período de incubación. Es decir, los accidentes laborales ocurren en un momento determinado y las enfermedades profesionales se generan paulatinamente debido a la prestación continua de funciones laborales todos los días.

Ahora que ya sabes qué son las enfermedades profesionales y su diferencia con los accidentes de trabajo, ¿te has quedado con alguna duda? ¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.