Seguros para empresas: cómo asegurar tu negocio

4.5/5 - (2 votos)

¿Estás pensando en abrir un negocio, pero no sabes qué seguros deberías contratar? No todos los seguros para empresas son obligatorios, aunque sí recomendables. Independientemente del tamaño que tenga tu empresa o de la actividad que lleves a cabo, tener o no una póliza contratada puede suponer la supervivencia o la ruina de tu negocio. Imagina que se produce un robo, un incendio o una fuga de agua. Estos daños pueden ocasionar pérdidas millonarias que tendrás que asumir por completo si no tienes contratada una póliza que se haga cargo de los desperfectos ocasionados.

A la hora de elegir el seguro para tu empresa, no solo deberás tener en cuenta el precio, sino también las coberturas que ofrece y si estas se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio.

¿Qué seguros para empresas son obligatorios?

La obligatoriedad de contratar un seguro dependerá de la actividad que desempeñe tu negocio y del convenio colectivo al que pertenezca.

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil cubre los daños que la empresa pueda ocasionar a terceros durante el ejercicio de su actividad profesional. Es obligatorio contratarlo en determinados sectores, como por ejemplo los profesionales sanitarios, además de locales de espectáculos o actividades recreativas, complejos deportivos, restaurantes o agencias de viajes, entre otros.

El seguro de responsabilidad civil de ABANCA incluye una cobertura completa que puedes ampliar según las necesidades de tu empresa. La modalidad de responsabilidad civil patronal te protegerá frente a posibles reclamaciones de un empleado por los daños que se produzcan mientras trabaja, y la responsabilidad civil de productos garantizará la indemnización a terceros en caso de que existan daños ocasionados por productos comercializados por ti.

Seguro para vehículos

Al igual que ocurre con los particulares, es obligatorio contratar un seguro para los vehículos que pertenezcan a la flota de tu empresa. La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, actualizada por la Ley 5/2025, determina que este seguro debe aplicarse atodo tipo de vehículos (según velocidad y peso),incluyendo la maquinaria industrial utilizada, como grúas o carretillas elevadoras, así como los personales ligeros que se integren en la actividad empresarial.

Seguro de accidente

Otro de los seguros para empresas más relevantes es el de accidentes de accidentes de convenio. Las empresas están obligadas a contratarlo siempre que el convenio colectivo de su sector así lo estipule, tal como se deriva del Estatuto de los Trabajadores.

Este seguro ampara a la plantilla en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, y tanto el importe de la indemnización como las coberturas específicas (incapacidad o fallecimiento) vienen fijadas por dicho convenio.

El importe de la póliza se calcula en función del grado de riesgo de la actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), el número de empleados y los capitales obligatorios marcados por la normativa laboral vigente.

Seguro decenal

El seguro decenal es obligatorio para las empresas promotoras de edificaciones cuyo uso principal sea la vivienda. Según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), este seguro garantiza durante diez años el resarcimiento de los daños materiales causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación o estructura del edificio, comprometiendo su estabilidad.

La ley exige esta garantía para inscribir la obra nueva en el Registro de la Propiedad y proteger a futuros compradores. Asimismo, la normativa actual extiende esta responsabilidad a rehabilitaciones integrales que afecten a elementos estructurales.

¿Cuál es el seguro para empresas mejor valorado?

Pese a que no es obligatoria su contratación, el seguro de salud privado se mantiene como el beneficio social más valorado por los trabajadores en España. Según los últimos estudios de tendencias en beneficios de 2025 y 2026, alrededor del 52% de los empleados ya cuentan con este servicio gracias a su empresa.

Este beneficio se sitúa de forma recurrente en el primer puesto de preferencia, superando a otros incentivos tradicionales como formación, planes de pensiones, servicios de guardería, aparcamiento o bonos de transporte.

Ventajas de contratar el seguro para negocios de ABANCA

Te contamos todas las ventajas de contratar ya el seguro de empresas para ABANCA:

  • Incluye todas las coberturas generales:
    • Daños básicos: incendio, fenómenos atmosféricos, rotuna de luna o cristales, daños eléctricos…<
    • Daños por agua: goteras, reventones, omisión de cierre de llaves o grifos…
    • Responsabilidad civil básica: inmobiliaria, locativa y de explotación.
    • Defensa jurídica y asistencia jurídica telefónica 24/7.
    • Asistencia en negocios: urgencias, vigilancia del negocio, Servicio Manitas, asistencia informática, ayuda a la digitalización, protección digital…
  • Nos adaptamos a tu negocio: cada empresa tiene sus propias particularidades, por eso ofrecemos coberturas personalizadas por el tipo de actividad:
    • Incluidas por defecto: daños a jardines, reposición de archivos, derrame de líquidos distintos al agua, bienes en el campo y asistencia informática.
    • Opcionales: avería de equipos electrónicos, avería de maquinaria, bienes refrigerados, vehículos en garaje, bienes en terraza y protección de pagos para autónomos.
  • Y, si lo necesitas, también tenemos coberturas adicionales:
    • Robo de mobiliario y objetos asegurados, desperfectos, robo de efectivo…
    • Responsabilidad civil adicional: patronal, trabajos fuera del recinto…
    • Protección financiera en el caso de paralización de la actividad o desalojo forzoso.
    • Defensa jurídica Plus.
    • Agro: muerte, robo y responsabilidad civil de ganado.

Como ves, existen una gran variedad de seguros para empresas, pero elegir el más adecuado para tu negocio no es tan complicado como parece. En ABANCA te ayudamos a contratar el seguro que mejor se adapte a tu negocio. Consulta esta sección y pide cita en tu oficina de ABANCA más cercana.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!