Seguro agrario contra heladas, granizo y otros imprevistos que amenazan tu explotación

5/5 - (1 voto)

Galicia ocupa el sexto lugar en el ránking de autonomías con mayor importancia del sector primario en relación al PIB. El peso de la ocupación, aunque se ha venido reduciendo en los últimos años, aún supone el 10% de todos los trabajadores en Galicia. ¿Qué porcentaje del mismo cuenta con un seguro agraria en sus explotaciones?

La importancia de este sector en materia laboral y económica es innegable, pero la actividad agropecuaria está condicionada por una gran variedad de riesgos que quedan fuera de nuestro control por el ser humano, como lo son: las condiciones meteorológicas, la posibilidad de enfermedad de los animales o las averías en maquinaria.

En los últimos años, algunas explotaciones veían perder todo el valor de su producción por heladas o incendios. Por eso, contar con un seguro agrario supone un balón de oxígeno para poder seguir adelante con las explotaciones en situaciones como los daños en la producción.

¿En qué consiste un seguro agrario?

Un seguro es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones accidentales.

En este caso, el seguro agrícola cubre ciertos riesgos climáticos o biológicos que afectan al rendimiento de los cultivos o actividad de una explotación ganadera.

Razones para contratar un seguro agrario

  • La climatología puede ser variable y adversa, lo que puede arruinar el trabajo de meses en tan solo unos días.
  • Tranquilidad y seguridad. Protegerte económicamente con un seguro es importante en un sector expuesto a riesgos continuamente. De esta forma, se garantizan las rentas de la explotación.
  • Existen coberturas para todas las producciones agrícolas y ganaderas frente a los riesgos naturales.

Seguro agrario: coberturas específicas

Encontrar coberturas específicas para un modelo concreto de negocio nos evitan pagar por cláusulas innecesarias y cubrir una amplia gama de coberturas como:

  • La retirada de animales muertos.
  • La pérdida de animales de vacuno, cesáreas, el vacío sanitario por saneamiento, etc.
  • Seguro agrícola para viñedos, hortalizas, fruta y cultivos forrajeros, que puede cubrir si quieres el daño producido por jabalíes, topos u otros animales en las cosechas.
  • Seguros pecuarios especializados en apicultura, aviario, equino, porcino, ovino y caprino.
  • Seguro forestal.
  • Seguro avícola.
  • Seguros de maquinaria que cubren, entre otras, responsabilidad civil de trabajos en bienes propios o ajenos, accidente del conductor, asistencia médica, incendio, robo o pérdida total.

Galicia, una de las comunidades con menos pólizas agrarias

Galicia es, en proporción al peso específico del sector y a la superficie agraria útil disponible, la comunidad que menos pólizas tiene suscritas de toda España. Se calcula que apenas 13.000 de las 620.000 hectáreas de la comunidad cuentan con una póliza que permita a los propietarios recuperar los daños causados en sus cultivos.

Al desglosar los datos por sectores, durante la presente campaña, comprobamos que se han suscrito:

  • Sector de la uva para vino: 471 pólizas que cubren una superficie de 1.129 hectáreas. Una proporción anecdótica teniendo en cuenta que el total dedicado en Galicia a esta actividad es de más de 25.000 hectáreas.
  • Cereales y patatas: durante el último año se han cultivado un total de 37.300 y 18.000 hectáreas respectivamente. Tan sólo fueron contratadas 125 pólizas de seguro, o lo que es los mismo, 596 hectáreas.
  • Superficie forestal: de los 1,3 millones de hectáreas de terreno con arbolado, solo 1.500 se encuentran protegidas.

La modalidad de seguro más contratada en Galicia es la de recogida de animales muertos. Durante la última campaña se suscribieron 42.982 contratos. Por un precio de 6 euros por res, se hace cargo de la retirada y destrucción de los animales muertos en la explotación. Esta contingencia supone unos 200 euros por vaca en caso de tener que correr con el gasto si no se dispone de un seguro.

¿Cómo se contrata un seguro agrario?

ABANCA cuenta con un equipo de profesionales especializados en el mundo agrario a través del cual puedes encontrar el seguro que más se adapta a tus necesidades. También podrás informarte sobre los planes de financiación para tu explotación, a través de los cuales podrás anticipar subvenciones concedidas, la devolución de los impuestos o financiando las obligaciones tributarias.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!