5G en España: qué es y a qué afecta

¡Ya está disponible! El despliegue de la tecnología 5G en España ha pasado de ser una promesa a nueva realidad en los últimos meses. Cada vez más, escuchamos hablar de los móviles con 5G y las ventajas de esta nueva generación de tecnología, lo que hace que se siembre muchas dudas entre aquellos que todavía no saben muy bien qué implica su irrupción.

De momento, la cobertura sólo llega a algunas ciudades y para poder disfrutar de sus ventajas tendrás que contar con una tarifa y dispositivo compatibles. Pero ¿qué ofrece esta nueva tecnología? ¿Quieres saber si tu smartphone es compatible y si hay redes 5G cerca de dónde vives? En el siguiente post, te contamos qué es exactamente el 5G y todo lo que debes saber sobre la llegada de este revolucionario salto tecnológico.

5G: qué es

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que sólo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

¿Qué ofrece esta nueva tecnología?

El 5G en España mejorará la tecnología de internet en el móvil en todos sus aspectos como pueden ser ancho de banda, latencia o capacidad de dispositivos conectados. A partir de esto, tenemos una tecnología que promete:

  1. Ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual (LTE): podremos ver en tiempo real a través de Internet un vídeo en 8K. El 5G permitirá que las videollamadas, muy popularizadas en los últimos tiempos, se puedan realizar en calidad Full HD sin cortes o degradación de la comunicación
  2. Reducción de latencia a 1 milisegundo: ideal para aplicaciones de telemedicina (donde la latencia es imprescindible), por no hablar de los juegos en red (gaming).
  3. Mayor capacidad de concurrencia de dispositivos conectados simultáneamente: podremos plantearnos tener una ciudad inteligente con sus semáforos, farolas, contenedores de basura, papeleras… interconectadas a tiempo real. Esto también permitirá que nos olvidemos de las usuales esperas por saturación de la línea cuando llamamos para felicitar el nuevo año en Nochevieja.
  4. Mayor disponibilidad de servicio al aumentar la fiabilidad de la comunicación inalámbrica.
  5. Menor consumo de energía en los dispositivos, por lo que aumenta la duración y durabilidad de las baterías.

¿Cuánto costará tener una conexión más rápida?

Por el momento, ninguno de los operadores ha aplicado un incremento de precio a los clientes que viven en poblaciones donde esté disponible el 5G en España dada la escasa cobertura. Tampoco es previsible que lo hagan en un futuro como ya pasó en el salto del 3G al 4G. Eso sí, habrá que contratar un plan con datos ilimitados o muchos gigas porque el 5G consume datos muy rápido dadas sus capacidades.

¿Tendré que cambiar de móvil para disfrutar del 5G?

Con toda probabilidad, sí. La mayoría de los terminales en la actualidad solo soportan 4G. El gran obstáculo de la popularización del 5G en España y el resto del mundo es la escasez de oferta, en el momento en que escribimos este post, de terminales que funcionen con esta tecnología.

Hasta el momento, solo marcas como Apple, Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei han lanzado terminales 5G al mercado, pero principalmente en la gama alta, a un precio muy elevado en torno a los 1.000 euros. Se espera que en otoño de 2020 los fabricantes incluyan en sus catálogos de gama media terminales 5G más asequibles.

Si quieres adquirir un terminal que admita la navegación 5G, págalo con tu tarjeta de crédito ABANCA y utiliza el servicio Applázame para pagarlo entre 3 y 36 meses. Consulta las condiciones en abanca.com.

¿Qué ciudades tienen 5G en España?

Saber cuándo llegará por completo el 5G en España es la pregunta del millón. En principio, está en fase de implantación y adaptación por parte de los operadores. Por lo que, aunque se trata de una tecnología lo suficientemente madura por la evolución que venimos arrastrando desde el lanzamiento del 2G en el siglo pasado, depende de estrategias comerciales entre operadores y fabricantes.

Por el momento, en nuestro país se podrá disfrutar en las ciudades más pobladas y no en todos los barrios, con una cobertura que no alcanza ni al 30% de la población: Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria o Zaragoza. Si quieres conocer las zonas en mayor detalle, lo mejor es que consultes la cobertura de tu operadora de telefonía concreta.

¿Qué inversión requiere?

Solo tender las antenas y redes necesarias supondrá una inversión de 5.000 millones de euros a los operadores españoles. A esa cantidad hay que sumarle los costes de lanzamiento y de marketing.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.