Apps para realizar videollamadas

La denominada nueva normalidad está a la vuelta de la esquina, aunque todavía queda camino que recorrer para frenar el avance del nuevo coronavirus. Quedarse en casa sigue siendo la mejor opción y, en tiempos de confinamiento, las aplicaciones de videollamadas nos dan un respiro para seguir relacionándonos y mantener parte de nuestra vida familiar, social e incluso laboral.

A nadie le gusta estar alejado de los suyos y por eso millones de personas siguen recurriendo a diversas aplicaciones de videoconferencias para hablar con amigos y familiares. ¡Hay muchas opciones! A continuación, hacemos un repaso y comparamos las principales apps que nos permiten seguir en contacto, pese a la distancia. Toma nota y descubre qué te ofrece cada una de ellas.

Whatsapp

Es la más básica pero ¡muy fácil de usar! Si estás familiarizado con los chats de mensajería de esta app, la videoconferencia te va a resultar muy sencilla, solo tienes que pulsar el icono de cámara. La persona que recibe la llamada no tiene que aplicar ninguna configuración extra antes de unirse.

La videollamada en grupo estaba limitada a cuatro usuarios a la vez, pero ahora WhatsApp ya permite hacer videollamadas con hasta ocho participantes, siempre que todos los participantes en tengan instalada la última versión de WhatsApp, 2.20.141 en Android o 2.20.50 en iOS. Si alguno no la tiene, el límite de participantes seguirá siendo de cuatro personas.

Lo malo: ofrece pocas opciones para entretenerse, poco más que cambiar entre cámara frontal y trasera. Y desde el ordenador solo pueden hacerse llamadas de audio.

Instagram

Esta app para subir fotos y vídeos de uso exclusivo en el móvil también cuenta con la posibilidad de chatear y realizar videollamadas en grupo. La opción de videollamada no es muy accesible y solo permite hasta seis participantes. Eso sí, destaca por su gran variedad de filtros de imagen para divertirse mientras se habla.

Houseparty

Existe versión para Android, iOS, Mac y extensión para Google Chrome. Es necesario registrarse para usar esta aplicación de videollamada. Es fácil iniciar una llamada e invitar a más personas (hasta ocho personas por videollamada). Se puede grabar la pantalla, aunque no notifica al resto de asistentes de ello. También se puede grabar un vídeo y enviarlo como si se tratase de un buzón de voz.

Esta app tiene mucho éxito entre los jóvenes por su orientación lúdica. Se pueden crear salas de chats (rooms) para hacer videollamadas de grupo a los contactos que tengan la aplicación instalada y, además, jugar, entre otros, al ‘Quién es quién’ y ‘Trivial Pursuit’ en inglés. Como aspectos negativos, destacamos que necesita muchos pasos para usarse y gasta mucha batería en poco tiempo.

Hangouts

Tiene versión para Android, iOS y PC. Se necesita tener una cuenta Gmail, no puede ser de otro servidor de correo. La versión gratuita permite hasta 10 videollamadas simultáneas y 150 audiollamadas (con opción de unirse mediante enlace web).

No cuenta con filtros de imagen y sonido ni con opción de fondo borroso, pero sí permite alternar entre la cámara trasera y delantera en los móviles; además, se puede grabar la videollamada y enviar el archivo de vídeo. El enlace para unirse a la llamada puede enviarse bien invitando directamente a tus contactos de Hangouts (los que tengan la app instalada y se hayan registrado) o bien compartiendo el enlace a través de otras apps (puedes enviarlo por WhatsApp, por ejemplo).

Skype

Si tú y tus amigos abristeis una cuenta de Skype cuando se puso de moda, ahora puedes recuperarla para hablar con ellos y no te hará falta registrarte en una app o en otro sistema.

En su día fue la primera app de videollamada en llegar y una de las pocas que cuenta con versión empresarial. Admite hasta diez usuarios en una misma videollamada y llamadas de audio grupales de hasta 25 usuarios. Tiene versión para Android, iOS, MacOS, Windows y web, con características adaptadas al tipo de dispositivo.

Recientemente han incluido una funcionalidad llamada ‘Meet Now’ que permite unirse a una videollamada sin necesidad de instalar la aplicación o crear una cuenta de usuario: al pulsar el enlace de invitación a la videollamada, si tienes Skype instalado, la app se iniciará automáticamente, pero si no es así, se ejecutará la versión web de Skype (aunque los únicos navegadores web compatibles son Google Chrome y Microsoft Edge).

Si queremos, podemos usar nuestra cuenta de usuario de Skype, pero no es necesario ya que podemos unirnos a la videollamada como invitados y elegir un nombre al entrar. Es muy fácil hacer una llamada, ya que obtiene los contactos de tu agenda y aparecen en una lista. Además, se puede añadir un número de teléfono como contacto, es muy accesible. También se puede enviar una invitación a la llamada desde otra app (por WhatsApp, por ejemplo).

Permite compartir la pantalla y grabar la sesión, por lo que resulta adecuada para tareas laborales e impartir una clase online. Su punto débil es la falta de efectos de imagen (solo envía emoticonos) y de audio.

Google Duo

Si buscas una app de Google, ¡esta es la más recomendable! Es la aplicación por excelencia para Android y viene preinstalada. Tiene versión iOS, Windows y web, y es compatible con Google Home. Una vez que te registras con tu número de móvil, puedes conectarte con todos tus contactos que tengan Duo, con un límite de doce participantes. La persona que recibe la llamada no tiene que configurar nada y es todo muy fluido.

Los efectos de imagen se pueden aplicar antes de que la otra persona conteste pero no durante la llamada. Cuando abres la tarjeta de un contacto tienes tres opciones: dejar un mensaje de vídeo a la otra persona (como los audios de WhatsApp, pero en formato vídeo), llamada de voz y videollamada. Se puede cambiar la posición del vídeo durante la llamada: poner el tuyo en pequeño o a pantalla completa. Otro aspecto positivo es que se puede activar el modo ahorro de datos para reducir el consumo mientras se usa.

Snapchat

Esta app es de uso exclusivo en el móvil y tienes que registrarte. Aunque se nota que no es una app diseñada para videollamadas, permite hacer videollamadas en grupo de hasta 16 usuarios, con contactos dentro de tu lista de amigos. El número se duplica si solo se usa el audio.

También se puede participar como oyente y usar solo el chat. Durante la videollamada pueden utilizarse la infinidad de filtros de imagen (gafas, perritos, caras deformes…) por los que Snapchat es conocido.

FaceTime

Es la app que viene preinstalada en los dispositivos de Apple, con lo que no hay que instalar nada ni dar permisos de nada, pero solo pueden utilizarla usuarios de iPhone, iPad o MacOS, con hasta 32 participantes por videollamada. Muy fácil de usar, solo hay que buscar el contacto en la lista y si el icono de FaceTime está coloreado, pulsarlo.

Su parte negativa es que no permite compartir pantalla, no se puede grabar ni ofrece tantos filtros como Instagram, pero pueden utilizarse los emojis del teclado o los nuevos animojis.

Zoom

Aunque es posible que no hayas oído hablar demasiado de él, este servicio lleva meses haciendo mucho ruido a nivel bursátil, y está considerado como un unicornio tecnológico, una de esas empresas casi mágicas que consiguen acumular un gran valor y grandes inversiones. Permite realizar videollamadas de hasta 100 participantes en su modalidad gratuita, aunque sin pagar están limitadas a 40 minutos.

Necesitas registrarte para poder crear una llamada, y te unirás a ella a través de su página web, o de sus aplicaciones para Android e iOS. En cuanto a sus opciones, permite compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión de voz, el uso compartido de escritorio y aplicaciones, o la grabación de las llamadas.

Messenger Rooms

Es una de las novedades del 2020. Facebook ha anunciado recientemente la creación de esta app que permitirá a los usuarios crear salas de videoconferencias e invitar a cualquier persona, incluso si no tienen cuenta de Facebook. Estas videollamadas tendrán capacidad para conectar a 50 personas al mismo tiempo y sin límite horario.

Las llamadas de Messenger Rooms se pueden iniciar en Facebook desde el feed de noticias, en los grupos o dentro de eventos.

Jitsi Meet

Si no tienes otra app para videollamadas preinstalada en tu móvil, esta podría ser una buena opción. Dispone de versiones para todos los sistemas operativos y versión web: solo hace falta escribir https://meet.jit.si en la barra del navegador y autorizar el uso del micrófono y la cámara, nada más.

Se invita a otras personas compartiendo la URL de la sala (con una contraseña por seguridad si se desea) y se puede enviar el enlace a través de WhatsApp o de otras aplicaciones que ya tengas instaladas. Al hacer click sobre el enlace se abre la app automáticamente con la llamada, no pide nada más y es todo muy fluido. Tienes dos opciones para visualizar a las personas que están en la videollamada y es muy fácil hacer el cambio. Se puede usar el chat durante la llamada, aunque las notificaciones del chat no son muy visibles. También permite compartir documentos, presentaciones de Prezi o vídeos de YouTube. Se trata de una aplicación muy adecuada para tareas laborales y clases online.

Gruveo

Una aplicación bastante veterana ya en el ámbito de las llamadas de vídeo, y que destaca sobre todo por no necesitar registrarte ni tener cuenta para poder utilizarla. Sólo entras en su web, escribes un nombre para completar la URL del canal y listo, esa es la URL a la que tienen que entrar el resto de participantes en sus navegadores.

Gruveo puede utilizarse tanto desde el ordenador como desde el móvil sin necesidad de aplicaciones, gracias al estándar WebRTC que se utiliza en las videoconferencias. En ellas puede haber hasta 12 participantes a la vez, soporta la grabación de las conferencias y tiene modos como el de pantalla compartida.

Discord

Es una de las aplicaciones de mensajería que con más fuerza lleva irrumpiendo en los últimos años. Es gratuita y permite crear servidores con diferentes canales en los que chatear, y en ellos también se pueden reservar algunos canales específicos para conversaciones de voz. Además, también permite hacer videollamadas grupales para hasta 50 usuarios con quien quieras.

Discord es una aplicación versátil y con muchos trucos y funciones. En las videollamadas puedes compartir tu pantalla para enseñar lo que quieras a los demás, tiene versión para escritorio y aplicaciones móviles, y cuenta con un completo sistema de bots para darle una gran variedad de opciones extra a tus servidores de chat.

Recomendaciones para realizarlas con seguridad

Las plataformas que ofrecen servicios de videollamada duplicaron su número de usuarios como vía de comunicación cercana durante el estado de alarma. Pero también han aumentado los incidentes de seguridad, como ha ocurrido con Houseparty y Zoom. Te detallamos qué medidas adoptar para prevenir al máximo ser víctimas de ciberincidentes:

  • Descarga las aplicaciones directamente de markets o webs oficiales.
  • Cuando descargues estas apps, revisa los permisos que estás concediendo antes de aceptar y, tras su descarga, echa un vistazo a la configuración para asegurarte de que son lo más seguras y privadas posible.
  • Al abrir una cuenta en estas apps, elige una contraseña que no hayas usado anteriormente para ninguna otra plataforma o sitio web.
  • Si programas una videollamada y creas un enlace para poder acceder a esta, anula la posibilidad de poder usar dicho link una vez estén todos los participantes presentes y, por supuesto, no lo compartas públicamente.
  • Para mayor seguridad, si la herramienta ofrece esta posibilidad, configura una contraseña para poder acceder a los enlaces. Casi todas las aplicaciones permiten configurar una contraseña para acceder a una sala.
  • Si eres tú quien recibe una videollamada, fíjate bien en quién la está realizando. Si no conoces su identidad, no la aceptes.
  • Independientemente de estar hablando a través de estos medios con personas que consideras de confianza, evita ofrecer datos sensibles, como información personal, bancaria o credenciales. Piensa en la posibilidad de que estos datos queden registrados en la propia aplicación. En el caso de que la plataforma sufra una brecha de seguridad o fallo técnico, tus datos podrían caer en manos de terceros.
  • Actualiza las aplicaciones siempre que haya una nueva versión disponible, pues será la más segura.
  • Si no cuentas ya con un antivirus en el dispositivo, instala uno para asegurarte de que no se vea infectado por un malware.
  • Accede a internet desde tu red doméstica o conexión 3G/4G y nunca te conectes a una red pública o poco fiable.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.