El malware Android que se hace pasar por una actualización del sistema y que puede robarte todos tus datos

Los investigadores de la empresa de seguridad Zimperium zLabs han descubierto un nuevo malware de Android que se hace pasar por una actualización del sistema operativo.

Es frecuente que las aplicaciones de Android descargadas desde sitios diferentes a la Play Store vengan con algún malware que puede afectar al sistema. Por eso recordamos siempre la importancia de descargar siempre las aplicaciones para Android desde la Play Store y evitar otros portales. Aquí puedes ver más consejos para proteger a tu móvil de malware.

En este post vamos a conocer mejor todas las características de este nuevo malware de Android y lo que debemos hacer para evitarlo o eliminarlo. ¡Toma nota!

¿Cómo es este nuevo malware de Android?

Este nuevo malware de Android ya ha afectado a un gran número de móviles. Su funcionamiento es simple y confunde fácilmente a los usuarios: una vez se ha descargado la aplicación infectada desde alguna plataforma diferente a Play Store, ésta se hace pasar por una actualización del sistema. Al pulsar en esta notificación, primero el malware pide instalar una nueva aplicación y, a continuación, pide el total acceso al dispositivo.

Una vez se acepta esta falsa actualización, el malware de Android tiene acceso a los datos, imágenes, mensajes, ubicación… Tiene, además, la capacidad para grabar audios, realizar llamadas telefónicas, revisar el historial de navegación y los marcadores, tomar fotos desde la cámara trasera y frontal, buscar archivos, revisar los datos del portapapeles y de las notificaciones o ver las demás aplicaciones instaladas, entre muchas otras actividades.

En resumen, este malware de Android es un sofisticado troyano que tiene la capacidad de hacerse con el control total de un smartphone de modo remoto.

¿Cómo evitar este malware de Android?

Como hemos comentado antes, este malware de Android entra en el dispositivo por medio de una aplicación infectada descargada desde una plataforma diferente a la Play Store. Por lo tanto, la mejor solución para que este malware no pueda acceder al smartphone es descargar únicamente aplicaciones desde la Play Store con muchas descargas y valoraciones positivas.

Además, al intentar descargar esta aplicación infectada desde alguna otra plataforma, Google Play Protect enviará un aviso para evitar su instalación.

Por otra parte, si has descargado alguna aplicación desde una plataforma diferente a Play Store y recibes una notificación sobre una actualización del sistema disponible, comprueba que esta actualización sea real. ¿Cómo lo puedes comprobar? Desde el apartado de ‘Ajustes’ de tu móvil, accede a ‘Sistema’ y a ‘Actualización del sistema’. Si realmente hay alguna actualización del sistema operativo, deberá aparecer aquí.

Los investigadores no descartan la existencia de más aplicaciones con un funcionamiento semejante a este malware de Android, que acceden al dispositivo por medio de una falsa actualización del sistema. Aunque de momento no se han encontrado más, la investigación en este ámbito continúa.

Ahora que ya conoces las características de este nuevo malware de Android, ¿te gustaría conocer más medidas de ciberseguridad? Estos artículos te pueden interesar:

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.