Boletín de Economía: Trump y sus efectos en los mercados

Boletín de Economía: Trump y sus efectos en los mercados
Valora esta entrada

El tramo final de la quincena ha estado marcado por el incremento de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebran el 8 de noviembre. El resurgimiento de Trump en las últimas encuestas ha elevado los niveles de volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros.

Reino Unido también ha acaparado protagonismo al conocerse la sentencia del Tribunal Superior británico sobre la obligación de la aprobación previa del Parlamento para decidir acerca de la salida de la Unión Europea. Se espera que este fallo contribuya a que el Brexit sea menos duro que el escenario que se manejaba en las últimas semanas, lo que ha impulsado la cotización de la libra frente al euro (se aprecia un 1,2% en la última semana).

En paralelo a estos acontecimientos políticos, se han ido conociendo los datos de crecimiento de las principales economías en el tercer trimestre del año, presentando una dinámica general positiva. En Estados Unidos el PIB muestra una aceleración tras el débil primer semestre, lo que unido a la fortaleza del mercado laboral y repunte de la inflación, contribuyen a reafirmar las expectativas de subida de los tipos de interés en diciembre (según lo previsto, en la reunión de noviembre la Reserva Federal mantuvo inalterada su política monetaria).

Por su parte, la Eurozona mantiene los ritmos del trimestre anterior, con avances del 0,3% trimestral y del 1,6% en términos interanuales. Entre los países que ya han publicado sus datos, sobresale Francia, que vuelve a obtener un crecimiento positivo (0,2%) tras la contracción registrada en el segundo trimestre. Fuera de la zona euro, Reino Unido confirma el buen tono que veían registrando los indicadores de corto plazo y obtiene un crecimiento del 0,5% trimestral.

En España, el INE también ha publicado el avance del PIB del tercer trimestre (sin detalle por componentes), que coincide con el anticipado por el Banco de España. La economía española creció un 0,7% trimestral (vs. 0,8% en 2T) y un 3,2% en tasa anual, por lo que mantiene un dinamismo sensiblemente superior al conjunto de la zona euro, y es coherente con los registros positivos que viene presentando el mercado laboral (ver apartado de Claves Económicas).

Sobre la economía

A la espera de los datos del PIB de Galicia que se publicarán el próximo 24 de noviembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima para la economía gallega un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, lo que supondría una décima más que el registro del conjunto España.

El último trimestre del año también se inicia en clave positiva, según los datos disponibles del mercado laboral e indicadores de confianza. En el ámbito del empleo, las afiliaciones presentan en octubre la mejor evolución para ese mes de la última década, tanto en Galicia como en España.

Respecto a los indicadores adelantados, en España el índice compuesto de los gestores de compras (PMI en sus siglas en inglés) alcanza en octubre el nivel 54,4, tres décimas superior al del mes previo y también más elevado que el nivel promedio del segundo trimestre (54,2). Se mantiene asimismo por encima del registrado en la zona euro (53,3, que obtiene el mayor nivel desde el mes de enero).

 

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.