¿Cómo comprar un pueblo o aldea abandonada?

En España hay más de 3.000 aldeas y pueblos abandonados que se han convertido en un gran atractivo de compra para inversores. Muchos lo hacen por el silencio y tranquilidad que en ellos se respira y otros lo hacen para emprender algún negocio en hostelería, agricultura, ganadería, albergues de peregrinos, ecoaldeas o simplemente teletrabajar lejos del ruido de la ciudad.

El auge de este tipo de oferta inmobiliaria es innegable sobre todo en Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias donde más lugares abandonados hay. Comprar un pueblo o aldea abandonada ha demostrado ser algo más que una moda pasajera. De hecho, hasta las estrellas de Hollywood se fijan en este tipo de lugares.

Aunque la mayoría de los compradores son extranjeros (especialmente ingleses, belgas y franceses), los inversores nacionales cada vez compran más. Esto hace que más y más propietarios se animen a organizar la documentación para poder vender algún núcleo heredado.

¿Qué hacer para comprar un pueblo o aldea?

Desde hace unos años, varias agencias inmobiliarias se han especializado en el sector. Estos agentes inmobiliarios realizan un trabajo previo de investigación para encontrar a los posibles herederos y contactar con ellos para llegar a un acuerdo sobre el precio. Este proceso suele ser laborioso por todas las gestiones que conlleva y alargarse en el tiempo. También hay algunos promotores o empresas que adquirieron hace tiempo las aldeas y al final no han realizado su proyecto y deciden vender ahora.

Normalmente, estos portales inmobiliarios no solo tratan la venta, sino que ayudan al nuevo propietario en todos los aspectos: financiación, tasación, asesoría fiscal, gestiones para recibir los servicios del ayuntamiento o reformas.

Además de las webs especializadas como aldeasabandonadas.com y galicianrustic.com, hay otros portales que tradicionalmente se han dedicado a la venta y alquiler de locales y viviendas como Idealista que han expandido su negocio a aldeas y pueblos deshabitados.

¿Cuál es el coste de compra y rehabilitación?

Los precios de venta son variados y pueden encontrarse pueblos enteros desde los 50.000 euros hasta 250.000 euros. El precio no difiere mucho del coste de una vivienda en una gran ciudad española pero, normalmente, hay otros costes asociados que hay que tener en cuenta, como los impuestos o las reformas que haya que llevar a cabo.

En algunos casos la rehabilitación puede suponer un esfuerzo económico que suele rondar los 500.000 y 600.000 euros. Y es que, en algunos casos, las viviendas carecen de las infraestructuras mínimas para ser habitadas: agua, gas, luz, teléfono…

Bienes públicos en una aldea en venta

Desde el punto de vista jurídico, una persona o varias no pueden convertirse en propietarias de un pueblo entero, aunque se denomine así coloquialmente. En realidad, en este tipo de transacciones se adquieren todos los inmuebles que forman parte de un pueblo abandonado excepto los bienes públicos, cuya venta está prohibida por ley.

Por lo tanto, lugares como edificios del Ayuntamiento o una Iglesia son de la administración y del arzobispado respectivamente de la zona en cuestión, y no forman parte del patrimonio que se puede adquirir.

Recomendaciones a la hora de comprar

Si la idea de alejarte de la ciudad te llama, aquí te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta:

  • Solicita en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC) una relación de los bienes privados que componen cada sitio y que están puestos en venta.
  • Solicita información a través del ayuntamiento al que pertenezca el pueblo sobre el abastecimiento de los servicios básicos, trámites, gestiones, etc., para evaluar los costes.
  • Analiza detenidamente toda la información obtenida y sopesa las ventajas e inconvenientes de la posible compra.

Si después de ver este post crees que una aldea abandonada es el lugar ideal para emprender tu negocio o el cambio que necesitas para optar por un estilo de vida diferente, en ABANCA podemos ayudarte con la financiación para hacer realidad tu sueño.

Y tú, ¿comprarías una aldea entera? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.