Teletrabajo en tu empresa: ¿sí o no?

Teletrabajo en tu empresa: ¿sí o no?
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Internet ha sido una revolución y el teletrabajo es una parte de su evolución natural. La conciliación personal y laboral, la flexibilidad de horarios y la tecnología han ayudado a su implantación. Cada vez son más los que optan por él y cada vez más empresas descubren sus ventajas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 27% de las empresas españolas apuestan por el trabajo a distancia. Su implantación sigue siendo una asignatura pendiente y los temores siguen siendo muchos, por lo que es importante conocer todos los pros y los contras.

Ventajas del teletrabajo

El trabajo a distancia permite a los trabajadores ahorrar tiempo, dinero, ganar en calidad de vida y conciliar vida laboral y familiar. Pero los beneficios del teletrabajo no sólo se centran en el trabajador, también repercuten muy positivamente en las empresas.

Reducción de costes

Para la compañía el teletrabajo supone un ahorro en instalaciones, equipos y transporte. A menor número de trabajadores, menor será el espacio físico que debamos emplear para nuestra oficina. El precio del metro cuadrado origina costes que son realmente desproporcionados. Si a estos costes se le suma el mobiliario, el equipamiento, la electricidad, el gasto en calefacción, la vigilancia, etc., el importe se incrementa considerablemente.

Además, con el teletrabajo también se puede ahorrar en el pago de dietas de transporte y comida a los trabajadores que tienen que acudir diariamente a la oficina.

Atraer y retener talento

Unas condiciones de trabajo más flexibles suponen un aspecto a favor para mejorar la competitividad de nuestra empresa a la hora de captar empleados mejor capacitados. Facilitar el trabajo a distancia hará que el puesto de trabajo sea más valorado en general. Además, las posibilidades de contratación se incrementan al conseguir que gente que difícilmente trabajaría en la empresa -por ejemplo, porque resida en una zona lejana al centro de trabajo- lo haga encantada. Recuerda que si eres una empresa con domicilio fiscal en Galicia, en ABANCA te facilitamos la financiación que necesitas para incentivar la creación de empleo.

Las estadísticas también hablan de que los empleados que teletrabajan tienden a abandonar menos sus empresas y por tanto es una medida muy eficaz para retener talento.

Reducir el absentismo

En un sistema de teletrabajo el nivel de absentismo en la organización se reduce considerablemente ya que para el trabajador la situación es mucho más cómoda. Un trabajador que está preocupado por encontrar a alguien que cuide a su hijo cuando está enfermo no rendirá de igual manera que si puede trabajar en casa y solucionar ese problema.

Incremento de la productividad

La mayor flexibilidad tiende a mejorar la productividad de los trabajadores. En el teletrabajo lo importante es cumplir con los objetivos y no calentar la silla: calidad versus cantidad.

Desventajas del teletrabajo para la empresa

Necesidad de introducir cambios organizativos

El teletrabajo requiere un mayor esfuerzo organizativo en la empresa, ya que la supervisión no puede ser tan continua como si el empleado estuviera constantemente en la oficina.  El trabajo por objetivos es la fórmula para batallar contra la pérdida de control sobre los horarios del trabajador, que pueden derivar en una pérdida total de control sobre la calidad de sus trabajos.

Mayores dificultades para el trabajo en equipo

Aunque hay multitud de herramientas para mantener el contacto, crear un entorno de trabajo en equipo desde la distancia es más complicado. Esta situación restringe o suprime los intercambios de ideas productivas, disminuye la cohesión social y hace más difícil la difusión de la cultura empresarial. Por esta razón, es necesario realizar más esfuerzos de comunicación interna.

El trabajador podría identificarse menos con la empresa

Al trabajar a distancia, el empleado puede sentirse ajeno al equipo, lo que conlleva una menor compenetración con los objetivos del negocio. Por eso hay que buscar métodos para contrarrestar este problema e integrarle en el grupo.

Esfuerzo en la búsqueda de perfiles adecuados

Aunque las posibilidades de contratación son más amplias con el teletrabajo, es necesario hacer un mayor esfuerzo para encontrar el perfil adecuado, ya que este sistema de trabajo requiere mucha disciplina. Entre las cualidades que debe tener el teletrabajador están:

  • Autosuficiencia. Los teletrabajadores deben ser bastante autosuficientes. A pesar de poder recibir ayuda de otros compañeros por vía telemática, esa ayuda no será equiparable a la que se recibe cara a cara en la oficina.
  • Capacidad de organización. Saber gestionar el tiempo es esencial, pues los empleados no tienen un supervisor presencial y es importante que sepan gestionarse y motivarse a sí mismos.
  • La capacidad de concentración y el compromiso. Son dos aspectos fundamentales, ya que los teletrabajadores tienen que ser personas éticas y leales, es decir, personas honestas que busquen el beneficio mutuo de la empresa y el empleado.
  • Separar la vida profesional de la privada. A veces, el teletrabajo puede llegar a incrementar el estrés del empleado, debido a la dificultad para fijar un horario y desconectar de los asuntos laborales, por lo que es importante que el candidato sepa separar la vida profesional de la vida privada.
  • Contar con un espacio de trabajo adecuado. No todos los hogares están preparados para trabajar en condiciones y eso es algo que podría repercutir negativamente en el comportamiento de tu empleado.

Las ventajas que ofrece el teletrabajo tanto para las empresas como para los empleados superan con mucho los inconvenientes o esfuerzos que hay que realizar para poder implantar esta manera de trabajar. Así que si decides implantar el trabajo a distancia en tu empresa es importante trazar una hoja de ruta en la que figure cómo se va a introducir y a qué empleados va a beneficiar. También es importante fijar plazos para evaluar los resultados que se están obteniendo con el nuevo método.

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