Phishing-car: cuidado con el fraude online en las ventas de coches de segunda mano

Hoy en día existen muchas formas de comprar un coche de segunda mano y realizar todos los trámites necesarios, desde hacerlo en un concesionario hasta recurrir a una plataforma de compraventa de renombre. Los delincuentes no son ajenos a esta actividad y también buscan obtener beneficio con un fraude online llamado phishing-car, que se ha convertido en una amenaza real en los últimos meses.

El phishing-car consiste en un fraude por el que los delincuentes solicitan un abono por adelantado de casi la mitad de la operación a modo de señal poniendo como excusa que el coche está fuera de España. Teniendo en cuenta que estamos ante una estafa, ese vehículo jamás llegará al destinatario. Estos delincuentes utilizan perfiles falsos en las plataformas más visitadas para este tipo de transacciones. En este artículo analizamos cómo puedes protegerte de este fraude y evitar un disgusto.

Phishing-car, un fraude difícil de detectar

El gran riesgo de este fraude online es la dificultad de detectarlo a tiempo. Al principio de la negociación, todo parecerá normal. En el anuncio se muestran desde fotografías a datos reales del vehículo, aunque el primer punto para sospechar es encontrar un precio mucho menor al que marca el mercado de segunda mano.

Además, los delincuentes son capaces de mandar más imágenes del vehículo y hasta mostrar documentación real, aunque con toda probabilidad esté falsificada. En el siguiente paso es cuando solicitan un pago por adelantado y empieza a funcionar el fraude.

En ese punto suelen decir que el vehículo está fuera de España, en el extranjero, con lo que solicitarán un pago por la mitad del importe para cubrir gastos. En ese momento, lo más aconsejable es seguir los pasos que mencionamos a continuación para no caer en la trampa del fraude online.

Cómo detectar si estamos ante un fraude online

En un principio, parecerá una negociación normal. En la ficha del vehículo se verán fotos, el vendedor estará dispuesto a enseñarnos algún tipo de documentación y hasta la comunicación con ellos será fluida.

Hay diversos puntos que se deben seguir para detectar si es un fraude:

  • Verificar la identidad del vendedor y las posibles cargas del coche solicitando un informe a la DGT
  • Exigir fotos concretas: estado de la tapicería, del motor o de los neumáticos y comprobarlas
  • Revisar el libro de mantenimiento, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica para comprobar los kilómetros reales y el origen del vehículo
  • Hacer búsquedas con los datos del vendedor, normalmente no están en una sola web
  • Buscar la matrícula del coche en foros o páginas web sobre fraudes
  • Si el vendedor está ilocalizable después de la negociación, es una señal de que estamos ante un fraude
  • Revisar el precio para analizar si está muy por debajo del mercado actual

Es posible que, solicitando todos estos datos, el vendedor no se vuelva a poner en contacto con nosotros o hasta que cancelen su cuenta.

En el caso de que sí lo hagan, uno de los argumentos que pueden dar para solicitar el anticipo es que el coche está fuera de España y hay que hacer frente a diversos gastos. Otro de los puntos clave para saber que es un fraude es que solicitan el abono a una cuenta bancaria extranjera.

Si nos encontramos ante esto, el consejo no puede ser otro que ignorar la oferta. En el caso de que sea demasiado tarde y se haya realizado algún pago, los delincuentes suelen pedir más dinero para diversos gastos como gestoría o seguros, a la vez que aplazan la entrega con excusas como retrasos en transporte o aduanas.

Cómo protegerte ante un fraude online como el phishing-car

Lo primordial para no caer en un fraude es no hacer jamás una transferencia ni enviar dinero en concepto de entrada hasta conocer la información real del vendedor y del vehículo.

Si estás pensando en cambiar de coche, aquí puedes consultar las ayudas que existen a día de hoy. Cuando hayas decidido cuál comprar, en ABANCA contamos con una forma rápida y cómoda para ayudarte a la hora de realizar el pago. Consulta las condiciones de nuestro Préstamo Auto 24 horas.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.