¿Cuánto cuesta un entierro con o sin seguro de decesos?

2.1/5 - (225 votos)

Decir adiós a un ser querido es probablemente uno de los momentos más complicados de la vida. Y lo más difícil de ese proceso es tener que dejar a un lado el dolor y sacar fuerzas para empezar a organizar los trámites del funeral y todo lo que conlleva. Aunque normalmente preferimos no tener que pensar en ello, es importante saber cuánto cuesta un entierro en España. Tener esta información se traduce en tranquilidad para nosotros y nuestros seres queridos, especialmente en los momentos difíciles. Te explicamos más en el siguiente post. 

  1. ¿Cuánto cuestan los servicios funerarios?
  2. Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España
    1. Precio de una incineración sin seguro 
  3. Cuánto cuesta un entierro con seguro de decesos
    1. Formas de pago de los seguro de decesos
  4. Ventajas de un seguro de decesos

¿Cuánto cuestan los servicios funerarios?

Hablar de cuánto cuesta un entierro es abrir un abanico de posibilidades y números que pueden variar enormemente. El coste total va a depender de múltiples factores como la localización, los servicios funerarios escogidos (si incluye ataúd, nichos, servicio religioso, embalsamamiento, etc.), los servicios extra (flores, catering, etc.), el transporte, la gestión administrativa y si se prefiere inhumación (entierro) o incineración. 

Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España

El precio de un entierro sin seguro en España en 2024 puede tener un coste promedio de 3.700 euros. Aunque en algunos lugares, como Madrid, este precio puede ascender hasta los 5.000 euros, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Para entenderlo mejor, desglosamos los precios de cuánto cuesta un funeral

  • Entre 600 y 1.300 euros: costes del féretro, arca o ataúd. El precio varía en función del modelo (diseño, estilo, calidad, marca, tipo de madera, tamaño del ataúd, etc.). El coste puede llegar hasta los 8.000 euros si se opta por un ataúd de lujo. En caso de incineración, el precio promedio es de 600 euros. 
  • 660 euros de media: precio del cementerio. Incluye el servicio de entierro, el coste de la unidad de enterramiento, etc. Aunque el precio varía si se quiere elegir la fila del nicho, cambiar por una sepultura o panteón, o los casos en donde la persona ya dispone de un lugar de enterramiento familiar. Este precio es más elevado en localizaciones como Madrid, donde puede alcanzar un coste de hasta 2.035 euros. 
  • Más de 500 euros: alquiler del tanatorio (por 24 horas). Aquí hay que sumar gastos adicionales como flores, el coche fúnebre (200 euros), la esquela (promedio de 300 euros), la preparación del cuerpo (300 euros), etc. Estos gastos pueden variar dependiendo del tipo de servicio que se elija. Es importante tener en cuenta que la corona de entierro más económica está entre los 90 y los 110 euros. 
  • 200 euros: trámites y gestiones para que quede constancia del fallecimiento. La licencia de entierro o incineración, el certificado médico de defunción, la inscripción de la defunción en el registro civil, etc. 

Precio de una incineración sin seguro 

Por su parte, la incineración sin seguro suele tener un precio promedio entre los 1.500 y los 4.000 euros. Este rango de precios, según datos del comparador Cofune, varía en función de los servicios contratados y si, además de la cremación, incluye el ataúd o la urna, la ceremonia, el lugar de la cremación, el destino de las cenizas, el uso de la sala de velatorio, etc. 

Es importante tener en cuenta que, según la legislación española actual, la cremación debe realizarse en un recipiente, por lo que es obligatoria la compra de un ataúd, tal como informa el Ministerio de Sanidad. Aunque en estos casos el ataúd suele ser más económico porque debe estar hecho con materiales fácilmente destruibles por la acción del calor.

La inhumación y la incineración son dos procesos diferentes. En caso de que se quiera incinerar y después hacer un entierro de la urna, es mejor consultar específicamente con la funeraria cuánto cuesta un entierro con incineración. Esta puede ser una opción para que las cenizas tengan un destino. 

En líneas generales, la incineración suele ser más económica, y por eso es una opción cada vez más popular en España. Pero ¿y si tenemos un seguro de decesos?, ¿cambian mucho las cosas?

Cuánto cuesta un entierro con seguro de decesos

Si tienes un seguro de decesos, no tienes que preocuparte por los precios que comentamos previamente. Aunque las condiciones específicas del seguro van a depender de la entidad aseguradora donde se contrate, en general, el seguro de decesos va a cubrir todos los gastos del fallecimiento

Para saber un poco más sobre los seguros de decesos, te explicamos los diferentes tipos que hay

Formas de pago de los seguro de decesos

  • Prima única. Este tipo de prima está diseñada para aquellas personas que quieren solucionar este trámite de una vez por todas, sin preocupaciones futuras y sin dejar cargas adicionales ni papeleo a sus familiares. De esta forma se hace una única aportación, aunque esta prima puede estar sujeta a ciertas condiciones como, por ejemplo, ser mayor de 65 años. Al pagar una sola vez, se eliminan las preocupaciones sobre futuros costes o gestiones.
  • Prima periódica. Esta forma de pago, normalmente destinada a personas de menos de 65 años, implica pagos regulares (generalmente mensuales), que se pueden ajustar según ciertos factores como la edad del asegurado.

En el caso del seguro de decesos de ABANCA* puedes optar por la prima única o la prima periódica, dependiendo de las características personales de la persona asegurada. En cualquiera de los dos casos tendrás las coberturas básicas, como el servicio funerario, el traslado nacional e internacional, la asistencia jurídica y psicológica. Además, es un seguro personalizable y que se adapta a las necesidades de cada cliente, porque puedes escoger las coberturas opcionales que se adapten a ti. Por ejemplo, es opcional la contratación del nicho, y si ya tienes un nicho en propiedad se abaratará la prima. 

Dentro de la prima periódica podemos encontrar los siguientes tipos: 

  • Prima nivelada. Al contratar este seguro, pagas siempre una prima fija, sin subidas, aunque puede ajustarse según los costes de los servicios. Este es el caso de la primera periódica de ABANCA, destinada a menores de 65 años..
  • Prima natural. En esta modalidad pagas la prima en función del riesgo. Es decir, a mayor edad, mayor es la prima. Por eso, se empieza con una prima más económica, pero esta va aumentando con la edad del asegurado.
  • Prima mixta. Es una combinación de la prima natural y la nivelada. Esta modalidad tiene ligeros incrementos de prima en algunas edades, pero los aumentos no suelen ser tan regulares como en la prima natural. 

Contratar un seguro de decesos es una de esas decisiones que se toman no solo pensando en uno mismo, sino en aquellos que dejamos atrás. Por eso, es importante saber las principales ventajas que debes tener en cuenta al momento de contratar uno. 

Ventajas de un seguro de decesos

La principal ventaja de los seguros de decesos es simplificar los trámites y reducir la carga, no solo económica sino también emocional, en momentos de duelo. Con este seguro se minimizan los procesos, lo que permite a la familia concentrarse en honrar la memoria de la persona fallecida, en lugar de enredarse en trámites burocráticos o decisiones financieras. 

Más allá de la cobertura económica y administrativa, los seguros de decesos ofrecen coberturas adicionales que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, en el seguro de decesos de ABANCA*, puedes optar por el pack jurídico (que te ayuda en la elaboración del testamento), o el borrado de la huella digital (que rastrea todos los perfiles y cuentas activos, con la finalidad de eliminarlos). Así podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades y situación financiera. Esta personalización asegura que el adiós a un ser querido sea acorde a sus deseos y a los de su familia.

Por último, pero no menos importante, contratar un seguro de decesos es sinónimo de tranquilidad tanto para la persona asegurada como para sus familiares. Saber que todos los aspectos prácticos y financieros del funeral serán cubiertos, minimiza las preocupaciones acerca de cómo se manejarán estos asuntos tras el fallecimiento. 

A nadie le gusta hablar de despedidas, menos cuando involucra trámites y costes. Por eso, un seguro de decesos puede darte la tranquilidad de tenerlo todo cubierto, especialmente ahora que sabes cuánto cuesta un entierro y el desajuste económico que puede suponer si no se planifica con anticipación. Con un seguro de decesos nos aseguramos que nuestros seres queridos reciben el adiós que merecen. Además, como asegurado, podrás optar por las coberturas opcionales que más se ajusten a tus necesidades y deseos. Si quieres saber más información sobre el seguro de decesos de ABANCA, estaremos encantados de ayudarte en tu oficina de ABANCA más cercana

*Mediador: ABANCA MEDIACIÓN, OPERADOR DE BANCA SEGUROS VINCULADO S.L., con domicilio social en Avenida de la Marina 1, 4ª planta de A Coruña, y provista de CIF B-70049630, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, al Tomo 3092, folio 73, hoja C-38698 y en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el nº OV-0044.

Aseguradora: ABANCA GENERALES DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., con CIF A-14715270, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, Hoja C-47133, Tomo 3407 y Folio 9, con domicilio social en Avda. Linares Rivas, 30 – 3, A Coruña, 15005, A Coruña, con número de inscripción en el Registro administrativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras de la DGSFP C0808. Con Seguro de Responsabilidad Civil, Capacidad Financiera exigidos por la normativa de distribución de seguros vigente. Consulta aseguradoras con las que el mediador tiene celebrado un contrato de agencia.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!