ES-Alert: el sistema de alertas en el móvil

¿Te ha llegado algún mensaje de ES-Alert recientemente? ¡Pues no hay nada por qué alarmarse! Ya que se solo se trata de un simulacro. El Ministerio de Interior está implementando un sistema oficial de alertas ante grandes catástrofes y está realizando las pruebas técnicas.

En qué consiste ES-Alert

La finalidad de ES-Alert es enviar mensajes masivos a los móviles que estén en una ubicación concreta con riesgo de catástrofe, de modo que estos usuarios puedan protegerse. Es una vía complementaria a las sirenas, la radio y la televisión, ya que en muchas ocasiones no resultan suficientes.

Esta tecnología se integra en la Red de Alerta Nacional, para que las autoridades de Protección Civil puedan enviar mensajes generalizados de modo inmediato. Está incluido en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos Next Generation.

Por su funcionamiento, este sistema también se conoce como 112 inverso. Ya que en este caso son las autoridades quienes alertan del peligro a los ciudadanos.

En este mensaje de texto (en formato SMS) recibirán instrucciones sobre el tipo de alerta, su duración y lo que deben hacer para estar a salvo. Un punto a destacar es que, aunque el móvil esté silenciado, este mensaje va a emitir un pitido y una vibración.

Todos los mensajes deben contener al menos esta información:

  • Tipo de alerta
  • Momento de inicio de la alerta
  • Duración de la alerta
  • Instrucciones para estar a salvo

Para que puedan llegar estos mensajes a la población usan la tecnología cell broadcast o difusión de celda. Se trata de un sistema diseñado para la entrega de mensajes de modo simultáneo en una área específica. Mientras que los demás servicios de mensajería llevan un mensaje de un número a otro, el enfoque de este sistema es geográfico. Este sistema respeta la protección de datos, ya que se trata de un envío “ciego” que no detecta a quién está enviando las alertas, solo se basa en que el dispositivo está en la ubicación en riesgo.

Se puede seleccionar el envío en español y en inglés. Algo especialmente útil si la alerta tiene lugar en una zona turística.

En qué situaciones se va a usar ES-Alert

El Ministerio de Interior ha indicado que ES-Alert solo se usará en caso de emergencias que el peligro alcance el nivel ámbar o rojo según el semáforo de niveles de riesgo.

Teniendo en cuenta cómo funcionan los mensajes de alerta en otros países, se prevé que los envíos tengan lugar en estos casos:

  • Emergencias meteorológicas: tormentas, tornados o huracanes.
  • Catástrofes geológicas: volcanes, terremotos, tsunamis, corrimientos y desprendimientos de tierra.
  • Catástrofes industriales: contaminación del agua o emisión de gases tóxicos.
  • Catástrofes radiológicas: fugas en centrales nucleares.
  • Emergencias médicas: brotes de enfermedades infecciosas.
  • Conflictos bélicos o terroristas.
  • Fugas en prisiones o delincuentes buscados.
  • Niños desaparecidos.

Cuándo se hizo la prueba de alerta de emergencia

Estas pruebas de alerta de emergencia se han realizado en diferentes fechas en 2022 según la comunidad autónoma:

  • Cantabria, Asturias y Andalucía fueron las primeras comunidades en recibir el aviso, que les llegó el 24 de octubre.
  • Las siguientes comunidades fueron sido Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, en donde les llegó el mensaje el día 27 de octubre.
  • El 2 de noviembre fue el turno de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares y Madrid.
  • A continuación, el día 10 de noviembre recibieron el aviso en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • Por último, La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla fueron notificadas el 16 de noviembre.

El mensaje de estas pruebas simulaba un riesgo de protección civil y esta es su estructura:

  • ⚠️ ES-Alert mensaje de prueba. PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje, pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

Cómo se activa la alerta de emergencia en España

Como la alerta de emergencia en España funciona como un mensaje SMS normal, no es necesario hacer ninguna configuración o activación adicional. Los mensajes llegarán automáticamente a todos los dispositivos que se encuentren en la zona de riesgo de la alerta.

De todos modos, puedes comprobar fácilmente que no tengas desactivadas estas alertas en tu dispositivo móvil:

  • Desde Android, esta es la ruta que debes seguir: Ajustes > Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbricas > Permitir alertas.
  • Si tu dispositivo es iOS, la ruta es la siguiente: Ajustes > Notificaciones > Pre-alertas de Protección Civil.

Por lo general estas alertas están activadas en todos los dispositivos, pero no está demás comprobarlo.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.