Fondos Next Generation: ¿qué son y cuándo llegan?

Los fondos Next Generation nacen con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus y relanzar la economía. Este instrumento es el mayor paquete de financiación de Europa y entre sus metas está mejorar en materia de ecología, digitalización y resiliencia. ¿Quieres saber más de estos fondos y las posibilidades que ofrecen? ¡Te lo explicamos todo!

El origen de los fondos Next Generation

Como respuesta a los estragos causados por la pandemia, la Unión Europea va a solicitar una deuda extraordinaria de 750.000 millones de euros. De este total, 140.000 millones de euros se destinarán a España dentro del Plan España Puede.

En diciembre de 2020 se inició la última fase con la que adoptar este presupuesto. La inyección se realizará a largo plazo, entre el 2021 y el 2027 y con mucho más peso en los primeros años (entre 2021 y 2023).

El plan de recuperación Next Generation no solo pretende mejorar la situación actual, sino también apostar por una flexibilidad que permita gestionar mejor posibles situaciones de crisis futuras.

Los objetivos de los fondos Next Generation

Como comentamos, los fondos Next Generation pretenden modernizar la Unión Europea y adecuarla a las necesidades actuales por medio de unos objetivos que giran en torno a la ecología, la digitalización y la resiliencia.

Los objetivos principales de este plan están enfocados en potenciar la economía, la creación de empleo y el crecimiento sostenible:

  • Promocionar la cohesión tanto económica como social y territorial en toda la Unión Europea. La unión permite aprovechar más oportunidades y salir reforzados.
  • Minorar todo el efecto social y económico causado por la crisis del coronavirus, y que todavía sigue muy patente.
  • Conseguir que los estados miembros sean más resilientes y tengan una mayor capacidad para ajustarse y adaptarse a los cambios. Una respuesta rápida puede ser clave para evitar futuras crisis.
  • Fomentar la transición ecológica y digital. La Unión Europea tiene como objetivo la neutralidad climática para 2050. Para alcanzarlo, hará hincapié en aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética, reducir la contaminación, fomentar la economía circular o la economía sostenible.

Los pilares con los que canalizar los fondos

Para conseguir los objetivos que acabamos de mencionar, la Unión Europea se basa en tres pilares fundamentales:

  • Ayudar en la recuperación de los países por medio de los planes de recuperación y resiliencia.
  • Impulso a la economía y a la inversión privada, apoyando a los sectores y tecnologías más solventes y viables.
  • Mejorar los programas de salud e incrementar la innovación y la investigación sanitaria, para aprender de la experiencia del coronavirus.

Principales sectores para los fondos

La Comisión Europea ha establecido que, por su capacidad de generar empleo, crecimiento y aprovechar la transición digital y ecológica, hay siete sectores especialmente interesantes:

  • Apuesta por las tecnologías limpias y las energías renovables.
  • Renovación de los edificios para mejorar su eficiencia energética.
  • Incremento del uso de medios de transporte sostenibles, que sean accesibles para todos e inteligentes.
  • Mejora de la conexión de todos los estados miembros, con especial énfasis en las redes de fibra y 5G.
  • Digitalización de la Administración, así como de los servicios públicos. Para optimizar el servicio ofrecido a los usuarios y simplificar actividades.
  • Ampliación de datos en la nube y procesadores de última generación.
  • Soporte educativo enfocado en los campos relacionados con la digitalización y la formación profesional.

Elementos de los fondos Next Generation

Con el objetivo de reparar los efectos de la pandemia y salir reforzados, los fondos Next Generation se articulan entorno a varios elementos clave:

  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: sus 723.800 millones de euros lo convierten, con diferencia, en el elemento principal de los fondos Next Generation. Esta serie de préstamos y subvenciones están destinadas a reformas e inversiones en los estados miembros de la Unión Europea. Cada uno desarrollará su propio plan de recuperación y resiliencia, como en nuestro caso es el Plan España Puede.
  • Las ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa: también conocidas como REACT-UE y con una partida total de 50.600 millones de euros. Esta inversión complementa al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por medio de iniciativas más específicas. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) tendrán a su disposición estos fondos entre los años 2021 y 2022.
  • Adicionalmente, Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural y el Fondo de Transición Justa (FTJ) también recibirán una parte de los fondos Next Generation.

El Reglamento Europeo

En el Reglamento Europeo de diciembre, el Parlamento y el Consejo Europeo establecen una serie de pautas que se deberán seguir en la aplicación de estas ayudas y subvenciones:

  • El 37% de los fondos de cada país miembro deberá ser destinado a proyectos enfocados en detener el cambio climático.
  • El 20% de los fondos deberán destinarse a proyectos cuyo objetivo sea la transición digital.
  • Se informará de los avances por medio de una serie de indicadores en la propia aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • En el momento de aprobarse los planes de recuperación y resiliencia, cada país recibirá como anticipo el 13% de su asignación.

Ahora que ya hemos realizado este repaso por los principales puntos a conocer de los fondos Next Generation, ¿qué partes te han despertado más curiosidad? ¿Te gustaría tener más información sobre el funcionamiento de estos fondos?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.