Euro digital: todo lo que debes saber sobre él

¿Conoces  el euro digital? Aunque es un concepto relativamente nuevo y aún abstracto, pronto será una realidad. Y es que en un mundo en el que las criptomonedas están prácticamente a la orden del día, no es novedoso que aparezcan cada cierto tiempo nuevas formas de pagar de manera digital.

Te explicamos qué es, cómo funciona y en qué se diferencia del euro convencional y de las criptomonedas. ¡Esto puede interesarte!

¿Qué es el euro digital?

El uso de los medios de pago electrónicos es cada vez más habitual en la actualidad y el euro digital constituye una forma de pago que complementará, pero no sustituirá, el dinero en efectivo.

Para responder a la creciente demanda de los consumidores de efectuar sus pagos digitalmente de manera segura, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido crear una moneda digital para utilizar dentro de la zona del euro. Todavía se encuentra en fase inicial, pero se prevé que este proceso de análisis finalice a finales del año 2023 con un prototipo regulado.

Hace aproximadamente dos años desde que el BCE empezó a investigar la posibilidad de establecer una moneda digital debido a la aparición de criptomonedas como el Bitcoin o Libra, la criptodivisa de Facebook. Hoy aún están trabajando en su diseño, distribución e impacto en el mercado.

La creación de este euro, con el que también se podrá invertir, tiene el propósito de seguir garantizando el acceso de los ciudadanos de la zona euro a un medio de pago sencillo y sin riesgo.

Diferencia entre el euro digital y las criptomonedas

La diferencia fundamental entre el euro convencional y el digital es que el digital lo emite el Banco Central Europeo de forma electrónica. Es decir, lo único que cambia es el formato.

Es importante aclarar que no es lo mismo que la criptomoneda. Ninguna institución o entidad con reconocimiento emite las criptodivisas, y el euro digital, al ser emitido por el BCE, cuenta con una mayor seguridad.

Así, es un medio generalmente aceptado (está avalado por el Eurosistema), que será de curso legal y garantizará la protección de datos. La criptomoneda, sin embargo, no puede emplearse en cualquier sitio ni se encuentra respaldada por ninguna institución. Tampoco cuenta con protección legal y sus precios son muy volátiles.

¿Cómo funciona el euro digital?

El euro digital está pensado para que lo usen como medio adicional de pago no sólo las personas individuales, sino también las pequeñas empresas y comercios, por ejemplo. El objetivo primordial es que cuente con la misma privacidad en las operaciones que la del dinero en efectivo.

El precio del euro digital es el mismo que el del euro: es decir, vale lo mismo. Para acceder por primera vez a los servicios de esta moneda, los clientes tendrían que identificarse, pero podrían establecerse diferentes grados de privacidad para llevar a cabo sus pagos.

Es en definitiva, la adaptación del Eurosistema a la actualidad tecnológica. Con la creación de esta moneda se busca establecer un mayor control monetario y promover la innovación. A pesar de que aún no es posible comprar el euro digital, no queda mucho para saber cómo va a funcionar realmente esta moneda, también en forma de tarjeta o aplicación móvil.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.