El nuevo DNI electrónico 4.0: todas sus novedades y ventajas

La era digital en la que nos encontramos ha provocado cambios en diferentes ámbitos de nuestra vida, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. El nuevo libro de familia digital, la app ABANCA Pay (que es Bizum) o el nuevo DNI electrónico  son ejemplos de la transición tecnológica que están abordando empresas y administraciones públicas para facilitar los trámites electrónicos.

El nuevo DNI 4.0, que llega el próximo 2 de agosto a todos los países de la Unión Europea para decir adiós al antiguo documento, incluye nuevas medidas de seguridad y otros cambios importantes con el propósito de impedir la falsificación y ahorrar tiempo en los procedimientos administrativos.

Si quieres saber más sobre las características, novedades, ventajas y disponibilidad del DNI electrónico, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el nuevo DNI electrónico?

El nuevo documento de identidad, también llamado DNI Europeo, busca unificar los documentos de los países miembro de la UE para homogeneizar su aspecto y sus funciones, en cumplimiento con el Reglamento 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

De esta forma, todos los ciudadanos europeos podrán ser identificados tanto física como digitalmente en el territorio de la Unión, sin necesidad de tener que depender de él físicamente. Además, llevar a cabo gestiones burocráticas va a resultar menos complejo gracias al DNI digital.

Este documento, enmarcado en el Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, no sólo incorpora mejoras de seguridad, sino también cambios digitales (acordes con las necesidades actuales), en el idioma y el diseño.

¿Qué novedades incluye?

La novedad más destacada del nuevo DNI es que se podrá llevar en el dispositivo móvil gracias a una aplicación gratuita, que se encuentra actualmente en desarrollo y estará disponible durante el año 2022, que te permitirá emplear la firma electrónica del DNI desde tu móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Asimismo, incluye un nuevo microchip para poder almacenar tu firma, tu imagen facial y dos impresiones dactilares, así como los certificados de autenticación. Con esta medida se busca luchar contra los ciberdelincuentes y evitar el fraude de identidad.

En cuanto al aspecto físico, el DNI electrónico 4.0 mantiene las dimensiones preexistentes, pero incorporando modificaciones en el diseño. Además de añadir todas las medidas de seguridad (visibles y no visibles) y usabilidad del DNI electrónico 3.0, cuenta con un nuevo diseño en el que se incluye, entre otras novedades, la aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento.

También se añade el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España) dentro de un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

En lo que respecta a los cambios en el idioma, el nuevo DNI introduce la denominación en inglés (National Identity Card), ya que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. Por lo tanto, el DNI digital será bilingüe.

Además de todas estas novedades, está previsto el lanzamiento, en los próximos meses, del programa DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que provocará una reducción en los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y aumentará la seguridad pudiendo obtener la fotografía en el momento. También permitirá realizar pagos a través del documento de identidad, por medio de una tarjeta bancaria incorporada en el nuevo DNI.

Ventajas del nuevo DNI 4.0

Gracias al DNI electrónico, los ciudadanos europeos podrán identificarse a diario de forma sencilla y rápida a través de la app del móvil. Es decir, podrán realizar trámites administrativos, tales como entrar en la oficina virtual de un organismo público o presentar la declaración de la renta, con su teléfono móvil (sin necesidad de llevar encima el carnet físico como hasta ahora).

Este nuevo documento permitirá a las personas ahorrar tiempo (el recurso más valioso que tenemos) y, en definitiva, facilitar la ejecución de actividades burocráticas que pueden resultar, en ocasiones para muchos, un poco engorrosas.

¿Cuándo y cómo puedo obtener el DNI electrónico?

A partir del día 2 de agosto, las Unidades de Documentación expedirán el nuevo DNI electrónico para todos los ciudadanos españoles. Los menores de 12 años, en cambio, no estarán obligados a obtenerlo.

Para poder obtener este nuevo documento (cuya validez durará entre 5 y 10 años, igual que los documentos actuales), lo único que hará falta será reservar la cita previa, por teléfono o internet, y llevar el DNI a punto de caducar (los documentos de identidad con el formato antiguo podrán usarse hasta el 3 de agosto de 2031).

También hay que tener en cuenta que ya no será necesario proporcionar una fotografía en físico, ya que podrán ser tomadas en el momento de la renovación.

Como ves, todos estos cambios en el nuevo DNI son en gran parte resultado de las necesidades de los ciudadanos en la era tecnológica que estamos viviendo, en la que la inmediatez, la digitalización y la simplificación de los procesos administrativos y electrónicos deben estar a la orden del día. Y tú, ¿qué formato prefieres, el físico o el digital?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.