El nuevo libro de familia digital

Seguramente en algún momento has tenido que hacer algún trámite para el que te solicitaban presentar el libro de familia. Muchas veces, el problema en estos casos era que no lo encontrabas por casa, dado que era un formato físico. ¡Pero tenemos buenas noticias para ti! Desde el 30 de abril de 2021 toda esta realidad cambiará con la llegada del nuevo libro de familia digital.

En este post conoceremos todo acerca del nuevo libro de familia digital: en qué consiste, cuando se empieza a implementar, qué ocurrirá con el antiguo libro de familia, qué ventajas aporta… ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el nuevo libro de familia digital?

El 30 de abril de 2021, después de diez años y nueve modificaciones, entró por fin en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Con ella vienen varios cambios, uno de los más grandes es la desaparición del libro de familia tradicional, es decir, en formato físico. Además, se unifica el Registro Civil.

Según explica el BOE, a partir del 30 de abril, el libro de familia tangible desaparecerá de manos de la antigua ley en 1957 porque «pierde su sentido en el modelo moderno configurado por la presente ley«. Por lo tanto, la versión en papel ya no está disponible, sino que se reemplaza libro de familia digital. Es decir, por un registro digital centralizado y accesible, donde cada persona tiene una hoja o un extracto que contiene todo lo relacionado con la vida civil de cada individuo (nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.)

Todas las personas podrán acceder de forma electrónica con su código personal a sus hojas o libros de familia digitales y realizar los trámites realizados previamente con el libro de familia tradicional. Sin embargo, las personas que ya tenían el libro de familia tradicional podrán seguir utilizándolo, ya que sigue siendo válido.

Entre las otras novedades que trae la nueva ley se incluyen las siguientes:

  • Se ha diseñado un sistema de Registro Civil único para toda España, al que se puede acceder de forma electrónica.
  • El Registro Civil se utilizará de manera especial ya que las administraciones públicas realizarán trámites como el envío electrónico de la información necesaria para registrar nacimientos o defunciones, matrimonios en municipios, en juzgados o notarios.
  • Permite realizar trámites en cualquier oficina de España.
  • Puede obtener certificaciones en línea en todos los idiomas oficiales.
  • La protección de los derechos básicos de privacidad se equilibra con la naturaleza pública del Registro Civil.
  • Se abole el sistema de división del Registro Civil: nacimiento, matrimonio, defunción, tutela y representación legal…
  • Se crea un registro personal para cada individuo y el libro de familia físico desaparece. Por tanto, a partir del primer registro realizado, se asignará una contraseña personal.

Ventajas del nuevo libro de familia digital

El antiguo libro de familia en papel suscitaba ciertos problemas que se solventan con el nuevo libro de familia digital. A continuación, podemos observar algunos de los problemas más frecuentes:

  • Pérdida. Era muy común que, aunque eran documentos importantes, no considerásemos los libros de familia como tal y termináramos por perderlos. En estos casos, era necesario acudir al Registro Civil para solicitar una copia, y esta solicitud debía realizarse en la misma oficina donde se emitió el documento original. Con el nuevo libro de familia digital esto no va a ocurrir ya que constará en un formato digital imposible de perder.
  • Mal estado. En ocasiones debíamos hacer copias de todas o de una parte de las páginas del libro de familia para cumplir con los requisitos de ciertas subvenciones, solicitudes, etc. Esto hacía que, a veces, el libro de familia no se encontrase en su mejor estado. Nuevamente, esto no ocurrirá con el formato digital.
  • Conflicto en divorcios. Si una persona decidía divorciarse, lo mejor era pedir una copia del libro de familia. De esta forma, los dos excónyuges tenían un ejemplar, y no había la necesidad de entregarlo cada vez que se requiriera un intercambio de un menor o cualquier trámite. Sin embargo, no todos los divorcios son amistosos y, en muchos casos, los libros de familia se han convertido en tema de controversia. Con el formato digital no hay excusa, ambas partes disponen de acceso al libro de familia digital sin tener que contar con la otra persona.

Ahora que ya sabes todo sobre el nuevo libro de familia digital, ¿con qué formato te quedas: el tradicional en papel o el digital? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.