PSD2, todo lo que necesitas saber sobre esta normativa

PSD2, todo lo que necesitas saber sobre esta normativa
5 (100%) 5 votos

El PSD2 (Payment Service Directive 2) es una directiva europea que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reforzar la protección contra fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet. Además, también regula el acceso, con consentimiento, de los datos de tus cuentas bancarias a terceros (Facebook, Amazon, etc.) Esta resolución supone para el consumidor la eliminación de intermediarios en operaciones de pagos electrónicos.

Como es un tema que necesita una explicación, vamos paso a paso.

¿Qué es la PSD2?

Se trata de una directiva europea que pretende ampliar la competencia en el mercado de los pagos electrónicos para reforzar la posición del consumidor, como explica la Comisión Europea en su propuesta.

La PSD2 supondrá un gran cambio en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos, ya que permitirá, por ejemplo, aglutinar toda tu información en un único lugar.

La primera Directiva de Servicios de Pago (PSD) nació en 2007 y pretendía crear un mercado único de pagos en la Unión Europea. En 2013, la Comisión Europea propuso una revisión (PSD2) para nivelar el terreno entre países y proveedores de servicios de pago. Esta nueva normativa pretende también normalizar nuevos métodos de pago electrónico como los que se hacen online o a través del smartphone.

¿En qué me afecta la nueva directiva?

Como consumidor, la directiva pretende que puedas realizar tus gestiones a través de terceros. Es decir, podrás comprar directamente un producto sin tener que hacer la operación a través de tu banco.

Esto significa mayor rapidez a la hora de comprar online, ya que podrás autorizar expresamente a cualquier comercio el cobro de una compra de forma inmediata y sin utilizar la tarjeta, como si fuera una simple transferencia.

La PSD2 supondrá un gran cambio en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos, ya que permitirá por ejemplo aglutinar todo tu información en un único lugar.

La PSD2 habilita el acceso a terceros (como pueden ser Google, Facebook, Amazon o AliPay), acorta los procesos en el comercio electrónico y aumenta la oferta a nivel financiero. Evidentemente, este acceso dependerá de la aprobación del propio cliente.

Por ejemplo, vas a comprar un móvil y la tienda donde lo haces necesita de varios intermediarios para procesar el pago (comercio – proveedor de pagos electrónicos – compañía de la tarjeta – banco). Con PSD2 el proceso se acorta: comercio – banco. Un solo paso en vez de cuatro que se produce a través de una estructura de datos (conocida como API).

Además, la PSD2 incluye nuevos e importantes derechos para los usuarios de los servicios de pago, entre los que destacan:

  • La prohibición de que los comercios realicen los llamados «recargos» por pagar con cualquier instrumento de pago electrónico.
  • Se limita la responsabilidad de los usuarios que sean víctimas de operaciones fraudulentas. La cantidad máxima que se tendrá que soportar será de 50 euros, frente a los 150 euros anteriores.
  • Además, se garantiza que cualquier reclamación hecha por un usuario a su entidad financiera se resuelva en un máximo de 15 días.

¿Cuándo entra en vigor la PSD2?

La fecha ya está marcada en el calendario. A partir del de septiembre de 2019 empezarán a ser efectivas las medidas de la segunda directiva europea sobre servicios de pago, que se aprobó en 2015.

La directiva PSD2 habilita el acceso a terceros (como pueden ser Google, Facebook, Amazon o AliPay) acortando los procesos del banco electrónico y aumentando la oferta a nivel financiero.

Autenticación reforzada

Una de las medidas de la directiva PSD2 es la de emplear medidas de autenticación reforzada o doble autenticación. Uno de los objetivos es reducir el fraude y aumentar la seguridad. Esto significa que para autorizar una operación será necesario emplear al menos dos de estos métodos:

  • Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas que empiezan a ser habituales en los dispositivos móviles.
  • Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
  • Elemento conocido: un número PIN o contraseña.

Nuevos operadores de la PSD2: AISP y PISP

La PSD2 pone en el centro de regulación a los proveedores de servicios de información (AISP) y pagos (PISP). Pero, ¿qué significan estas siglas?

Los AISP o agregadores son proveedores de información financiera. Son servicios que tienen acceso a las cuentas bancarias de un usuario con el objetivo de asesorarle en materia de optimización financiera.

Por su parte, los PISP o iniciadores son proveedores de servicios de pago. Permiten pagos desde dispositivos móviles sin tarjeta de crédito.

Si quieres, puedes consultar más información sobre la normativa PSD2 en la página de la Autoridad Bancaria Europea.

En el caso de los bancos, el proceso será algo más complejo ya que la adaptación pasa por la incorporación de aplicaciones que permitan el libre acceso a la información del cliente.

Si quieres, puedes consultar más información sobre la normativa PSD2 en la página de la Autoridad Bancaria Europea.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.