PSD2, todo lo que necesitas saber sobre esta normativa

PSD2, todo lo que necesitas saber sobre esta normativa
Valora esta entrada

El PSD2 (Payment Service Directive 2) es una directiva europea que tiene como objetivo dar acceso, con tu consentimiento, a los datos de tus cuentas a terceros (Facebook, Amazon, etc.) Esta resolución puede suponer para el consumidor la eliminación de intermediarios en operaciones de pagos electrónicos.

Como es un tema que necesita una explicación, vamos paso a paso.

¿Qué es exactamente la PSD2?

Se trata de una directiva europea que pretende ampliar la competencia en el mercado, a nivel de pagos electrónicos, servicios de financiación, reforzando así la posición del consumidor, como explica la Comisión Europea en su propuesta.

Es una directiva europea que tiene como objetivo dar acceso, con tu consentimiento, a los datos de tus cuentas a terceros (Facebook, Amazon, etc.)

La PSD2 supondrá un gran cambio en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos, ya que permitirá por ejemplo aglutinar todo tu información en un único lugar.

¿En qué me afecta la PSD2?

Como consumidor, la directiva pretende que puedas realizar tus gestiones a través de terceros. Es decir, podrás comprar directamente un producto sin tener que hacer la operación a través de tu banco.

La PSD2 supondrá un gran cambio en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos, ya que permitirá por ejemplo aglutinar todo tu información en un único lugar.

La directiva PSD2 habilita el acceso a terceros (como pueden ser Google, Facebook, Amazon o Ali Baba) acortando los procesos del banco electrónico y aumentando la oferta a nivel financiero. Evidentemente, este acceso dependerá de la aprobación del propio cliente. Por ejemplo, ahora compro un móvil y la tienda donde lo hago necesita a varios intermediarios (proveedor de pagos electrónicos-compañía de la tarjeta-banco). Con PSD2 el proceso se acorta: comercio-banco. Un solo paso en vez de cuatro, a través de una aplicación (conocidas como API).

¿Cuándo entrará en vigor la PSD2?

La fecha prevista es septiembre 2018. Hasta entonces, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) desarrollará los protocolos necesarios a los que se tendrán que adaptar los bancos y los comercios. En este proceso, la ABE trabaja en asegurar la fiabilidad del proceso, por ejemplo a la hora de verificar al cliente en un proceso de pago.

La directiva PSD2 habilita el acceso a terceros (como pueden ser Google, Facebook, Amazon o Ali Baba) acortando los procesos del banco electrónico y aumentando la oferta a nivel financiero.

En el caso de los bancos, el proceso será algo más complejo ya que la adaptación pasa por la incorporación de aplicaciones que permitan el libre acceso a la información del cliente.

Si quieres, puedes consultar más información sobre la normativa PSD2 en la página de la Autoridad Bancaria Europea.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.