Guía de recomendaciones para el Black Friday 2023: comprar sí, pero con cabeza

4.9/5 - (95 votos)

Con cada año que pasa, el Black Friday bate sus propios récords. El día por excelencia de las compras estará marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores. Según datos de Webloyalty, se estima que va a aumentar un 25% el gasto en las compras online en este Black Friday y un 14% en el Ciber Monday. Además, el número de compradores aumentará un 18% en el Black Friday y un 11% en el Ciber Monday.

Entre los productos más demandados, la tecnología (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos) sigue liderando este ranking, seguido por belleza (cosmética) y estilo de vida y moda.

Si tú también vas a aprovechar el Black Friday, te interesan las siguientes recomendaciones para que tu bolsillo no se resienta. ¡Presta atención!

Ocho recomendaciones para el Black Friday del 24 de noviembre

1. Hacer una lista y fijar un presupuesto

Es fundamental para no gastar más de lo que tenías previsto y no terminar comprando productos que en realidad no necesitas. Y, sobre todo, para no dejarte llevar por la emoción de los súper descuentos que ofrecen las tiendas durante el Black Friday.

La cantidad de dinero que te hayas fijado no es lo importante, siempre que no exceda tus posibilidades económicas. Lo verdaderamente importante es no gastar más de lo que habías planeado.

2. Comparar precios

Comparar es ahorrar. Algunos días antes de que arranque la jornada de descuentos más popular, conviene comparar los precios de aquellos artículos que tienes anotados en tu lista. De este modo, podrás asegurarte de que estás comprando al mejor precio. Y es que si te pones a comparar el propio 25 de noviembre… cuando vayas a adquirir el producto, puede que ya se haya agotado.

3. Devoluciones y garantías

Muchas personas aprovechan los descuentos del Black Friday para comprar los regalos de Navidad a sus amigos y familiares. Y es que es la ocasión perfecta. Pero… ¡ojo! Asegúrate de que los plazos de devolución son suficientes para cambiar los regalos en caso de que sea necesario.

Además, es muy importante que prestes atención al tipo de garantía que tienen los productos que vas a comprar –sobre todo, los dispositivos tecnológicos-, especialmente si realizas la compra en el extranjero a través de internet.

4. Gastos de envío

La mayor parte de las tiendas online dejan claro cuáles son sus gastos de envío, pero conviene que te asegures de que no los han aumentado con motivo del Black Friday. Y es que la táctica de algunas empresas reside en incrementar los gastos de envío para poner precios muy bajos… y no reducir sus beneficios. ¡Que no te engañen!

5. Comprar a través de internet

Lo más común es que los comercios ofrezcan los mismos descuentos en las webs que en las tiendas físicas. En este sentido, si decidimos comprar a través de internet, podremos hacerlo desde las 00.00 del viernes sin necesidad de esperar a la mañana siguiente. Y así tendremos más posibilidades de que la prenda o el producto con el que soñamos no se agote antes de tiempo.

6. Emplear sitios web seguros

El Black Friday es la ocasión perfecta para los ataques de phishing, por lo que realizar las compras en sitios web de confianza, donde ya hayamos comprado antes, es fundamental para no ser víctimas de un ciberataque. En este sentido, no se recomienda hacer caso a todos los descuentos y promociones que llegan través de WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos. Consulta este post con nuestras recomendaciones de seguridad a la hora de comprar online. 

7. Utilizar el modo incógnito

Cada vez son más las tiendas online que emplean las cookies para conocer el interés de los clientes en un producto concreto para alterar su precio. Pero, a través del modo incógnito de tu navegador, podrás comprobar si la cantidad que te muestran es la más baja. Así sabrás si realmente te interesa efectuar la compra.

8. Esperar al Cyber Monday… o no

El 28 de noviembre se celebra el Cyber Monday, una segunda jornada de descuentos en la que muchos aprovechan para comprar, si cabe, más barato que durante el Black Friday. Con todo, esperar tres días conlleva el riesgo de que cuando queramos efectuar la compra… ya se haya agotado el producto.

Comprando con cabeza

Sabemos que si sigues estos consejos, este Black Friday 2023 comprarás con cabeza. Eso sí, si vas a adquirir un televisor, un teléfono o algún producto que suponga un desembolso importante, recuerda que con el servicio de pago fraccionado puedes aplazar las compras que hagas con tu tarjeta de crédito ABANCA desde el móvil y con un solo clic. Consulta las condiciones en nuestra web.

En resumen: planifica y ahorrarás. No se trata de gastar poco, sino de no derrochar en productos innecesarios. Es complicado, lo sabemos… pero lo mejor es no dejarse llevar por las emociones. ¡Suerte!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!