Qué es el botnet, cómo funciona y cómo protegerse de ellos

5/5 - (1 voto)

Cuando pensamos en ataques informáticos, no es difícil imaginar al hacker de película que está tecleando sin parar en una habitación oscura. Sin embargo, los peligros reales suelen ser mucho más sutiles y pueden estar más cerca de lo que crees. Por ejemplo, los botnet o redes zombis, son una de esas amenazas invisibles que pueden convertir tu ordenador en parte de una red de dispositivos infectados controlados por ciberdelincuentes. Te explicamos más sobre qué es el botnet, cómo funciona y cómo protegerse de este ataque.

Botnet: qué es

Un botnet es una red de dispositivos, ya sea ordenadores o smartphones, infectados con un malware que es controlado de forma remota por ciberdelincuentes. Estos dispositivos infectados, conocidos como bots o zombis, forman parte de una red que puede ser utilizada para llevar a cabo actividades maliciosas, sin que la persona sepa que su dispositivo forma parte de esta red, tal como lo explica el INCIBE.

¿Cómo funciona un botnet?

Los ciberdelincuentes distribuyen un botnet malware a través de correos electrónicos de phishing, descargas de software infectado o sitios web comprometidos. Cuando el botnet entra en el dispositivo, se instala silenciosamente. Es decir, no muestra alertas ni signos evidentes, así que puedes seguir usándolo sin darte cuenta que está infectado.

Una vez que el malware se instala e infecta el dispositivo, este se conecta al servidor que controla el atacante. Este servidor es el centro de mando desde donde se coordinan todos los dispositivos infectados. Desde allí, el ciberdelincuente puede enviar órdenes a los dispositivos que conforman la red zombi para realizar acciones específicas maliciosas.

Qué hace un botnet dentro de un dispositivo

  • Envío de spam. Utiliza los dispositivos infectados para enviar correos electrónicos no deseados, que pueden contener publicidad engañosa o intentos de estafa. Al enviar desde múltiples direcciones, es más difícil para los sistemas de seguridad bloquear el spam.
  • Ataques DDoS o Denegación de Servicio Distribuido. Coordinan múltiples dispositivos infectados para enviar una avalancha de tráfico a un servidor o sitio web específico, con el objetivo de sobrecargarlo y dejarlo fuera de servicio.
  • Robo de datos. Capturan información sensible como contraseñas, datos bancarios o información personal que luego puede ser utilizada para cometer fraudes.
  • Distribución de malware. Propagan virus y otros tipos de malware a través de la red de dispositivos infectados, ampliando aún más el alcance del botnet y comprometiendo más sistemas.
  • Minado de criptomonedas. Aprovechan el poder de procesamiento de los ordenadores zombis para minar criptomonedas sin el consentimiento de los usuarios.

Cómo saber si tu dispositivo forma parte de un botnet

Saber si tu móvil u ordenador está infectado con un botnet no siempre es sencillo, pero hay algunas señales que pueden alertarte. Aunque muchas de ellas no son específicas de este malware, sino para detectar, en general, si te están espiando el móvil o si tienes algún tipo de ransomware. Esto es lo que debes mirar:

  • Rendimiento lento. Si tu dispositivo va más lento de lo habitual sin razón aparente.
  • Actividad en segundo plano. Programas que se ejecutan sin permiso o que parpadean incluso cuando no los estás usando.
  • Programas y aplicaciones desconocidas. Que no recuerdas haber instalado.
  • Mensajes de error. Ventanas emergentes, fallos inesperados en el sistema o bloqueos constantes.

Cómo protegerse de los botnets

Para proteger tu dispositivo de ataques botnet, debes seguir las recomendaciones generales de la guía de ciberseguridad para prevenir cualquier ataque:

  • Mantén tu software siempre actualizado.
  • Incluye softwares de seguridad, como antivirus o programas específicos antibotnet.
  • No abras enlaces ni descargues correos sospechosos o que no sabes su origen.
  • Cambia las contraseñas por defecto.

Qué son los programas antibotnet

Como se puede intuir por su nombre, los antibotnet son programas específicamente diseñados para detectar este malware. Evitan que el botnet se instale en el sistema y convierta el dispositivo en parte de una red zombi. Hay antivirus que incluyen esta función, pero también hay herramientas específicas para ello. Como, por ejemplo:

  • Servicio antibotnet del INCIBE. Ayuda tanto a ciudadanos como empresas a detectar y eliminar botnets en sus dispositivos. Monitoriza las redes en busca de actividad sospechosa y, si detecta que tu ordenador o móvil puede estar infectado, envía una notificación y ofrece asesoramiento para limpiar tu dispositivo y protegerte contra futuros ataques.
  • Extensión antibotnet de la OSI. La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece una extensión para el navegador Chrome que te ayuda a protegerte contra botnets mientras navegas por Internet. Esta herramienta es gratuita y fácil de instalar. Monitoriza en tiempo real la actividad de tu navegador para detectar y bloquear posibles amenazas.

Ahora sabes qué es el botnet y por qué es tan importante proteger los dispositivos de esta amenaza, que no solo pone en riesgo tu información personal sino la de otras personas. Recuerda mantener tus dispositivos actualizados y estar alerta de cualquier señal que pueda indicar que el móvil u ordenador forma parte de una red zombi. En ABANCA nos preocupamos por tu seguridad, por eso puedes consultar todas las medidas de seguridad que tomamos para proteger tu información.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!