Guía básica para principiantes en bolsa

Si eres aún un principiante y vas a invertir en bolsa por primera vez, te explicamos qué es lo que tienes hacer para comprar o vender acciones. Lo primero que debes saber para invertir en bolsa es que comprar valores supone riesgos por lo que, antes de nada, evalúalos. En serio. Si lo tienes claro, te explicamos cómo hacerlo.

Abrir una cuenta de valores

Es lo primero que necesitas, una cuenta desde la que gestionarás tu cartera y que está asociada a una cuenta corriente, a la que se cargarán el coste de las órdenes de compra que realices, así como las comisiones. Si en algún momento vendes algún valor, será en esa cuenta en la que se ingresará el dinero. En el caso de ABANCA, puedes contratarla en nuestro Broker online con el usuario y la contraseña de tu banca a distancia.

Compra de valores

Casi todas las entidades financieras disponen de una herramienta llamada broker para que puedas realizar estas operaciones. Ahí podrás buscar la compañía, el precio de cada acción y tramitar la orden de compra por el número de títulos que desees.

Las órdenes

La orden es la decisión de compra (o venta) que tomas respecto a un valor en concreto y que el broker realiza en tu nombre. Hay cinco tipos de órdenes:

  1. De mercado: en este tipo de orden no se incorpora el precio del valor ya que viene dado previamente.
  2. Por lo mejor: el broker seleccionará por defecto el mejor precio del mercado.
  3. Limitada: tú estableces el precio máximo que estás dispuesto a pagar por un valor o, si vendes, el mínimo por el que quieres vender.
  4. On stop: la orden no se activará hasta que el valor alcance el precio que hayas fijado.
  5. Chartista: es similar a la on stop. La diferencia es que la orden de compra del valor se activará si el precio marcado es superior al último fijado por el mercado.

Restricciones y condiciones

Tras seleccionar la modalidad de orden que más te convence, debes elegir bajo qué condiciones vas a gestionar tus valores. Estas condiciones las encontrarás en tu Broker online en el apartado de “Restricciones y Condiciones” (justo debajo del tipo de órdenes).

Hay tres opciones:

  1. Negociación: dentro de esta opción podrás encontrar a su vez dos modalidades más:
    • Todo o nada: decides que deben ejecutarse todas las órdenes si se cumplen los requisitos que hayas fijado o se rechazan todas si el mercado no puede cubrir tu demanda de títulos.
    • Ejecutar o anular: las órdenes que no se ejecuten parcialmente se eliminan del sistema de forma inmediata. Se procede a la anulación si no se dan las condiciones indicadas por ti para su ejecución, ya sea total o parcial.
  2. Cantidad mínima: solo se llevará a cabo si se cumple el número de títulos que hayas seleccionado en esta casilla. El número mínimo de títulos de un valor que puedes adquirir es de 200 títulos.
  3. Cantidad a mostrar: puedes comprar un número de títulos pero seleccionar cuántos quieres que figuren en el mercado, ocultando el resto. Para optar por esta opción, debes saber que la cantidad mínima para mostrar/ocultar estas órdenes es de 250 títulos.

A partir de aquí, si te surge alguna duda puedes entrar en la página del bróker online de ABANCA o en la sección de ayuda de nuestra web.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.

Solo necesitamos tu correo electrónico

Si lo haces entendemos que has leído y aceptas nuestras condiciones de privacidad