¿Se puede cancelar una transferencia equivocada?

Errar es de humanos. Y realizar una transferencia bancaria a un número de cuenta equivocado, también. Aunque las posibilidades de que esto ocurra sean muy pequeñas, puede pasarte a ti o a cualquiera.

Pero, ¿se puede anular una transferencia bancaria hecha por error? ¡Que no cunda el pánico! Por suerte, es posible rectificar, sobre todo si cogemos la equivocación a tiempo y actuamos rápidamente. A continuación, te contamos cómo anular una transferencia y qué hacer en el caso de que recibas dinero de una transferencia bancaria errónea.

Cómo anular una transferencia bancaria errónea

Equivocarse de destinatario, teclear mal el importe o hacer el envío dos veces son las causas más habituales de una transferencia errónea. Si te has equivocado a la hora de realizar una transferencia bancaria, lo más importante es que trates de subsanar el error lo antes posible, ya que cada minuto cuenta.

  • Si has realizado la transferencia desde la oficina de tu banco, lo más rápido será que acudas a la misma o que llames directamente por teléfono.
  • Si las has hecho desde el ordenador, podrás anularla por este mismo medio. Si la has hecho por la app de ABANCA o por teléfono, llama al servicio de atención al cliente al 981 91 05 22.
  • Si tienes un gestor asignado, también puedes ponerte en contacto directamente con él.

Tu banco te pedirá los datos de la transferencia en cuestión para localizarla:

  • El nombre completo y país de residencia del beneficiario
  • Su número de cuenta
  • Importe a transferir
  • Fecha del envío
  • Es recomendable utilizar un concepto a la hora de hacer una transferencia para situaciones como esta, para identificar con agilidad el objeto del pago.

Con esta información, facilitarás el trabajo a tu banco a la hora de subsanar el error.

Transferencia equivocada a una cuenta de otro banco distinto al de origen

Los envíos de dinero en España tardan como norma general un día hábil en producirse. Además, como ya te contamos es este post sobre cómo funcionan las transferencias, las operaciones de este tipo se van almacenando y enviando de forma conjunta en distintos momentos del día.

Ahora que sabes esto, tu transferencia se podría anular en el mismo día y sólo antes de que el banco realice el envío.

Cuando no se llega a tiempo para anular la transferencia, lo ideal es solicitar a tu banco que inicie un proceso para que solicite a la otra entidad bancaria la devolución, de acuerdo al procedimiento interbancario acordado en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE). El plazo legal para solicitarlo es de 13 meses. Aun así, y para que se pueda desandar el camino con éxito, es imprescindible que el beneficiario autorice a su banco revertir la transferencia.

Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad

Si la transferencia se produce entre dos cuentas de la misma entidad bancaria, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto no podrá revertirse.

En este caso, lo más recomendable es que te pongas en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acuerdes con él la manera más adecuada para que te devuelva la cantidad transferida por error. En caso de que no dispongas de los datos suficientes para ponerte en contacto con el beneficiario indeseado, la mediación del banco puede ser decisiva al tratarse de un cliente de la misma entidad.

Como último recurso, para los casos en los que no exista voluntad por parte del beneficiario de revertir la operación, siempre podrás acogerte a la vía judicial. Si la cantidad en cuestión es igual o mayor a 400 euros, el beneficiario que se niegue a devolverte el importe de la transferencia errónea se arriesga a ser condenado por apropiación indebida y a una pena de entre tres y seis meses, según recoge el Código Penal.

Transferencia inmediata

Las de tipo inmediato son una vía para hacer llegar al instante al beneficiario el importe transferido y que no cuenta con la posibilidad de anular la transferencia debido a que queda completada en tan solo 10 segundos. Sin embargo, es posible solicitar su devolución a la otra entidad por los mismos motivos que las transferencias ordinarias o urgentes.

¿Qué hacer si hemos recibido un dinero que no nos pertenece?

El deber de cualquier persona que encuentra un dinero que no le pertenece es no usarlo y devolverlo, al igual que si te encuentras dinero en un cajero. El artículo 254 del Código Penal establece que quien “se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años”.

Asimismo, esta normativa legal establece una pena de multa de uno a dos meses por la apropiación indebida de una cosa mueble ajena si el importe de lo apropiado no excede la cuantía de 400 euros.

Trucos para evitar equivocarse en las transferencias bancarias

A continuación, te explicamos algunos trucos que puedes seguir para saber cómo se hace una transferencia bancaria sin equivocación:

  1. Repasa exhaustivamente los dígitos de la cuenta receptora y la cantidad a transferir. Uno de los errores más frecuentes con las prisas es poner ceros de más. Pon atención en ello.
  2. Tómate tu tiempo para revisar el resumen de la operación que tu banco te detalla en pantalla justo antes de pedirte la confirmación.
  3. Escribe el nombre del receptor en la casilla destinada a tal efecto. De esta forma, en caso de error, será más fácil probar a quién pretendíamos enviar el dinero.

Recuerda que, si además de saber cómo se anula una transferencia bancaria errónea, quieres profundizar en este tema, en ABANCA te contamos cómo funcionan las transferencias bancarias.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.