Certificado de deudas con la Seguridad Social, ¿cómo lo consigo?

¿Quieres pedir una ayuda y necesitas un certificado de deudas pero no sabes cómo obtenerlo? ¡No te preocupes! En este post te explicamos para qué sirve el certificado de deudas con la Seguridad Social, los pasos para poder solicitarlo y la documentación que necesitas.

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Si necesitamos solicitar una prestación o pedir una ayuda, una de las cosas que nos pueden requerir es estar al día con los pagos la Seguridad Social. Aunque existen trámites administrativos aparentemente complejos para llevar a cabo, lo cierto es que hay procesos como este que podemos resolver en menos de un minuto. Sólo necesitamos un dispositivo digital y acceso a Internet.

Es importante saber que el certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social es un documento oficial que permite conocer si existen o no deudas contraídas con la Seguridad Social. Va dirigido a las personas físicas y jurídicas que tienen asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) y un número de código de cuenta de cotización (CCC), respectivamente. No importa el Régimen al que estén adscritas estas personas.

Los trabajadores que pueden contraer deudas con la Seguridad Social son los que trabajan por cuenta propia y las empresas, aunque los asalariados también pueden pedir el certificado de deudas.

¿Para qué sirve?

A través de este servicio se puede ver y consultar de manera inmediata el certificado que muestra nuestra situación con la Seguridad Social. También se puede acceder a certificados específicos sobre la obtención de subvenciones o la participación en los procedimientos de concesión de contratos del sector público. El servicio permite descargar el documento en formato PDF e imprimirlo. Además, el certificado de deudas incluye el Código Electrónico de Autenticidad (CEA). Este código sirve para comprobar la legitimidad del documento a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

El certificado es especialmente importante para los autónomos y emprendedores que se incluyen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que ingresan personalmente sus cotizaciones y cuotas. En lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, de los gastos de la Seguridad Social se encarga la empresa cuando contrata al empleado. Pero en el caso de las personas autónomas, existe la posibilidad de que tengan alguna cuota mensual sin pagar o que necesiten pedir un aplazamiento de pagos.

El certificado de deudas sirve para realizar diversos trámites con la administración pública, como pedir ayudas, subvenciones, prestaciones, bonificaciones en las cuotas o solicitar concursos públicos.

¿Cómo consigo el certificado de deuda con la Seguridad Social?

Para obtener nuestro certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, lo primero que debemos hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que nos pedirá identificarnos. Aunque las empresas están obligadas a realizar los trámites de forma electrónica, los autónomos no. Esto implica que algunos de ellos no cuenten con un certificado electrónico. Para ellos, y para cualquier otra persona que lo desee, existe la posibilidad de identificarse por SMS. Otra opción es hacerlo a través de cuenta en el Sistema Cl@ve o en Cl@ve permanente.

De esta manera, quien lo necesite podrá realizar esta gestión de forma sencilla desde su teléfono móvil, accediendo a la sección de Informes y Certificados de la Sede Electrónica. Si elegimos el SMS para identificarnos, el sistema nos solicitará nuestro DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Estos datos son los que tiene registrados la Seguridad Social. A continuación, se nos pedirá el código SMS que han enviado a nuestro móvil. Una vez hecho esto, se generará el informe.

Cuando se termina la solicitud, en 24 horas se podrá disponer de este certificado en nuestro correo electrónico. Así, se mostrarán los datos de la persona de la que se ha obtenido el informe de deudas. Si no hay deudas, el certificado lo muestra, y si existen deudas, se indicará el concepto de la deuda y la cantidad pendiente que se debe pagar. Habitualmente, los datos corresponden al propio interesado, aunque también se pueden conseguir de un tercero. Esto quiere decir que los informes pueden pedirse como Apoderado inscrito en la Seguridad Social para alguno de sus representados.

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene una validez legal de hasta seis meses. Pero para algunos trámites se puede necesitar uno actualizado.

Un nuevo servicio para autónomos: Import@ss

A principios de junio de 2021, la Seguridad Social incorporó una herramienta nueva: Import@ss. Este servicio permite a los autónomos consultar si están al corriente de pago con Hacienda y abonar sus deudas pendientes, en caso de tenerlas. Para identificarse, lo único que se necesita es un teléfono móvil para poder acreditarse vía SMS, en el caso de no tener Cl@ve o certificado digital.

Con Import@ss se puede obtener un documento que muestra el estado de las obligaciones del autónomo y un certificado para demostrar que se está al corriente con la Seguridad Social. Para poder acceder a estas consultas, la herramienta sólo te pide DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono, para enviar posteriormente un SMS. Así, el autónomo podrá solicitar cualquiera de los documentos de consulta de sus obligaciones.

En caso de no estar al corriente con Hacienda, también se pueden pagar las deudas de forma online y pasar a estar al corriente en un plazo máximo de 48 horas. En este enlace, el trabajador podrá abonar sus deudas pendientes como el importe de las cuotas, el acta de liquidación o el expediente de apremio.

Por último, recuerda que para cualquier duda o consulta, puedes acudir a una oficina de la Agencia Tributaria si solicitas cita previa.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.