Cómo detectar un billete falso

5/5 - (24 votos)

Intentar pagar en un establecimiento comercial con un billete falso sin saberlo. ¿Te ha pasado alguna vez? Si nunca has comprobado la autenticidad del dinero en efectivo porque no sabes cómo hacerlo, ¡este post es para ti! 

A continuación, hablamos de cómo detectar billetes falsos, cuánto dinero falso hay en circulación, las ventajas del pago con tarjeta de crédito y más.

Cómo detectar billetes falsos

Los billetes en euro cuentan con elementos clave de seguridad que son difíciles de falsificar. La legitimidad del dinero en efectivo se puede comprobar a través del método “toque, mire y gire”, que propuso el Banco de España siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo

Tocar

Lo primero que hay que hacer para saber si un billete es falso o no es tocarlo. Su textura debe ser resistente y firme. Al sacudirlo, emite un sonido característico y reconocible que es diferente al de cualquier otro tipo de papel.

Si pasamos el dedo por la cara principal del billete, podemos apreciar el relieve del dibujo de las puertas o ventanas de la cifra en grande que indica el valor del billete. También encontramos en los bordes izquierdo y derecho unas líneas cortas que ayudan a identificar el billete, sobre todo a las personas con dificultades de visión.

Mirar

El segundo paso consiste en mirar el billete al trasluz. Así, observamos algunos elementos esenciales como la marca de agua y el hilo de seguridad. 

La marca de agua se sitúa en el espacio en blanco del billete y es visible en las dos caras. Además de la cifra de su valor, en los billetes se muestra una imagen principal y también el retrato de la princesa mitológica Europa

El hilo de seguridad, que tienen todos los billetes de curso legal, es una línea oscura que al trasluz permite ver el símbolo del euro (€) y el valor del billete. En el lado derecho encontramos una banda plateada que es el holograma

Girar

El paso final es girar el billete. El retrato de la princesa, el motivo principal y el valor del billete que se incluyen en el holograma, están sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo. Si se mira al revés, vemos que dentro de la ventana con el retrato aparecen números de varios colores que muestran el valor que tiene el billete. 

En la esquina inferior izquierda hay un número verde esmeralda que cambia de color – concretamente a azul oscuro – al girar el billete, produciendo un efecto metálico. Además, en su interior aparecen varios símbolos del euro

Los únicos diseños que brillan son: la bandera de la Unión Europea, los círculos pequeños y las estrellas grandes, que lo hacen en amarillo.

Otros detectores de billetes falsos

Además de emplear este método manual para reconocer billetes falsos, existen otros detectores de los que se puede hacer uso. 

Rotuladores 

Uno de ellos es el rotulador de billetes falsos, hecho con una tinta que está compuesta de yodo. Si al pasar este rotulador se produce una reacción visible de manera clara, el billete puede ser falso. 

Aunque es un método rápido de llevar a cabo, su efectividad no es del 100% con todos los billetes.

Máquinas

También existen máquinas para detectar billetes falsos con mecanismos diferentes. Sin embargo, su procedimiento es similar: se analizan de manera inmediata y a través de diferentes tipos de luz o alarma la máquina avisa si son falsos. 

Aplicaciones

Otro detector de billetes falsos son las aplicaciones. Su funcionamiento se considera menos eficaz que cualquiera de los anteriormente citados. Existen tres tipos principales: 

  • Las aplicaciones que se basan en el número de serie de cada billete ofreciendo algunos parámetros en respuesta. Si estos parámetros coinciden, el billete es legal. Si no coinciden puede ser falso.
  • Las que utilizan luz ultravioleta para detectar los elementos de seguridad del billete.
  • Los escáner que analizan con profundidad el billete.

¿Qué hago si tengo un billete falso?

Una vez comprobamos que un billete es falso utilizando cualquiera de estos métodos, lo primero que hay que hacer es entregarlo a una sucursal del Banco de España (entidad que se encarga de retirarlos todos), a las autoridades policiales o a una entidad bancaria.

Recuerda que lo más importante, en este caso, es no volver a ponerlo en circulación. De lo contrario, sería un delito con posibles consecuencias penales.

¿Cuántos billetes falsos hay en circulación?   

El año pasado se retiraron de la circulación 376.000 billetes de euro falsos, según datos del Banco Central Europeo. Se trata del segundo nivel más bajo si lo comparamos con la cantidad total de billetes que hay en circulación desde su introducción.  

Los billetes más falsificados siguen siendo los de 20 y 50 euros, ya que son los más fáciles de utilizar en pequeñas transacciones. Normalmente se emplean en establecimientos donde su personal no sabe o no cuenta con la tecnología necesaria para reconocer billetes falsos.

Ventajas del pago con tarjeta

Aplicaciones como Bizum están a la orden del día en lo que respecta a los pagos que realizamos de manera rutinaria. Por otra parte, el uso de la tarjeta para sustituir el efectivo sigue siendo muy recomendable, ya que, entre otras cosas:

    • Es fácil, cómodo, seguro, inmediato y eficiente.
    • Tenemos el control total de nuestras finanzas y cualquier movimiento de dinero.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.