¿Se puede cancelar un Bizum?

Hoy en día y gracias a aplicaciones como Bizum, realizar envíos de dinero de forma inmediata es algo muy sencillo, lo que no es tan fácil es anular un Bizum. En ningún caso podremos cancelar un Bizum ya enviado, pero sí realizar algunos pasos para conseguir que nos lo devuelvan.

Por ello, en este post analizamos qué pasa si hacemos un Bizum por error, qué es lo que puede hacer nuestro banco en estos casos y cómo podemos evitar realizar Bizums erróneos. También es importante saber qué pasa si el envío de dinero lo realizamos a una persona que está fuera de España.

Antes de continuar, si todavía no sabes lo que es Bizum, te puede interesar leer este artículo y conocer qué es y para qué sirve esta aplicación.

Qué pasa si envías un Bizum por error

Como sabemos, para enviar o recibir dinero a través de Bizum tan solo es necesario tener instalada la app y el número de teléfono del destinatario.

Si la persona ya tiene Bizum, recibirá el dinero de forma inmediata. Por el contrario, si no tiene la app descargada, recibirá un mensaje para hacerlo y vincular su cuenta. Pero ¿qué pasa si nos equivocamos de destinatario? ¿Se puede anular un Bizum? Lamentablemente, la respuesta es NO.

Bizum no tiene ninguna opción para anular un envío de dinero ya realizado. La principal recomendación es que nos pongamos en contacto con la persona a la que hemos enviado el dinero por error, le expliquemos la situación y confiemos en su buena fe.

Normalmente, aunque nos confundamos de persona, suele ser alguien que tenemos en nuestra agenda de contactos y por lo tanto, es conocido. Esto ayudará mucho a la hora de recuperar un Bizum equivocado aunque no permita cancelar el Bizum.

En caso contrario, si en vez de elegir mal el contacto de nuestra agenda, introducimos mal el número de teléfono, debemos hacer exactamente lo mismo. Ponernos en contacto con esa persona y explicarle que ha sido una confusión. Lo habitual es que no haya ningún tipo de problema.

También puede ocurrir que enviemos un Bizum por error a una persona que no tiene este servicio en su móvil. Si pasa esto, pueden darse dos alternativas. La primera, que esa persona se lo descargue y reciba ese dinero (que estaba en estado de “pendiente”) al instante.

La segunda alternativa es que si pasan 2 días después del envío y el destinatario todavía no se ha descargado Bizum, la operación se cancela de forma automática. Esta es la única forma de cancelar un Bizum.

Qué puede hacer nuestro banco

En estas situaciones, la aplicación ofrece otra alternativa, contactar con tu banco y consultar si es posible anular ese Bizum. Las entidades son quienes autorizan y validan estas operaciones por lo que también pueden cancelarlas.

Igualmente no es una situación sencilla ya que según el tipo de envío que hayamos realizado, el banco podrá o no anular la operación.

Qué pasa si enviamos un Bizum fuera de España

Quizá, en alguna ocasión pueda suceder que enviemos un Bizum a una persona que está fuera de España. Ante esta situación lo más normal es cuestionarnos cómo recuperar un Bizum realizado al extranjero. No te preocupes, el servicio de Bizum no está disponible para cuentas bancarias de fuera de España. Aunque hay una excepción que debemos tener en cuenta, si un móvil extranjero tiene asociada una cuenta bancaria española, sí podrá recibir un Bizum.

La forma de recuperar un Bizum equivocado en esta situación, es la misma que mencionamos anteriormente. Debemos ponernos en contacto con la persona correspondiente y explicarle que ha sido una confusión. Si nos genera desconfianza el hecho de contactar con un desconocido, antes podemos llamar a nuestro banco y pedir ayuda.

Cómo evitar realizar un Bizum equivocado

En los apartados anteriores hablamos de cómo cancelar un Bizum y cómo recuperarlo. Pues bien, para no tener que llegar a esta situación lo más importante es prestar mucha atención. Es muy importante que comprobemos los datos, no solo para no enviar dinero a alguien desconocido sino también por nuestra seguridad. Las estafas a través de aplicaciones móviles como Bizum están a la orden del día por eso debemos tener mucha precaución. Te dejamos aquí un post en el que hablamos de cómo evitar estafas por Bizum y en otras aplicaciones móviles.

Antes de realizar un Bizum, es muy importante que verifiquemos los datos del destinatario en la pantalla de comprobación. Este pequeño gesto puede evitarnos más de una situación incómoda. Además, otra cosa que debemos hacer es guardar los números de teléfono de todos los contactos a los que solemos hacer Bizum. De esta forma podremos identificar más fácil a quien se lo enviamos.

Si después de haber leído este post quieres utilizar Bizum para enviar y recibir dinero pero no sabes si tu banco cuenta con esta aplicación, consulta su web y comprueba si el tuyo está dentro de la red Bizum. En ABANCA, este servicio está disponible en nuestra app de banca móvil.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.