Devolver un recibo en el banco

La luz, el teléfono, internet, la comunidad, el gimnasio, los servicios de streaming… es común tener una gran variedad de recibos domiciliados en las cuentas a la vista para simplificar su gestión. Pero ¿qué pasa si nos llega un cargo con el que no estamos de acuerdo?

En este post vamos a explicar los derechos de los usuarios para devolver recibos bancarios, los plazos en función de cada cargo y las diferentes condiciones a tener en cuenta para realizar esta operación.

Motivos para devolver un recibo

Aunque es poco común que lleguen recibos erróneos, podrías recibir algún cargo de un servicio que se ha dado de baja pero que no se ha gestionado adecuadamente. Esto puede pasar al cambiar la compañía telefónica o de suministro eléctrico y recibir un cargo de la anterior.

También puede ser que no estés conforme con el importe del recibo, si es mucho más alto de lo común, si se ha cargado varias veces o que directamente puede corresponderse con una compra o servicio que no has realizado.

Otro motivo para solicitar la devolución de un recibo es que la cuenta corriente se encuentre en números rojos. Con esta devolución se recupera un poco de liquidez en ese momento, aunque se genera un impago de la deuda y posibles cargos por retraso, así como otras penalizaciones.

Plazos para realizar la devolución de un recibo

Los plazos para devolver un recibo bancario varían dependiendo de si se trata de un cargo autorizado o no autorizado. ¿En qué se diferencian?

  • En los cargos no autorizados o incorrectos, por ejemplo, por compras o servicios que no se han solicitado, el cliente debe ponerse en contacto con tu banco de forma presencial en un plazo máximo de 13 meses para que esta operación sea rectificada.
  • Si se trata de un cargo autorizado previamente, como en los servicios que se han dado de baja o en caso de no estar conforme con el importe, el cliente tiene ocho semanas para solicitar la devolución.

Condiciones para aceptar la devolución

Además de realizar la solicitud en plazo, se deben cumplir una serie de condiciones para tener derecho a la devolución de un recibo de un cargo autorizado:

  • El importe exacto de dicho servicio o producto no aparecía especificado cuando el cliente autorizó su cargo.
  • Siguiendo las pautas de gasto establecidas, el importe es superior a lo que el cliente podía esperar. Por ejemplo, si todos los meses paga alrededor de 30 euros en una factura y en un mes el importe es superior a 100 euros.

Independientemente del tipo de cargo realizado, si el cliente cumple las condiciones para la devolución, recibirá el importe correspondiente en un plazo de 10 días hábiles desde que realice la solicitud. La entidad financiera deberá justificar si esta transacción no se realiza en este período.

¿Qué consecuencias tiene devolver un recibo?

En el caso de devolver recibos bancarios sin justificación, como el ejemplo que comentamos antes de la cuenta en números rojos, las compañías pueden incluir a estos usuarios en una lista de morosos. De este modo, las empresas se aseguran de que recuperarán los importes pendientes.

Estar en una lista de morosos trae otras desventajas como la dificultad para acceder a gran cantidad de créditos, préstamos o cualquier tipo de compra financiera.

¿Puedo devolver un recibo sin ir a la oficina?

Si eres cliente de ABANCA tienes varias opciones para devolver los recibos domiciliados sin necesidad de ir a la oficina:

  • Puedes gestionar la devolución desde el apartado ‘Recibos e Impuestos’ de la banca electrónica.
  • Puedes devolverlo también desde tu app de banca móvil accediendo a ‘Cuentas’ > ‘Más’ > ‘Recibos domiciliados’ o ‘Domiciliaciones’
  • O puedes hacerlo por teléfono, en el 981 910 522, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 22:00h.

En conclusión, al tener muchos recibos diferentes domiciliados en la cuenta corriente te recomendamos revisar periódicamente tus cargos para confirmar que no se pase ninguno incorrecto. Y, en caso de encontrar alguna carga errónea, la gestión para devolver los recibos bancarios es simple y recuperarías el importe en un plazo máximo de 10 días siempre que se cumplan los requisitos.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.