El fraude de los pagos a terceros en tu factura del móvil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha confirmado recientemente: cada vez se registran más reclamaciones de personas que se encuentran cobros inesperados de servicios prestados por empresas ajenas en sus facturas del móvil. Estos usuarios están sufriendo lo que se conoce como facturación o pagos a terceros a través de su compañía telefónica.

Primero fueron los SMS para descargar música o juegos a precio de oro. Luego, los SMS Premium, con los que el cliente se suscribía sin saberlo a contenidos que nunca recibe. Después, los números de tarificación adicional –902, 806… –, cuyo precio por minuto es elevadísimo; y ahora, los pagos a terceros. Todos estos negocios tienen algo en común: falta de información, un sistema de suscripción engañoso, formas de pago complejas, vacíos legales y, sobre todo, un mismo soporte: tu teléfono móvil.

Vamos a contarte qué son los pagos a terceros en tu factura de móvil, y te daremos unos cuantos consejos para saber cómo actuar.

¿Cómo funcionan los pagos a terceros en la factura del móvil?

El pago a terceros consiste en que nuestro teléfono móvil, a través de la compañía telefónica, se convierte en medio de pago de servicios prestados por terceros. Esta práctica no supondría ningún problema si el cliente autoriza el pago de forma expresa. Sin embargo, la realidad es muy distinta para mucha gente.

Alta

En la mayor parte de las ocasiones, estos pagos se activan sin el permiso del usuario, que no recibe ningún documento informativo de la suscripción o el pago.

Las altas se producen normalmente a través de la navegación por el móvil, de manera que la empresa ajena conoce nuestra operadora y número de teléfono. Basta con un único clic en un anuncio, lo hagas de forma consciente o inconsciente, para que se formalice la contratación.

Información y cobro

El primer cargo en la factura es inmediato y luego se repite de forma sistemática a modo de suscripción. Además, suelen ser cargos por importes relativamente pequeños.

Si el usuario “tiene suerte”, la compañía le avisará con un SMS de que contrató algún tipo de servicio. Sin embargo, casi todos los clientes afectados afirman que se enteran de estos cobros cuando le llega la factura del móvil, es decir, cuando la orden de cobro ya está efectuada.

Facturas

Estos cargos suelen aparecer en la categoría de ‘Varios’ en la factura. Al ser servicios prestados por ajenos, no se incluyen en el apartado de los productos propios ofertados de la operadora.

Operadoras móviles

Las compañías telefónicas son la piedra angular de estos negocios, ya que sin su colaboración no podrían realizar su actividad.

Desde hace un tiempo, las principales operadoras han lanzado sistemas de pago propios –Pagos Vodafone, Orange Pay o Pagos Movistar–. A través de ellos se gestiona, entre otros, los pagos de servicios prestados por terceros, opción que viene activada por defecto.

A la hora de darse de baja, cada operadora lo gestiona a su manera. Algunas permiten restringir los pagos a terceros por teléfono y otras a través del área de clientes de sus webs comerciales. La OCU repasa cómo trabaja cada compañía con los pagos a terceros.

¿Cuál es el papel de las compañías telefónicas?

Si tu proveedor de telefonía móvil realiza este tipo de prácticas, esto es lo que te seguramente te dirán si decides poner una reclamación:

  • La responsabilidad es del proveedor. Aunque la operadora es quien genera la factura, ellos dirán que para cualquier reclamación o queja te dirijas siempre al proveedor del servicio, cuya identidad y datos de contacto son difíciles de conocer en la mayoría de los casos.
  • No devuelven el dinero. Según las compañías, no les es posible devolver el dinero cobrado ya que se trata de servicios ofrecidos por una empresa ajena a ellos.
  • No aplican sus códigos de buenas prácticas. En línea con lo anterior, al tratarse de un tercero, los códigos de conducta y los principios de la operadora no se aplicarán en la resolución de la reclamación.

¿Cómo actuar? Cinco consejos para estar prevenido

Los foros y comunidades online de las grandes compañías telefónicas están plagadas de reclamaciones y quejas relacionadas por los pagos a terceros a través de la factura del móvil. Incluso un afectado ha fundado la plataforma Stop pagos a terceros para denunciar a las operadoras que lo permiten, dar visibilidad a este problema y aconsejar a los usuarios que lo sufren. Por su parte, la Administración Pública cuenta con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones a través de la que cualquiera puede presentar una reclamación.

A continuación, te damos cinco consejos que puedes aplicar para estar evitar sorpresas en tu factura de móvil.

  • Llama a tu operador móvil cuanto antes y pídeles que desactiven la facturación a terceros y los SMS Premium. Estos últimos empiezan a caer en desuso, pero no está de más ser precavido.
  • Revisa tu factura todos los meses. Como ya comentamos, el alta en estos servicios se puede producir de forma involuntaria y la única forma de que te enteres es comprobando el desglose de tu factura telefónica.
  • Extrema la precaución si tus hijos o niños pequeños utilizan el móvil o tablet. Suele ser habitual darse de alta en estos servicios a través de juegos o ventanas emergentes, así que ¡mucho ojo!
  • Accede al área de cliente de la web de tu compañía y desactiva las opciones de envío de este tipo de mensajes y comprueba que no tienes suscripciones activas que no hayas aceptado previamente.
  • No introduzcas tu número de teléfono en webs que no son seguras. Y si lo haces, lee muy bien las condiciones que estás aceptando. Más vale prevenir que curar.

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