¿Cómo modificar los datos de catastro de tu finca?

¿Sabes cómo modificar datos del catrastro? El catastro es una gran base de datos en la que están registrados todos los inmuebles del país. En este registro administrativo se incluyen todos los inmuebles urbanos y rústicos y se recoge la superficie, titularidad y uso al que se destina cada uno de ellos.

Es obligatorio registrar todos los inmuebles en el catastro, un proceso administrativo gratuito. Gracias a este registro se puede establecer el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Qué pasa si un inmueble no está correctamente registrado en el catastro y necesito cambiar la superficie o la titularidad? ¡Estás en el sitio correcto!

Te damos a conocer mejor el funcionamiento del catastro y aprender a modificar los datos del catastro.

Errores comunes en los datos de catastro

Es poco frecuente que los datos del catastro presenten errores, pero no imposible.

Por lo general, los notarios y registradores de la propiedad, los propios ayuntamientos o la Agencia Tributaria son los encargados de actualizar cualquier cambio en el catastro. Sin embargo, cualquier particular puede también gestionar directamente estos cambios. Por ejemplo, al ampliar la superficie de la vivienda familiar, o al crear un espacio compartido por una comunidad de vecinos.

Los errores que con más frecuencia se pueden encontrar en el catastro, y que se deben corregir cuanto antes, son:

  • Errores en la titularidad: aparecer como titular de un inmueble que no es propio, que otra persona aparezca como titular de nuestro inmueble o que falten algunos de los titulares de un inmueble compartido.
  • Diferencias entre los lindes reales y los indicados en el catastro, y que afectan al valor real del inmueble.
  • Uso incorrecto: atribuir a una superficie un uso que no es el que se le está dando. Por ejemplo, catalogar como vivienda una caseta para guardar herramientas.
  • Valoración incorrecta: valorar como urbano un suelo rústico, o al contrario.

¿Qué datos del catastro se pueden modificar?

Teniendo en cuenta los errores en los datos de catastro mencionados anteriormente, se pueden realizar las siguientes modificaciones para corregirlos:

  • Titularidad. Se puede modificar el titular de la finca y el porcentaje de la titularidad de cada uno de los propietarios, en caso de haber varios titulares.
  • Geometría. Se puede modificar la superficie de una finca cuando el catastro la tiene mal representada en sus planos y se pueden ajustar los lindes.
  • Usos. Se pueden modificar los datos de edificaciones y cultivos cuando no estén correctamente reflejados en el catastro.
  • Valoración. Se puede modificar el valor del suelo. Por ejemplo, si se está considerando urbano un suelo rústico, y el valor de la construcción, respecto al estado del edificio.

¿Qué pasa si no corrijo los datos de catastro?

Si detectas algún error en los datos de tus bienes inmuebles en el catastro y no lo corriges:

  • No estarás pagando la cantidad correcta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En función de cómo aparezca la titularidad de los inmuebles puede que pagues por inmuebles que no son tuyos o que otro usuario pague por los tuyos.
  • Los planos incorrectos pueden dar lugar a problemas para conseguir subvenciones y permisos administrativos, o problemas en la coordinación entre el catastro y el registro.
  • Tener mal definidos los usos del inmueble puede dar lugar a problemas con los impuestos, las subvenciones y los permisos administrativos.
  • Una valoración incorrecta puede hacer que pagues una cuota del IBI más alta de la que te corresponde.

¿Cómo modificar los datos de catastro?

Si detectas algún error en los datos del catastro de tus inmuebles y quieres corregirlo, tienes tres opciones:

  • Solicitar una corrección desde la sede electrónica del catastro.
  • Acudir a tu oficina territorial para corregir los datos incorrectos.
  • Presentarte en los Puntos de Información Catastral de tu Ayuntamiento o de otros organismos públicos.

Deberás pedir la certificación catastral y cubrir el modelo de subsanación de discrepancia de catastro y presentar una serie de documentos en función del tipo de error que quieras subsanar:

  • El documento donde se indique la alteración catastral. Puede ser una escritura pública, un contrato privado, una sentencia judicial o una certificación del Registro de la Propiedad.
  • El libro de familia, si se está adquiriendo un bien compartido por los cónyuges.
  • Los planos a escala si se trata de una concesión administrativa o de un derecho de superficie.

Una vez solicitada cualquier cambio en el catastro de tu finca, toca esperar a las notificaciones del catastro. Si recibes alguna notificación del catastro con la que no estés de acuerdo y quieres presentar una reclamación, tendrás un plazo de un mes.

¿Te ha quedado alguna duda respecto a cómo modificar los datos de catastro de tu finca? En el portal de la Dirección General del catastro puedes encontrar más información sobre todos los procedimientos y trámites relacionados.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.