¿Qué coche eléctrico comprar? Guía básica

Hoy en día vemos como han aumentado los vehículos eléctricos en carretera y aún más debido a la subida del precio de la gasolina. Por eso, la acción de poner el coche a cargar es de lo más habitual. Antes de adquirir un vehículo de estas características es importante tener en cuenta una serie de factores. Para ello, en el post de hoy traemos una pequeña guía básica para saber qué coche eléctrico comprar.

Actualmente, hay numerosos modelos de coches eléctricos en el mercado. Es posible encontrar opciones más urbanas y sencillas hasta modelos más grandes tipo SUV e incluso deportivos.

Por eso, si estás pensando en comprar un coche eléctrico es muy probable que tengas dudas sobre qué modelo elegir y cuáles son las características que mejor se adaptan a tus necesidades. Aspectos que analizaremos en el siguiente apartado.

Perfil ideal de un usuario de coche eléctrico

Antes de comprar un coche eléctrico, debemos preguntarnos si nuestro estilo de vida se adapta a este tipo de vehículo. El consumidor ideal de un coche eléctrico es aquel que dispone de plaza de garaje, su perímetro de circulación es el área metropolitana o alrededores y por último, sus desplazamientos diarios no superan los 100 o 120 kilómetros.

De primeras pueden parecernos aspectos sin importancia pero debemos tenerlos en cuenta ya que nuestro estilo de vida y nuestras necesidades de movilidad son las que nos ayudarán a determinar si es o no rentable comprarnos un coche eléctrico. Al mismo tiempo, es recomendable informarnos sobre el mantenimiento de este tipo de vehículo y sus principales ventajas.

Aspectos básicos para decidir qué coche eléctrico comprar

Una vez que sabemos que un coche eléctrico se adapta a nuestras necesidades, debemos definir las características que queremos que tenga nuestro futuro coche. De esta forma, tendremos unos requisitos fijados que nos permitirán hacer un filtrado de forma fácil y rápida.

Presupuesto

Lo primero que debemos definir es cuánto nos queremos gastar. Fijar un presupuesto máximo es imprescindible para tener claro el coste total que podemos asumir y hasta donde podemos exigir las prestaciones del vehículo.

Autonomía

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la autonomía que queremos que tenga el coche que vamos a adquirir, es decir, la distancia máxima que puede recorrer el vehículo sin recargar las baterías. Para algunos usuarios, la autonomía puede ser clave a la hora de decantarse por un modelo u otro,  ya que limita la movilidad.

Existen modelos con una autonomía muy baja pero también los hay con un nivel de autonomía bastante alto. Algunos modelos permiten hacer viajes de más de 600 km de forma totalmente autónoma, aunque cuanta más autonomía más elevado será el precio del coche.

Puntos de recarga

¿Tienes puntos de recarga cerca de tu domicilio? Este es sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un coche eléctrico. Tener un coche eléctrico supone cargar su batería casi a diario, por eso es crucial contar con puntos de carga cercanos o incluso barajar la posibilidad de instalar un cargador en nuestra propia plaza de garaje.

Ayudas para comprar un coche eléctrico

Desde hace un tiempo, la Unión Europea apuesta por la movilidad eléctrica para combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones. En la misma línea, el Gobierno Español aprobó el llamado Plan Moves III. Una iniciativa para promover la movilidad eléctrica a través de la reducción de impuestos y la libre circulación o aparcamiento para este tipo de vehículos.

Por eso, si estás pensando en comprar un coche eléctrico te resultará útil conocer qué tipo de ayudas hay para comprar un coche. Y si buscas financiación, visita nuestra web.

Puede un coche eléctrico hacer viajes largos con frecuencia

En el caso de que solo hagamos uno o dos viajes largos al año, no debería ser un inconveniente a la hora de comprar un coche eléctrico. Siempre está la posibilidad de alquilar un coche en alguna empresa de renting. Incluso en ocasiones, algunas marcas de coches les dan esta posibilidad a sus clientes.

Al mismo tiempo, si dentro de nuestros planes está hacer algún que otro viaje largo, tendremos que planificarlo todo previamente. Hacer un viaje largo en un coche eléctrico supondrá mayor duración del viaje por tener que parar a recargar y un mayor desembolso.

Este elevado desembolso del que hablamos es debido a la baterías. Lo más recomendable es que el vehículo tenga una autonomía real superior a los 300 kilómetros, lo que implica tener baterías con una potencia de más 60 kWh, las cuales tienen un coste bastante alto.

Como ves, hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico. El principal sin duda es, si un vehículo de estas características se adapta a tu estilo de vida, de ser así podrás empezar a hacer tu lista de requisitos y comenzar la búsqueda.

Al igual que en el mercado de vehículos de gasolina o diésel puedes encontrar buenas oportunidades de coches eléctricos de segunda mano. Además, en ambas situaciones puedes optar a diferentes ayudas del gobierno o si lo prefieres, disponer del dinero en tiempo récord con nuestro Préstamo Personal Ecológico 24h.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.