Qué es KYC (Know Your Customer) y cómo funciona

Las entidades financieras tienen diversos sistemas de seguridad para poder identificar a sus clientes. ¿Qué es KYC? El Know Your Customer, “Conoce a tu cliente” en español, es una de las medidas antifraude que los bancos han de tomar, por ley, a la hora de abrir y mantener una cuenta a cualquier usuario.

En el mundo de las finanzas esta práctica se ha vuelto de vital importancia para evitar el blanqueo de capitales. Problemas como la corrupción o la financiación del terrorismo hacen que las políticas de KYC sean una medida fundamental en el sector. En este artículo profundizaremos sobre la importancia de este proceso.

¿Qué es KYC, en qué consiste exactamente el Know Your Customer?

El procedimiento KYC (Know Your Customer) se trata de un proceso de identificación y verificación de la identidad de un cliente en el cual se aplican una serie de controles para evitar relaciones comerciales que deriven en el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación del terrorismo, o entre otros.

El proceso Know Your Customer consiste en verificar que el cliente es quien dice ser, y de esta forma darle título y acceso a los servicios o productos que quiera contratar.

El proceso discurre de tal forma que el usuario que quiere pasar a ser cliente de la empresa demuestra con pruebas legales y vinculantes que es quien dice ser y se puede llevar a cabo tanto de forma online como de forma presencial en una oficina comercial.

¿Por qué es necesario que aportemos toda esta información?

Los controles y procesos KYC permiten a las entidades bancarias conocer a sus nuevos clientes y entender de dónde proviene su dinero y asegurarse de que no se trata de blanqueo de capital. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, aprobada en 2010, es la razón por el cual los bancos han introducido esta práctica.

Para muchos clientes puede ser incómodo que el banco tenga toda esa información sobre ellos e incluso puede resultar molesto responder a según qué preguntas. Lo cierto es que los bancos deben tener actualizada toda esta información acerca de sus clientes por ley, por lo que no nos podemos librar de aportar la documentación qué nos solicitan.

¿Pueden pedirme estos datos en cualquier momento?

Sí, de hecho, el banco está obligado a pedirte una actualización de tus datos cada cierto tiempo. De lo contrario, podría limitar tu operatividad e incluso llegar a bloquear tu cuentas si no tiene actualizados tus datos personales, como el DNI digitalizado, información personal y profesional. Además, el banco podrá pedirte esta información en cualquier momento o cuando perciba alguna actividad inusual.

Los datos personales que suelen pedir los bancos en su formulario KYC

En algunos bancos, sobre todo, aquellos que ofertan cuentas online o digitales, permiten rellenar estos desde la aplicación de la entidad o desde la web. De esta manera, podemos cumplimentar esta información de forma cómoda, rápida y segura. Las preguntas más comunes son las siguientes:

  • Documento de identidad.
  • Actividad laboral.
  • Nombre de la empresa, año en el que se empezó a trabajar, y aproximación del salario anual.
  • Preguntas sobre residencia en el extranjero.
  • Propósito de la cuenta.
  • Preguntas sobre si vamos a realizar transferencias regulares al extranjero.
  • Operaciones que realizamos habitualmente.
  • Preguntas sobre obligación de tributar fuera de España.
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