¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?

Comprarnos una casa quizá sea una de las decisiones más importantes de nuestra vida y uno de los proyectos más bonitos. Ya sea con tu pareja o de forma individual, iniciar este proyecto suele implicar pedir una hipoteca al banco. Por eso, es muy importante saber cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca.

Pero… ¿cómo pedir una hipoteca? A continuación, veremos lo que debemos tener en cuenta y cuáles son estos requisitos para pedir una hipoteca.

Ahorro del 30% de la vivienda

Uno de los aspectos claves para que el banco nos conceda una hipoteca es tener ahorros suficientes. Por norma general las entidades bancarias no financian el total de la vivienda, y lo habitual es que cubran hasta el 80% del valor de compraventa o de tasación. Por este motivo, debemos tener ahorrado el 20% restante para poder aportarlo.

Al 20% del valor de la vivienda, hay que sumarle los gastos de compraventa y los de la escritura cuyo valor suele ser entre el 10% y el 12% del precio total del inmueble. Por esta razón, pedir una hipoteca sin ahorros no es lo más recomendable ya que lo más seguro es que el banco no te la conceda.

Ingresos suficientes

Quizá te preguntes ¿Cuánta hipoteca puedo pedir? Porque, como es lógico, otro requisito será tener un buen sueldo mensual. Dependiendo del banco, pueden exigirnos un mínimo u otro pero lo normal es que nos pidan tener un sueldo tres veces mayor que la futura cuota mensual de la hipoteca. Para hacer el cálculo de la cuota mensual de tu hipoteca puedes utilizar el

En el caso de que nuestra nómina no sea tres veces superior a la cuota mensual, podemos barajar la posibilidad de solicitar la hipoteca con otra persona. De esta forma, entre ambos se alcanzará la cantidad mínima requerida por la entidad y esto no será un inconveniente.

Algo que debemos tener en cuenta son las recomendaciones que nos da el Banco de España. Dicho organismo recomienda no comprometer más del 35% de nuestros ingresos en el pago de deudas, incluyendo la cuota de la hipoteca. De esta forma, no nos endeudaremos por encima de nuestras posibilidades y evitaremos una posible situación de impagos.

Trabajo estable

Además de tener un buen sueldo mensual, otro aspecto importante para los bancos es tener un trabajo indefinido y con cierta antigüedad (mínimo de seis meses). De esta forma, el banco se asegura de que no te quedarás sin trabajo y de que tienes un ingreso regular suficiente para pagar las cuotas de la hipoteca.

En caso de ser autónomo será imprescindible demostrar estabilidad financiera. Para ello, debemos presentar la documentación de nuestro negocio la cual refleje su antigüedad y salud financiera.

Buen historial crediticio

Otro requisito para pedir una hipoteca que tendrán en cuenta los bancos es nuestro historial crediticio.

El historial crediticio es un informe que recoge todos nuestros antecedentes financieros, pagos e impagos. Con este documento, la entidad correspondiente podrá ver toda la información referente a nuestras deudas o facturas pendientes. Además, también podrá comprobar si somos o no buenos pagadores. Dicho documento se puede conseguir a través de la Oficina Virtual del Banco de España.

Si siempre has estado al día con el pago de tus obligaciones, no debes preocuparte de nada, esto jugará a tu favor. Lo más recomendable es que siempre tengas liquidez en las cuentas en las que tienes domiciliadas tus facturas, de esta forma evitarás cualquier situación de impago.

Documentación necesaria para pedir una hipoteca

Ahora que ya conocemos los requisitos necesarios para que nos concedan un préstamo hipotecario, veamos qué documentación deberíamos presentar para solicitarlo:

Documentación personal

El DNI de cada uno de los intervinientes (el tuyo, o el tuyo y el de tu pareja, por ejemplo)

Documentación económica

  • Las 3 últimas nóminas o pensión
  • Vida laboral
  • Si sois trabajadores por cuenta ajena, un certificado de antigüedad del empleo
  • Contrato de trabajo, para trabajadores con contrato temporal
  • El resumen anual de IVA en caso de ser autónomos
  • IRPF o certificado de retenciones; en el caso de los autónomos, los 2 últimos ejercicios
  • Extractos bancarios de los últimos 6 meses de todas las cuentas que tengáis en otras entidades bancarias
  • Los 3 últimos recibos de préstamos (hipotecas, préstamos personales, financiación de electrodomésticos, etc.) en otras entidades.
  • Justificantes de propiedades. Por ejemplo, el recibo del IBI, la verificación registral, contratos de alquiler, recibos del impuesto de patrimonio, etc.)

Información sobre el inmueble a hipotecar

  • Si le compras la casa a otro particular: contrato de compraventa/arras/reserva, fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda o la nota simple registral, el certificado acreditativo de que está al corriente de pago en la comunidad de propietarios, y fotocopia del último recibo del IBI.
  • Si la vivienda se la adquieres a un promotor: la fotocopia del contrato de compraventa.
  • Si financias la construcción de tu propia vivienda: la escritura de la propiedad del solar, la licencia municipal de edificación y el proyecto de obra visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente.

Como ves, dependiendo de nuestra situación laboral nos pueden pedir una serie de papeles u otros muy diferentes. En cualquier caso, lo más importante es estar al día con nuestras obligaciones para que no haya ningún inconveniente.

Además, ahora que ya sabes cuál es la documentación necesaria y los requisitos para pedir una hipoteca, quizá te plantees comprar una vivienda. Por ello, te recomendamos echarle un vistazo a nuestras hipotecas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.