¿Qué se considera un accidente laboral?

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social indica que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. ¿Qué sabes de los derechos del trabajador?

Pero con esta definición nos quedan muchas dudas: ¿cuáles son los derechos del trabajador ante un accidente laboral?, ¿qué se considera accidente laboral y qué enfermedad profesional?, ¿qué pasa si eres autónomo y tienes un accidente laboral?… ¡Estamos aquí para despejar todas estas dudas!

¿Qué sabes sobre los derechos del trabajador?

Los derechos del trabajador están establecidos en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores y los debes conocer bien antes de firmar tu primer contrato laboral. En ningún caso se pueden negar ni renunciar a esta serie de derechos.

De un modo resumido, en relación al trabajo, los derechos del trabajador son:

  1. Ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
  2. Promoción y formación en el trabajo.
  3. No ser discriminados directa o indirectamente.
  4. Integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.
  5. Respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad.
  6. Percepción de la remuneración establecida.
  7. Ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato.

Como establece el punto cuatro, las empresas deben contar con una política de prevención de riesgos laborales, una declaración de principios y compromisos para mejorar las condiciones de seguridad y de salud en la empresa. Es decir, minimizar las posibilidades de que se produzca un accidente laboral.

¿Qué se considera accidente laboral?

Para que una lesión se considere accidente laboral el trabajador debe cumplir tres requisitos:

  1. Presentar un daño físico, psíquico o psicosomático producido por un agente externo.
  2. Trabajar por cuenta ajena.
  3. La lesión debe ser consecuencia del trabajo: ya sea de modo directo o indirecto.

El concepto de “consecuencia indirecta del trabajo” puede dar lugar a incertidumbre a la hora de presentar una demanda por accidente laboral o solicitar una prestación por baja laboral. Para despejar esta duda, la Ley establece que se considera accidente laboral en estos casos:

  • Accidentes in itinere, causados al ir o volver al trabajo
  • Actividad sindical, los accidentes sufridos como consecuencia del desempeño de cargos sindicales
  • Movilidad funcional, accidentes laborales causados por tareas diferentes a las de la categoría profesional
  • Actos de salvamento que tengan relación con el trabajo
  • Enfermedades contraídas en el trabajo no catalogadas como enfermedad profesional, siempre que se pruebe que el trabajo ha sido la causa de dicha enfermedad
  • Enfermedades previas agravadas por el trabajo
  • Complicaciones derivadas de un accidente laboral

Diferencias entre accidente laboral y enfermedad profesional

Tanto el accidente laboral como la enfermedad profesional provienen de contingencias profesionales y la línea entre ambos es muy fina, pudiendo considerarse accidente laboral alguna enfermedad profesional. ¿Cómo podemos diferenciarlos?

Dentro de los accidentes de trabajo se incluyen las enfermedades contraídas a causa de realizar el trabajo y el agravamiento de enfermedades previas.

Por otra parte, para que se pueda determinar una enfermedad profesional debe, al igual que el accidente laboral, estar causada por la actividad profesional y además aparecer en la lista del Real Decreto 1299/2006 como Enfermedad Profesional.

Los accidentes laborales para los autónomos

¿Y qué pasa si soy autónomo? En esta situación también se consideran accidentes laborales los ocurridos como consecuencia del trabajo o de camino al lugar donde se trabaja. Se entiende como lugar de trabajo el establecimiento donde lleva a cabo su actividad y no debe coincidir con el domicilio.

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho a cobrar una prestación por accidente laboral o enfermedad profesional.

¿Cuánto se cobra por un accidente laboral?

Ante un accidente o enfermedad laboral, los trabajadores tienen derecho a una baja por contingencias profesionales y a cobrar una prestación. Aquí puedes ver cómo pedir la baja laboral.

Para saber cuánto se cobra por un accidente laboral se deben tener en cuenta dos elementos:

  • La baja: la Seguridad Social ofrece una prestación del 75% de la base reguladora durante el período de inactividad motivado por el accidente laboral.
  • La indemnización: el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización si padece lesiones permanentes que no lo invaliden para seguir trabajando o si padece una incapacidad permanente parcial o total.

Si padece una incapacidad permanente parcial que no le impide desarrollar sus tareas (inferior al 33%), tendrá derecho a una indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora. Por otra parte, si se trata de una incapacidad permanente total recibirá una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora.

Estas indemnizaciones pueden no ofrecer la liquidez necesaria. Por lo que, en muchas ocasiones es interesante complementarlo con un seguro de accidentes para poder garantizar esa liquidez necesaria en caso de no poder seguir trabajando.

El Seguro de Vida por Accidente ON-OFF de ABANCA te ofrece coberturas de invalidez permanente y absoluta, se paga solo por los días en los que se usa y se puede contratar desde la app de banca móvil. ¡Te interesa! Consulta más sobre este producto en abanca.com.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.