¿Qué es la tasa o impuesto Tobin?

El nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de esta ley conocida popularmente como ‘tasa Tobin’.

Le debe su nombre a James Tobin, economista keynesiano galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981. En el siguiente artículo analizamos cómo te puede afectar esta tasa, cuándo se aplicará y dónde se destinará el dinero recaudado.

¿Qué es la tasa Tobin?

La tasa Tobin es un nuevo impuesto que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas cuyo valor en bolsa supere los 1.000 millones de euros. El objetivo de esta nueva ley es evitar movimientos especulativos.

Una tasa que afecta directamente a las empresas del Ibex 35 siendo Ence la única que no se someterá a esta nueva tasa al no superar la capitalización requerida.

La tasa Tobin inicia ahora su tramitación parlamentaria y entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento los inversores tendrán que pagar por la compraventa de acciones del Ibex 35.

Claves de la tasa Tobin

La tasa Tobin cuenta con varios puntos que merecen ser destacados:

  • Este impuesto gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con más de 1.000 millones de capital
  • El Gobierno cuenta con recaudar anualmente 850 millones de euros, que irán destinados a financiar el sistema de protección de la Seguridad Social y las pensiones
  • El Ministerio de Hacienda publicará de forma anual la relación de empresas cuyas acciones están sujetas al impuesto cada año
  • El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto, ya actúe por cuenta propia o ajena
  • La base imponible de este impuesto es el importe de la contraprestación
  • No están sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal
  • Entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE

¿Cómo te podría afectar la Tasa Tobin?

Si compras acciones de empresas cotizadas con más de 1.000 millones de capital, cada operación de compra y venta tendrá una carga fiscal añadida del 0,2%, con independencia del beneficio o pérdida patrimonial que suponga la operación.

Es decir, cada vez que se compren o vendan acciones habrá que restar un 0,2%. Si invertimos 50.000 euros en acciones nos cobrarán 100 euros y, en cuanto se produzca la venta por ese mismo importe, habrá que descontar otros 100 euros.

¿Quién era James Tobin?

Hablar de James Tobin significa hacerlo de uno de los grandes macroeconomistas de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en marzo de 1918 en Illinois, la Gran Depresión de los años 30 marcó su adolescencia.

En 1981 recibió el Premio Nobel por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios. Sus contribuciones giraron en torno a la demanda de cartera y a la teoría de la valoración de activos, además de desarrollar el saldo de cartera, los modelos de ciclo de vida y seguridad social.

Tobin realizó aportes importantes para el estudio de los mercados financieros, además de elaborar teorías a través de las que explicó cómo los mercados financieros afectan el consumo de la gente y también las decisiones de inversión.

En 1972 introdujo la tasa Tobin en la economía para minimizar la especulación de divisas a nivel global. Hasta 1971 la divisa que se utilizaba en todo el mundo era el dólar, respaldado por las reservas de oro de Estados Unidos. Richard Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro y por este motivo Tobin planteó gravar las operaciones en el mercado financiero para frenar las grandes fluctuaciones del tipo de cambio.

La idea inicial de Tobin era penalizar la especulación monetaria en el corto plazo, ya que, según él, provocaba movimientos masivos de fondos entre las bolsas de divisas teniendo como consecuencia una divisa inestable en una nación. El impuesto debería ser pagado por los integrantes del sector financiero y no por los consumidores, ya que era un medio para controlar la estabilidad financiera del país. De hecho, propuso que el dinero recaudado fuese utilizado como ayuda para los países en desarrollo.

Qué es el Keynesianismo

Para entender un poco mejor el trabajo de James Tobin, hay que conocer el modelo de Keynes o keynesiano. Se trata de una teoría económica del siglo XX elaborada por John Maynard Keynes, un importante economista británico. Dedicó la mayor parte de su obra al entendimiento de las crisis financieras.

Tras estudiar problemas como el empleo, paro, consumo, producción, ahorro o inversión del conjunto de un país, su gran preocupación era lo que sucedía en el corto plazo. Es por esto que el keynesianismo apuesta por un aumento del gasto público para estimular la demanda agregada, aumentar la producción, la inversión y el empleo para salir de una crisis económica.

Keynes se centró en el exceso de recursos, preguntándose el motivo de que, aun habiendo demasiados, se llegue a una crisis económica. Su solución fue estimular la demanda para que se consuman esos recursos sobrantes.

Siendo el desempleo una de las principales fuentes de la crisis, argumentó que no era por escasez de recursos, sino por escasez de demanda. Según Keynes, bajar precios aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores, que se vuelven muy caros para las empresas, los despiden y hay paro. Cuando hay menos empleados, baja el consumo agregado y bajan los precios. Solo se sale de esta situación de crisis estimulando la demanda para provocar un aumento de consumo y empleo en momentos de crisis. Algo que, según él, se estimula mediante políticas monetarias y fiscales.

A partir de su entrada en vigor, habrá que tener en cuenta la tasa Tobin a la hora de realizar una inversión en bolsa. Con el bróker online de ABANCA podrás operar en bolsa, acceder a la información de cualquier empresa en la que quieras invertir. También podrás consultar el histórico de la evolución de mercados y empresas en los últimos años junto al análisis técnico y fundamental de cada una de ellas, entre otras cosas.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.