Transferencias bancarias: cómo hacerlas y qué necesitas

Una transferencia es una operación mediante la cual puedes enviar dinero desde tu cuenta bancaria a otra cuenta bancaria que no es de tu propiedad. La cuenta bancaria de destino puede ser de tu misma entidad o de otro banco.

¿Cómo puedes hacer una transferencia?

Enviar dinero desde una cuenta bancaria propia a otra ajena es muy sencillo, y puedes hacerlo de varias formas:

  • En el banco. Hasta hace unos pocos años era la manera más usada. Para realizar una transferencia tendrás que ir a una oficina de tu banco. Una vez allí, el gestor realizará la operación a tu nombre, dándote un justificante como prueba de la operación.
  • A distancia. Hoy en día este método es el más utilizado, bien sea a través del ordenador, tablet, móvil o incluso con una llamada de teléfono. Es un modo de transferir dinero de manera fácil, segura y rápida.

Con ABANCA, las transferencias que realices a través de tu banca a distancia son gratuitas.

¿Qué tipos de transferencias existen?

Debemos distinguir tres tipos de transferencia bancarias en base al área geográfica:

  1. Las transferencias nacionales son aquellas que se realizan entre cuentas bancarias que se encuentran en España. Suelen ser momentáneas si son entre cuentas de un mismo banco. En cambio, si son entre distintas entidades, en este post te contamos cuánto tardan. 
  2. Las transferencias SEPA son las que se hacen entre cuentas de los 34 países que forman parte de la Zona Única de Pagos en Euros. A efectos prácticos, estas transferencias se realizan de la misma forma que las nacionales y con los mismos tiempos.
  3. En cambio, las transferencias transfronterizas o internacionales son las que se envían a cuentas de países que no forman parte de la SEPA. Por ejemplo, si tienes una cuenta en un banco en España y envías dinero a una cuenta de otro banco que está en Chicago. Este tipo de transferencia suele abonarse entre 2 y 5 días más tarde, pudiendo sufrir retrasos. Además, las comisiones que se aplican en estos casos suelen ser más elevadas.

¿Qué necesitas para poder realizar una transferencia?

Si quieres realizar una transferencia nacional, simplemente necesitarás conocer el IBAN de la cuenta de destino y el nombre del beneficiario.

En cambio, para hacer una transferencia en la zona SEPA o transfronteriza, necesitarás tener a mayores la siguiente información:

  • Código IBAN.
  • Código Swift o BIC del banco al que va dirigida la transferencia.
  • Nombre del beneficiario.

Diferencia entre transferencia y traspaso

Como ya te contamos, las transferencias son los movimientos de dinero que se realizan entre cuentas de distintos titulares. La principal diferencia de una transferencia y un traspaso es relativa a quién se envía ese dinero.

Si la cuenta de destino es del mismo banco y, además, tú eres su propietario, se trataría de un traspaso. Por normal general, los traspasos no tienen ningún coste para los clientes.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.