En los últimos años las inversiones en startups han comenzado a ganar un gran protagonismo. A la hora de invertir existen numerosas opciones como fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro o acciones de bolsa. Entonces, ¿por qué cada vez más inversores se decantan por invertir en startups?
- Qué es una startup
- El inversor de startups
- Riesgos de las startups
- Beneficios de las startups
- Deducciones fiscales
En este post vamos a contarte todo acerca de la nueva inversión de moda. Qué es una startup, riesgos y beneficios de la inversión, qué tener en cuenta a la hora de invertir y cómo elegir en qué startup invertir.
Qué es una startup
Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación con un modelo de negocio innovador y que está relacionada con el sector tecnológico. Para ser considerada Startup en España debe reunir una serie de requisitos recogidos en la Ley 28/2022 conocida como la nueva Ley de Startup que pretende fomentar el ecosistema de las empresas emergentes. Algunos de estos requisitos son menos de 5 años de antigüedad (hasta 7 para sectores determinados), contar con el certificado de innovación, tener residencia fiscal en España y no tener una financiación de más de 5 millones de euros.
Con la proliferación de estas empresas se está impulsando la creación de viveros de empresas y centros tecnológicos, que pretenden combatir contra la descentralización de las empresas del sector. Además de ofrecer lugares de trabajo para las startups e información a las personas interesadas en ellas, tanto en creación como inversión.
El inversor de startups
Los inversores de startups suelen ser personas con intereses en asuntos tecnológicos, dispuestos a asumir los riesgos propios de este tipo de inversiones, y que comparten la filosofía de estas nuevas empresas. Las startups son empresas de reciente creación o con muy pocos años, por lo que la paciencia también es un elemento fundamental si se decide esta inversión. Ya que estas empresas tardan varios años en conseguir crecer hasta el punto de hacer rentable la inversión.
A la hora de dar el paso a invertir en startups es necesario contar con asesoramiento especializado que permita hacer la mejor elección posible. Aquí van unos pequeños consejos para que comiences a adentrarte en el mundo de las startups.
- Debes buscar proyectos bien construidos y descartar los que aún están por estructurar.
- Las inversiones de startups suelen conllevar altos riesgos, por lo que diversificar la inversión en varios proyectos puede minimizar el riesgo de pérdida.
- Es importante conocer a fondo el proyecto antes de realizar la inversión y la startup debe tener una oferta vinculante para el inversor. Se recomiendan unos meses de conocer la empresa y evaluar la empresa.
- Conocer la financiación de la empresa, en qué punto se encuentra y garantizar la seguridad jurídica, así como asegurar las condiciones de la inversión.
Que tener en cuenta a la hora de invertir en startups
Riesgos de las startups
Invertir en una startup significa hacerlo en un nuevo negocio, por lo que los riesgos son altos, más que en otro tipo de inversiones. Nada garantiza que la empresa funcionará. Aun así, es imposible calcular el riesgo exacto de la inversión.
Beneficios de las startups
Como en la mayoría de las inversiones, cuanto mayor es el riesgo mayores suelen ser los beneficios. En el caso de las startups puede variar enormemente, aunque lo usual es que si la empresa funciona produzca un gran beneficio para el inversor. Estos se materializan a través de los dividendos de la empresa, ya que como inversor posees parte de ella. O vendiendo las acciones de la empresa cuando esta está en expansión.
Deducciones fiscales
El Gobierno pretende alentar la financiación de estos proyectos por eso permite la deducción fiscal de las inversiones en startups. Para ello deben reunir una serie de requisitos, con los que se pueden deducir el 50% de la inversión hasta un máximo de 100.000 euros anuales.
Tras hacer este repaso sobre la inversión en startups solo falta encontrar la empresa que encaje con tu visión y objetivos. En ABANCA contamos con el proyecto para startups ABANCA Innova. Un programa que lleva desde 2016 fomentando la innovación con el objetivo de aportar valor en las áreas de negocio de las startups emergentes.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.