¿Cuál es el riesgo de las inversiones a corto plazo?

5/5 - (1 voto)

Si estás valorando adentrarte en el mundo de la inversión, ten en cuenta que el tiempo será una variable determinante a la hora de obtener cierto rendimiento económico. En este contexto, las inversiones financieras a corto plazo son un modelo de inversión popular entre inversores, principalmente por dos razones: puedes obtener rentabilidad en poco tiempo y hacen posible diversificar la inversión. Te explicamos cómo funciona este tipo de inversión financiera y cuáles son sus riesgos y ventajas principales.

Inversiones financieras a corto plazo: qué son

Las inversiones a corto plazo son inversiones que o bien vencen en el corto plazo (en el caso de productos con vencimiento) o que se estima que podrían dar una rentabilidad a corto plazo, generalmente hasta doce meses. Entre las opciones más comunes se encuentran algunos fondos de inversión, depósitos estructurados y ciertos instrumentos de deuda (como las Letras del Tesoro).  

Además, también se puede obtener rentabilidad a través de depósitos y cuentas bancarias remuneradas.

Potenciales ventajas

Las inversiones a corto plazo se distinguen dentro del mundo de las finanzas por las siguientes características, que variarán en función del instrumento concreto:

  • Liquidez. Una característica de algunas inversiones a corto plazo es su naturaleza líquida. Estas inversiones se pueden vender o convertir en dinero efectivo en el corto plazo, sin, previsiblemente, pérdida significativa de su valor. Sin embargo, es importante destacar que esta liquidez no es uniforme en todas las inversiones de esta categoría, y que puede variar según las condiciones del mercado y los tipos específicos de instrumentos de inversión. 
  • Rentabilidad. Invertir en corto plazo te permitirá obtener los rendimientos económicos, si se producen, en un corto período de tiempo. 
  • Riesgo. Estas inversiones suelen implicar un riesgo menor, ya que el período determinado reduce la exposición a fluctuaciones del mercado a largo plazo. Sin embargo, hay inversiones de corto plazo con riesgos elevados. Antes de invertir en cualquier instrumento hay que tener en cuenta que las inversiones conllevan riesgos de diverso tipo: de mercado, de liquidez, de crédito…y que es posible que no se recupere la totalidad del capital invertido pudiendo, en determinadas ocasiones, llegar a perder la totalidad de lo invertido
  • Horizonte temporal. Estas inversiones se mantienen por menos tiempo (hasta un año) y están más enfocadas en preservar el capital y minimizar los riesgos a largo plazo. 

Es importante destacar que el horizonte temporal y la liquidez no están necesariamente interconectados. Por ejemplo, algunas inversiones de corto plazo pueden enfrentar desafíos de liquidez que dificulten su venta rápida sin incurrir en pérdidas. Además, en ciertas circunstancias, estas inversiones podrían no hacerse líquidas dentro de ese marco temporal.

Existen muchas opciones de inversión y acciones a corto plazo. En este sentido, será necesario que estudies cada una de ellas en profundidad para determinar cuál te conviene más según tus necesidades particulares. Recuerda que todas las inversiones deben ser manejadas siempre con mucho criterio e imparcialidad. Además, es necesario tener en cuenta que las rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Riesgos de las inversiones financieras a corto plazo

Toda inversión financiera implica riesgos de diverso tipo, que se concretarán dependiendo del instrumento en el que se decida invertir, por lo que siempre será necesario realizar un análisis previo que permita al interesado valorar todos los factores asociados a ella antes de tomar una decisión de inversión. Por otro lado, todas las inversiones requieren atención e implicación que, en la inversiones a corto plazo, puede ser mayor que en otro tipo de inversiones debido al dinamismo motivado por el período determinado de tiempo. 

En definitiva, si te estás planteando realizar inversiones rentables a corto plazo, no olvides analizar siempre con detenimiento todos los aspectos antes de ejecutar un movimiento. Estar al tanto de todo lo que ocurre y mantenerte informado te ayudará a tomar mejores decisiones. Por otra parte, si tienes dudas, en ABANCA puedes contar con asesores profesionales que te ayudarán en la gestión de tu cartera. 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!