Letras del Tesoro: qué son, cómo funcionan y dónde comprarlas online

5/5 - (1 voto)

Aunque las Letras del Tesoro no son tan conocidas como otros instrumentos financieros, son una inversión a corto plazo que puede servir como una primera incursión en el mercado de valores o para diversificar la cartera de inversiones. En este post explicaremos qué son, quién las emite y cómo comprar Letras del Tesoro.

  1. ¿Qué son las Letras del Tesoro?
  2. ¿Cómo funcionan?
  3. ¿Quién las emite?
  4. Características de las Letras del Tesoro
  5. Cómo y dónde comprarlas
  6. Diferencias entre letras, bonos y obligaciones

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda a corto plazo que emite el gobierno como método de financiación. Al comprar una Letra del Tesoro, básicamente estás prestando dinero al gobierno con la promesa de una devolución íntegra más un pequeño interés en una fecha determinada. Generalmente, son consideradas inversiones de bajo riesgo, ya que están respaldadas por la solvencia del Estado. Sin embargo, como toda inversión, no está exenta de riesgo

¿Cómo funcionan?

Su propósito es financiar las necesidades de tesorería del Estado, es decir, cubrir los gastos públicos temporales que no pueden ser atendidos inmediatamente con los ingresos fiscales. Estos títulos representan una promesa de pago por parte del gobierno a quien los adquiere, en un plazo determinado y con un interés preestablecido.

¿Quién las emite?

En el caso de las Letras del Tesoro españolas, la autoridad que las emite es el Tesoro Público, una entidad que forma parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Esta institución se encarga de la gestión de la deuda pública y de las necesidades de financiación del Estado. La emisión de estas letras se realiza mediante subastas, donde los inversores presentan sus ofertas y el gobierno decide el monto y el precio de adjudicación.

Características de las Letras del Tesoro

  • Plazo de vencimiento. Tal como informa el Tesoro Público, las letras se emiten con plazos de vencimiento que van desde los 3 hasta los 12 meses. 
  • Emisión a descuento. Las Letras se emiten a un precio inferior a su valor nominal, como explica la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al vencimiento, el gobierno paga el valor nominal completo, y la diferencia entre el precio de compra y este valor nominal es la rentabilidad para el inversor. 
  • Riesgo. Al estar respaldadas por el gobierno, normalmente, las Letras del Tesoro suelen ser consideradas inversiones de bajo riesgo, ya que la probabilidad de incumplimiento por parte del emisor es mínima, pero podrían ser de riesgo más elevado, si la prima de riesgo del país emisor creciera. 
  • Rentabilidad. Dado que el precio de compra y el valor nominal están establecidos desde el inicio, como en otra inversión de renta fija a tipo de interés fijo, la rentabilidad es conocida si se mantiene la inversión hasta su vencimiento y puede ser calculada con antelación, teniendo una previsibilidad en los retornos. Sin embargo, la rentabilidad suele ser menor que la de otras opciones de inversión. En general, puede ser una opción para carteras que priorizan la protección del capital sobre rendimientos altos. 
  • Accesibilidad. A diferencia de otros instrumentos, con una inversión relativamente baja (mínimo de 1.000 euros) las Letras del Tesoro español están disponibles para una amplia gama de inversores, incluyendo personas individuales, haciéndolas accesibles para el público general. 
  • Mercado secundario. Aunque las Letras están diseñadas para mantenerse hasta su vencimiento, existe un mercado secundario, normalmente no organizado en el caso de estos activos, donde los inversores pueden comprar o vender letras antes de su vencimiento. 

Letras del Tesoro: cómo comprarlas

La suscripción de Letras del Tesoro se realiza a través de un sistema de subastas, que generalmente se realiza mensualmente. Esta subasta funciona bajo un esquema competitivo, donde los inversores indican la cantidad que desean invertir y el precio que están dispuestos a pagar. El gobierno luego asigna las letras en función de estas ofertas. Los grandes inversores participan directamente en la subasta, mientras que los inversores más pequeños indican la cantidad que desean adquirir, sin participar en la puja.

Puedes comprar Letras del Tesoro online este 2024, a través de sitios web oficiales o en tu propio intermediario financiero (pagando a este las comisiones que haya establecido). También puedes acudir presencialmente a las oficinas del Banco de España

Algunas entidades financieras ofrecen asesoramiento personalizado para ayudarte a tomar decisiones según tus objetivos financieros. En ABANCA, por ejemplo, tienes acceso a los principales mercados de inversión. Recuerda que las entidades bancarias cobran comisión de intermediación. 

Diferencias entre letras, bonos y obligaciones

Las Letras del Tesoro, y los bonos y obligaciones del Estado son todos instrumentos de deuda emitidos por los gobiernos, pero se diferencian principalmente en sus plazos de vencimiento, intereses y forma de emisión. En líneas generales, estas son las diferencias

  • Letras del Tesoro. Plazo de vencimiento corto, máximo de 12 meses. No pagan intereses periódicos. Como mencionamos anteriormente, se emiten a descuento. 
  • Bonos. Se puede comprar bonos del tesoro con un plazo de vencimiento de 2 a 5 años. Pagan intereses periódicos (generalmente anuales o semestrales) al titular del bono. Estos intereses se conocen como cupones.
  • Obligaciones. Con un plazo de vencimiento de 10 a 30 años. Al igual que los bonos, las obligaciones pagan cupones periódicos.

Las Letras del Tesoro son una opción para quienes buscan seguridad y estabilidad. Su emisión por el Tesoro Público se considera generalmente una inversión de bajo riesgo, adecuada para carteras que buscan proteger su capital y obtener rendimientos predecibles en un marco temporal breve. Sin embargo, es importante recordar que, como en cualquier inversión, existe un grado de riesgo inherente. Si quieres asesoramiento sobre productos y fondos de inversión, no dudes en consultar con el equipo de gestores profesionales de ABANCA

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!