Novedades y requisitos de las becas MEC 2018-2019

El Ministerio de Educación cuenta este año con un presupuesto de 1.470,33 millones de euros para sus becas y ayudas de estudios para bachillerato, formación profesional y estudios universitarios, entre otros. Te contamos los requisitos de las becas MEC 2018/2019, el plazo de solicitud para este curso y cómo puedes adelantar el ingreso de tu beca. ¡Presta atención!

¿Qué novedades hay para el curso académico 2018/2019?

Este año existen dos principales novedades en comparación con la convocatoria del año pasado. En primer lugar, la cuantía fija que se concede en función de la renta familiar aumenta 100 euros y pasa de 1.500 a 1.600 euros.

Y, en segundo lugar, la nota mínima para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios de Grado se reduce de 5,50 a 5,00 puntos. Además, se incluye un nuevo componente ligado al rendimiento académico para los becarios que obtengan una nota media igual o superior a 8,00 puntos.

Por último, la convocatoria de este año hace referencia a que en el futuro se revisará el actual modelo de becas y ayudas al estudio para poder incrementar “el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas”. Puedes revisar aquí la convocatoria de becas de este año.

Plazos para solicitar las becas MEC 2018 – 2019

  • Para estudiantes universitarios de grado y máster, el plazo de presentación de solicitudes es del 17 de agosto hasta el 15 de octubre de 2018.
  • Para estudiantes no universitarios (bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas…), el plazo va del 17 de agosto al 1 de octubre de 2018.

Recuerda que para solicitar tu beca es necesario que primero te des de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poder acceder al formulario electrónico.

¿Qué importe de las becas me corresponde?

En general, las ayudas que concede el Ministerio de Educación a los estudiantes universitarios se corresponden con el pago de la totalidad de la matrícula universitaria (todos los créditos de los que se haya matriculado el alumno), pero excluyendo segundas matrículas y posteriores.

Además, tanto si eres estudiante universitario como no universitario (formación profesional, bachillerato…), podrás optar, a mayores, a dos tipos de ayudas económicas: una cuantía fija y una cuantía variable.

Para calcular la cuantía fija de tu beca tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

  • Cuantía ligada a la renta del solicitante, que puede llegar hasta 1.600 euros.
  • Cuantía ligada a tu residencia durante el curso escolar, que puede llegar hasta 1.500 euros.
  • Cuantía ligada a la excelencia académica, que puede llegar hasta 125 euros.

El cálculo de la cuantía variable dependerá de la nota de tu expediente y de tu renta familiar. En caso de que te la concedan será, como mínimo, de 60 euros.

Además, este año, los estudiantes no universitarios que no cumplan con los requisitos de renta y residencia podrán optar a una beca básica, que será de 200 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar una beca MEC?

Es lo más importante y lo que de verdad debes tener claro (¡junto con el plazo!): los requisitos que tienes que cumplir para obtener una beca.

Nota media

Si eres estudiante no universitario, debes tener una puntuación media de 5,5 en el curso anterior.

En el caso de que sea tu primer año en la universidad, la nota que se tiene en cuenta es la media de Bachillerato (60%) y la prueba de acceso (40%). Para poder obtener la beca de matrícula bastaría con que el resultado sea 5,5 o superior. Y para optar a la cuantía fija y variable, es necesario que hayas obtenido, al menos, un 6,5 de calificación.

Si ya eres universitario deberás haber sacado en el curso anterior un mínimo de 5 para obtener la beca de matrícula y un 6,5 para optar, a mayores, a la cuantía fija y variable, y así poder mantener tu condición de becado.

¿Cuántas asignaturas tengo que aprobar?

Eso sí, si quieres optar a la modalidad completa necesitas tener el 100% de las asignaturas aprobadas o, en algunos casos como ingenierías, arquitecturas o enseñanzas técnicas, se rebaja hasta el 85%. Para la modalidad de solo matrícula es necesario aprobar el 90% de los créditos, salvo para carreras de ciencias de la salud, que será el 80%; y para el resto de ciencias, ingenierías y arquitectura, que será el 65%.

En caso de que sea la primera vez que solicitas la beca pero ya has empezado tu carrera universitaria, se utilizará el mismo criterio que para mantener la beca, como si ya la hubieras solicitado en años anteriores.

Requisitos académicos para becas de máster

Si este año vas a estudiar un máster que te habilite para ejercer tu profesión necesitas un 6,5 de nota media durante el grado para obtener beca. En España existen 14 profesiones que lo requieren: abogado, arquitecto, algunas ingenierías, profesor de educación secundaria y psicología.

Si te has matriculado en un máster no habilitante para el ejercicio profesional, tu nota media en el grado o licenciatura anterior debe de ser de un mínimo de 7.

Requisitos económicos para solicitar una beca MEC

Además de los requisitos académicos que deben cumplir todos los estudiantes, también deberás cumplir unas condiciones económicas específicas para poder optar a estas becas. Para ello, se tiene en cuenta la renta familiar y se establecen tres tipos de umbrales que puedes consultar con más detalle en la convocatoria general de becas del curso 2018-2019.

  • Si estás por debajo del umbral 3, puedes optar a la beca básica para estudios no universitario o de matrícula para universitarios, y a la cuantía fija de excelencia académica.
  • Si estás por debajo del umbral 2, puedes optar a la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
  • Si estás por debajo del umbral 1, puedes optar a la beca de matrícula, a la cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

¿Cuándo recibiré el importe de mi beca?

Aunque la solicitud se realiza durante los meses de septiembre y octubre, la resolución suele darse alrededor del mes de diciembre, por lo que el ingreso de beca aun se producirá el año que viene.

Esta situación puede suponer un inconveniente para afrontar los primeros meses del curso en los que los gastos se disparan. Por eso, en ABANCA te adelantamos un 95% del importe de la beca que te hayan concedido para que puedas empezar el curso con una mayor tranquilidad. ¡Así tú solo tendrás que preocuparte de estudiar! Si quieres saber todos los detalles del anticipio de las becas MEC, te los contamos.

Si ya eres titulado superior y lo que quieres es hacer un máster o un programa de posgrado, también tenemos una solución para ti con unas condiciones muy ventajosas.

Enlaces de interés:

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.