Cómo ahorrar con la moda ecológica sostenible

Desde hace algunos años, en nuestra sociedad se han ido implementando cada vez más hábitos para cuidar del planeta como es el uso de más transporte público o del movimiento Zero Waste. Buenas prácticas como estas han llegado también al sector de la moda a través de la sostenibilidad. ¿sabes lo que es la moda ecológica y sostebible?

Te contaremos qué es la moda sostenible, por qué es interesante apostar por esta opción, cómo ahorrar con la moda sostenible, ¡y más! Continúa leyendo para no perderte ningún detalle de esta nueva alternativa.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible, también llamada “slow fashion”, es un nuevo movimiento que surge de la idea de juntar el diseño de moda con la sostenibilidad, como mencionamos. Este pretende concienciar a los consumidores sobre la responsabilidad social y ambiental.

Además, la moda sostenible también busca fomentar la transparencia en los procesos de producción de las prendas. De esta forma, se intenta apoyar al comercio justo.

Principios de la moda sostenible

Dentro del concepto de moda sostenible o “slow fashion” se agrupan varias ideas entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Oponerse a la moda rápida o las tendencias temporales.
  • Ofrecer calidad en vez de cantidad de ropa.
  • Diseñar piezas atemporales que resistan el paso del tiempo.
  • Utilizar materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Hace referencia al buen uso de los recursos naturales, necesarios para el diseño y la fabricación de la ropa. Asimismo, busca que los materiales empleados, que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje, tengan un bajo impacto ecológico reduciendo, por ejemplo, la huella de carbono que se genera en torno a la fábrica.
  • Producir ropa de manera ética. Podríamos decir que es respetar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado en el proceso: desde la producción de la materia prima hasta el punto de venta.
  • Promover el desarrollo social de la región en la que opera el negocio textil.

A pesar de todos estos principios que en la teoría debería cumplir la moda sostenible, lo cierto es que existen muchas marcas que no cumplen ninguno o una parte. De hecho, la industria textil es la segunda más contaminante y una de las que más críticas recibe por esto y por las condiciones de sus trabajadores.

¿Por qué apostar por la moda ecológica sostenible?

A pesar de que hoy en día existe más ropa de distintos estilos producida bajo criterios éticos, es importante recalcar por qué es interesante apostar por la moda sostenible.

  • Cada vez que compramos algo, expresamos nuestra opinión sobre cómo queremos que sean las cosas en nuestra sociedad.
  • La velocidad actual de producción de ropa es más alta que la velocidad que la tierra puede soportar (huella ecológica).
  • Sabrás que tu ropa se produce en condiciones de trabajo justas.
  • Hay menos desperdicio de materiales de desecho y menos daño a la naturaleza. La moda sostenible opta por materiales naturales -algodón, corcho…-, menos nocivos que las fibras sintéticas.
  • La ropa producida es más duradera y está más cuidadosamente diseñada y fabricada, utilizando materiales de mayor calidad y maximizando la vida útil del producto.
  • Las marcas de moda sostenible producen pocas unidades, por lo que obtendrás ropa exclusiva.

Cómo ahorrar con moda sostenible

Como ya te adelantamos, una de las características de la moda sostenible que te hace ahorrar dinero es su durabilidad. Algunas prendas no sostenibles nos duran una temporada de verano, por ejemplo. Mientras, una prenda de moda sostenible puede llegar a durar más de 10 años por la calidad de los materiales que se emplean.

Además de poder comprar ropa sostenible como tal, también tenemos la opción de contribuir comprando ropa de segunda mano. De esta manera estamos “generando” de alguna forma moda sostenible (porque estamos reutilizándola) y estamos ahorrando dinero puesto que el precio tiende a ser mucho menor.

Siguiendo con la temática de la ropa de segunda mano, nosotros también podemos también vender ropa que no vayamos a usar. Así ganamos dinero dándole una segunda vida a nuestra ropa y podemos generar ahorros aportando nuestro granito de arena a la moda ecológica y sostenible.

Estos tres puntos pueden llegar a marcar un antes y un después en nuestras vidas y economías ayudándonos a ahorrar con moda sostenible.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.