Consejos para comprar una lavadora eficiente

Consejos para comprar una lavadora eficiente
Valora esta entrada

Si tu vieja lavadora ha decido dejar de funcionar o te has mudado hace poco, puede que estés pensando en comprar una nueva. En el mercado hay una gran variedad de marcas, modelos y precios. Si no sabes por cuál decantarte, en este post hemos recopilado las claves que debes tener en cuenta para comprar una lavadora eficiente. Si además quieres ahorrar unos euros en el consumo diario, no te pierdas nuestros tips para hacer la colada.

Consejos para comprar una lavadora eficiente

Para tomar una decisión acertada, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Capacidad de carga

Es el peso que logra soportar la lavadora y se mide en kg de ropa que se pueden introducir en el tambor de la lavadora. Para decantarte por una, debes pensar en el volumen de ropa semanal que vas a necesitar lavar. Lo más común para un hogar de 3 a 5 personas es comprar una lavadora con una capacidad de unos 8 kilos.  Si vives solo o en pareja, puedes optar por una de 6 kg. Lo ideal es que llenes por completo el tambor de la ropa para minimizar los gastos de agua y electricidad. Recuerda que, si algún día tienes que lavar algún edredón grande o manta, también puedes optar por ir a una lavandería autoservicio.

Hoy en día, también puedes encontrar lavadoras de doble carga que cuentan con dos compartimientos que pueden funcionar simultáneamente. De esta forma puedes lavar la ropa oscura y la ropa blanca tranquilamente en un mismo lavado.

Carga frontal o superior

Medir el hueco donde vayamos a colocar la lavadora es uno de los primeros pasos que debes hacer. Si tienes que colocarla bajo una encimera, debes comprar una con carga frontal. Si la lavadora va en un espacio libre, puedes optar por la de carga superior ya que evita que tengas que agacharte para ponerla. Este tipo de lavadoras también son más estrechas y son ideales en zonas con poco espacio.

Revoluciones

A mayor velocidad de centrifugado, menor humedad de la ropa. Es algo que debes tener en cuenta si vives en una zona húmeda y no dispones de secadora. Una lavadora de 800 rpm (revoluciones por minuto) deja alrededor del 60% de la humedad y una de 1.100 rpm deja la mitad aproximadamente.

Consumo

Si estás buscando el mejor camino para que tus facturas de la luz (post ahorrar energía) y el agua (post ahorrar agua) no sean un dolor de cabeza constante, debes prestar especial atención a la etiqueta energética (post eficiencia energética) de la lavadora. El consumo se indica de la siguiente forma:

  • Consumo mínimo (etiqueta verde): A+++, A++, A+
  • Moderado (etiqueta naranja y amarilla): A, B
  • Elevado (etiqueta roja): C, D

Las lavadoras A+++ son las que menos consumen y se calcula que ahorran hasta un 30% más que una tradicional. También puedes encontrar modelos que ajustan el consumo de agua a la cantidad de ropa a través de la función carga variable.

Presupuesto

Establece un presupuesto para encontrar un modelo dentro del rango de precios que estás dispuesto a pagar sin descuidar la calidad. Y si necesitas una pequeña ayuda para comprarla, recuerda que con nuestro servicio Applázame podrás pagarla en varios meses.

Sácale el máximo partido y ahorra con tu lavadora

La lavadora es, tras la nevera y la televisión, el electrodoméstico que más energía consume. Por lo que, si ya te has decidido por algún modelo, ten en cuenta los siguientes trucos que te permitirán ahorrar en el consumo semanal.

Carga al máximo a lavadora

Espera a acumular prendas suficientes que necesiten el mismo tratamiento (ropa blanca, color, prendas delicadas) y de esta forma la usarás menos veces y ahorrarás más energía. Con poca carga se malgasta agua y energía. Eso sí, intenta dejar medio palmo entre la ropa y el techo del tambor, ya que si nos excedemos puede que la ropa no quede limpia.

Usa los programas adecuados al grado de suciedad de la ropa

Evita los lavados a altas temperaturas. Lavar a 40ºC en vez de a 60ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía. Opta por los programas a baja temperatura siempre que puedas, a no ser que la ropa esté muy sucia. Además, si tu ropa no está muy sucia pon un programa corto (15, 30 o 45 minutos).

Mantenimiento de la lavadora

Procura mantener en buen estado tu lavadora. Limpia el filtro periódicamente para optimizar el rendimiento de la lavadora y prolongar su vida útil. Ten en cuenta, que la cal puede aumentar el consumo de energía un 20 %. Algunos modelos incluyen ya un programa de mantenimiento que simplemente limpian el interior de la máquina con un poco de detergente y temperatura alta. Revisa también el orificio de ventilación para asegurarse de que no está obstruido.

Utiliza el detergente justo

Fíjate en la cantidad recomendada por el fabricante. Si te excedes, se producirá más espuma, forzando así el trabajo del motor. Opta por los jabones líquidos, ya que hacen trabajar menos a las lavadoras y, si usas uno sólido, prueba a diluirlo antes en agua.

Utilizar la lavadora durante las horas de gasto mínimo

Revisa tu contrato de la luz y pon la lavadora en las franjas de consumo mínimo o por la noche en caso de tener asignada la tarifa nocturna y siempre que su ruido no moleste a los vecinos.

Revisa los bolsillos antes de meter la ropa en la lavadora

Algunas veces se nos cuelan pañuelos de papel, monedas… Además de estropearnos la colada, estos pequeños objetos y restos pueden quedar en alguna parte del tambor y estropear la lavadora.

Y tú, ¿practicas algún truco más para ahorrar energía en el lavado de la ropa? Déjanos tu comentario a continuación.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.