Cómo elegir una aspiradora: ¿de cable, escoba o un robot?

5/5 - (8 votos)

Si acabas de incorporar a un nuevo y peludo integrante a la familia, tal vez estés buscando la mejor aspiradora sin cable para mascotas. No es una tarea sencilla decidirse por una de las múltiples opciones de electrodomésticos de aspiración que hay en el mercado. En la decisión influye desde las dimensiones de tu vivienda hasta tu forma de vida, pasando por el tipo de suelo o la decoración. Todos estos aspectos son importantes para saber cómo elegir una aspiradora.

Si te encuentras en una situación similar, continúa leyendo y descubre cuáles son los criterios en los que te tienes que fijar para elegir una aspiradora y qué tipo se ajusta más a tu día a día.

  1. Cómo elegir aspiradora
  2. Características de una aspiradora
  3. ¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?
  4. Qué tipos de aspiradoras hay en el mercado
    1. Aspiradora trineo
    2. Aspiradora vertical o escoba
    3. Aspiradora de mano
    4. Aspiradoras de vapor
    5. Robot aspirador

Cómo elegir aspiradora

A la hora de elegir aspiradora no son pocas las cosas que hay que tener en cuenta para decidirse por el aparato que mejor se ajusta a tus necesidades. El tiempo del que dispones, las superficies por las que va a pasar o las dimensiones de tu casa son condicionantes con los que hay que contar. De hecho, antes de decantarse por una aspiradora tienes que pensar en tu hogar, que es, al fin y al cabo, el terreno por donde se va a mover. Tu compra será más acertada en función de las prestaciones que sepas que vas a necesitar.

Características de una aspiradora

El primer paso para saber cómo elegir una aspiradora es tener claro sus características:

  • Capacidad del depósito: uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una aspiradora es su capacidad. De ello dependerá la frecuencia con la que cambies la bolsa o vacíes su interior cuando esté lleno. A día de hoy, la mayoría de aspiradoras disponen de un botón que te avisa cuando la capacidad está llegando a su límite.

Hablando de capacidad, hay que diferenciar entre la aspiradora con o sin bolsa:

  • Aspiradoras con bolsas: recomendadas para personas alérgicas o con problemas respiratorios, la suciedad, que es absorbida por la turbina, pasa a una bolsa de papel. Cuando se llena hay que sustituirla por una nueva. 
  • Aspiradoras sin bolsa: tienen una cubeta donde se almacena directamente la suciedad y hay que vaciarla cuando se llena y lavarla cuando corresponda.
  • Peso: al igual que no todos los tipos de aspiradoras tienen la misma capacidad, no todas tienen el mismo peso. Las hay más ligeras, como las de mano, o más pesadas, como las de trineo. En general, varía según su función, pero es lógico que, cuanto menos peso tenga, más cómodo de utilizar y transportar.
  • Comodidad: al margen de lo tedioso o liviano que pueda ser el manejo de este aparato, la comodidad también irá ligada al nivel de manipulación de la misma: si tienes que estar pendiente del cable, si tiene un mango ergonómico o si es autónomo.
  • Potencia: para determinar cómo elegir una aspiradora potente y, sobre todo, eficiente, hay que tener en cuenta su potencia de succión y su consumo. Cuanto mayor sea la potencia y menor el consumo, mejor será su rendimiento.

¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

Si alguna vez te has preguntado qué potencia de succión debe tener una aspiradora, tienes que saber que la potencia de succión no es lo mismo que la potencia eléctrica que estás acostumbrado a leer en vatios. Cuando se revisa la información de una aspiradora, a veces se pone el foco en los datos eléctricos y se cree que estos son los que indican la eficiencia del electrodoméstico, pero esto no es así. 

La potencia eléctrica define el consumo: a mayor número de vatios, más gasto energético. Sin embargo, la potencia de succión, para absorber la suciedad de una manera efectiva, tiene más que ver con el tipo de suelo de tu vivienda y con su relación con el flujo de aire del aparato. La verás reflejada como “pKa”, es decir, kilopascales.

Si para un suelo liso de parquet u hormigón, es suficiente una potencia de succión de 20 a 35 kPa y un caudal de aire de 35 dm³/s; para suelos blandos como la moqueta, la potencia debe ser de al menos 40 kPa para un caudal de 40 dm³/s. Si se suelen recomendar 400 vatios de potencia eléctrica para una aspiradora, unos 40 kPa por 40 dm³/s será la medida ideal para garantizar una limpieza real.

Qué tipos de aspiradoras hay en el mercado

Cuando te preguntes cómo elegir aspiradora, tienes que tener en cuenta que podrás encontrar una gran variedad en relación al tamaño de tu casa o al dinero que quieres invertir. Según sea su función o sus características, tendremos:

Aspiradora trineo

Se trata de una aspiradora con cuerpo central en el que va instalado un motor, un tubo desmontable, una bolsa para el depósito y unas ruedas para que pueda desplazarse. 

Es la aspiradora más tradicional del mercado y su mayor desventaja, por la que va ganando terreno las verticales, es su peso. Su tamaño influye en un manejo menos ligero, ahora bien, no necesita baterías y funciona en cualquier superficie.

Aspiradora vertical o escoba

Con una apariencia de escoba, la aspiradora vertical se nutre de unas baterías externas o de la corriente para limpiar, sobre todo, pisos pequeños. 

No aspira con tanta profundidad algunas superficies, como sí lo hace la de trineo, pero a su favor ofrece una mayor comodidad en el manejo y en el desplazamiento del aparato. Además, son fáciles de guardar, por su forma compacto, y no dependen siempre de un cable. Por eso, busques aspiradores potentes sin cable o la mejor aspiradora con cable, en tu sitio de compras de ABANCA podrás encontrar la mejor escoba aspiradora del mercado.

Aspiradora de mano

Una aspiradora que, por lo general, no mide más de 45 centímetros y tiene un diseño ergonómico que facilita su utilización en momentos puntuales. No está pensada para grandes espacios, pero sí es una buena opción para limpiar superficies con pequeños residuos. 

Lo mejor de una aspiradora de mano es su versatilidad para abarcar espacios inaccesibles. Lo peor: la frecuencia con la que se llena su reducido depósito y se carga su batería de nuevo.

Aspiradoras de vapor

También conocidas como vaporetas, estas aspiradoras son ideales para alfombras, cortinas e, incluso, ventanas. El vapor de agua a altas temperaturas permite despegar la suciedad incrustada en una superficie y acabar con múltiples gérmenes. Son útiles también para sofás y colchones, ya que permiten eliminar los olores que quedan impregnados en los tejidos. 

Eso sí, aunque perfectos para una limpieza en profundidad, no son la opción más económica. Aunque con ABANCA, siempre puedes financiar tus compras, a plazos.

Robot aspirador

Desde que salió el Roomba al mercado, el robot aspirador no ha dejado de ganar adeptos. Su objetivo se basa en ahorrarte tiempo gracias a su gran autonomía. Para ello se basa en una tecnología de mapeo y unos sensores que evitan que se bloquee en espacios reducidos. Su mayor ventaja es la comodidad que te brinda su autonomía durante, al menos, dos horas. Su principal inconveniente es el dinero y que es redondo, y, por tanto, no cubre bien las esquinas.

Si estás interesado en saber más en torno a aquellos aparatos que te facilitan tus tareas, ya sea en tu día a día o en tus vacaciones, te recomendamos nuestro post sobre tus aliados tecnológicos para disfrutar del verano.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!