Ventajas y desventajas de invertir en bolsa

Ventajas y desventajas de invertir en bolsa
3 (60%) 2 votos

Frente a las inversiones tradicionales como pueden ser comprar una vivienda o montar un negocio, existen otras como la inversión en bolsa que también puede resultar muy beneficiosas. Invertir en renta variable, es decir, en bolsa, es uno de los métodos de ahorro más rentables a largo plazo, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta forma de inversión?

Ventajas

Diversificación de activos

Tener acceso a todos los productos financieros del mundo a tan solo un clic es una de las mayores ventajas que tiene invertir en bolsa.

No solo podemos invertir en empresas sino que también podemos invertir en commodities que engloban productos como el oro, el trigo, crudo, etc.

Bajas barreras de entrada

Podemos empezar a invertir con pequeñas cantidades de dinero. Para invertir en bolsa, el importe mínimo a desembolsar es el valor relativo al valor seleccionado, esto quiere decir que si compramos acciones, su precio vendrá determinado por su valor de cotización y los gastos de la operación que aplique el mercado.

Liquidez de la inversión

Otra de las ventajas de la inversión en bolsa es que en cualquier momento puedes vender tus acciones y disponer de tu dinero de forma inmediata. Se venderá al precio al que en ese momento esté cotizando tu inversión, ya sea de pérdida o ganancia

Información accesible

Hoy en día y gracias a internet puedes acceder a la información de cualquier empresa en la que te interese invertir. Además, con el bróker online de ABANCA puedes acceder a un histórico de la evolución de los mercados y empresas en los últimos años y al análisis técnico y fundamental de cada empresa, en el que encontrarás mucha información y muy útil a la hora de tomar tus decisiones de inversión.

Rentabilidad

Las acciones han demostrado ser uno de los vehículos de inversión más rentables en periodos largos de tiempo. De todas formas, tienes que tener claro que las rentabilidades pasadas nunca aseguran las rentabilidades futuras, y que la inversión en bolsa siempre conlleva riesgos.

Otra forma de obtener beneficios con las acciones es a través de los dividendos. Los dividendos son parte de los beneficios que obtiene una empresa y que entrega a sus accionistas como forma de recompensa al inversor. Con todo, no son seguros porque dependen de que la compañía obtenga resultados y decida repartirlos entre sus accionistas. Es una decisión que normalmente se toma en la junta de accionistas

Desventajas

Si bien es cierto que la bolsa suele ir unida al concepto de ganar dinero, para poder conseguir rentabilidad será imprescindible diversificar riesgos, tener un horizonte temporal a largo plazo -mínimo de cinco a siete años-, y ponerse en manos de asesores cualificados.

La bolsa se caracteriza por su carácter impredecible y de riesgo constante y volátil. Quien esté dispuesto a ganar tendrá que estar dispuesto a perder. Y es que en bolsa no existe seguridad ni a corto ni a largo plazo. Además, antes de invertir es importante que conozcas bien cómo funciona la bolsa.

Entre las desventajas de invertir en bolsa podríamos destacar

  • Las rentabilidades no están aseguradas, recuerda que las rentabilidades pasadas nunca aseguran las rentabilidades futuras, y que la inversión en bolsa siempre conlleva riesgos.
  • Se necesitan adquirir unos mínimos conocimientos para empezar. La base del éxito esta siempre en el conocimiento y el aprendizaje.
  • A corto plazo los mercados son bastante volátiles, lo que puede causar pérdidas si no se tiene una estrategia bien definida.
  • La Bolsa es algo que está “vivo”, el valor de cada acción no sólo depende de los resultados de cada sociedad, sino que cualquier evento político, social o medioambiental, afecta a la evolución.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.