Salidas profesionales y otros consejos para decidir qué carrera estudiar

Junio (o septiembre) es el mes de la incertidumbre para muchos estudiantes. La Selectividad es uno de los hitos más importante de la vida estudiantil: es el momento de decidir qué carrera estudiar, de escoger universidad y de comenzar a realizar trámites como la preinscripción y la matrícula.

¿Qué carrera estudiar? Algunos consejos

Elegir grado universitario debe ser una decisión meditada que dé respuesta a la vocación y los intereses de cada uno. Llegado el momento de escoger, hay muchos factores que se deben sopesar.

Para aquellos que todavía dudan, entrevistarse con un orientador profesional puede ser de gran ayuda con el fin de conocer el abanico de posibilidades que existen y los diferentes caminos que se pueden tomar para lograr los objetivos profesionales. E incluso puedes preguntarle a gente de tu alrededor que trabaje y te pueda dar buenos consejos.

También existen herramientas online como la web Elegir carrera, que dispone de diferentes tests gratuitos (genéricos y por sectores profesionales) para ayudar a los futuros universitarios.

Además, las salidas profesionales de la carrera, la vocación, las habilidades y aptitudes o la dificultad y la duración de los estudios son, aspectos que se deben tener muy en cuenta. A continuación te algunos consejos para que tomes la decisión adecuada.

La inserción laboral

La tasa de paro de algunos perfiles profesionales es nula o muy reducida, mientras que otros sufren en mayor medida la falta de demanda. Nadie te puede asegurar un puesto de trabajo, pero conocer cómo está el mercado laboral puede ser interesante a la hora de decir qué carrera estudiar..

En este sentido, las Ingenierías (electrónica, aeronáutica, informática y de telecomunicaciones, especialmente) y las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, farmacia y fisioterapia) son las que cuentan con una mayor empleabilidad. Y en el campo de las Ciencias Sociales destaca lo relacionado con el sector jurídico y económico, la banca y la asesoría económica, fiscal y comercial. En el otro extremo se encuentran las carreras de Humanidades (algunas filologías, Historia del arte, etc.), que son de las menos demandadas de la actualidad.

Tu vocación

Lo más probable es que dediques el resto de tu vida a algo relacionado con la carrera que escojas, por lo que es de suma importancia que te haga sentir realizado, te llene y te apasione. Si forma parte de tus intereses y aficiones, además, los años de estudio serán mucho más llevaderos.

Tus habilidades y aptitudes

¿Qué se te da bien hacer? ¿En qué entornos te sientes más cómodo? Antes de decantarte por la opción definitiva, es realmente importante que tengas claro cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles y que analices tus capacidades y destrezas.

La dificultad y la duración de la carrera

Si tienes prisa por incorporarte al mercado laboral, estudiar dobles titulaciones o titulaciones como Medicina probablemente no sea la mejor opción. Por ello, debes valorar si no te importaría apostar por unos estudios largos o, por el contrario, si prefieres dedicarte a ello durante cuatro años para buscar trabajo después.

En definitiva: si todavía no tienes claro qué carrera estudiar, pon en una balanza tu vocación y sus salidas profesionales. Además, analiza qué se te da bien, cuánto tardarías en convertirte en lo que deseas, y por supuesto, pide ayuda a los orientadores profesionales de tu centro de estudios o a gente de tu alrededor y acude a las facultades que más te interesen.

Que estén en tu ciudad o no también es un aspecto a considerar, por eso, te contamos cómo puedes ahorrar si estudias fuera de casa y cómo ahorrar en la universidad.

La formación nunca es capricho. Por eso, en ABANCA tenemos un préstamo específico para estudios de grado con un interés muy competitivo por estar destinado a formación. Lee más en nuestra web.

Comentarios
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.