Cuesta de enero: consejos para superarla

La época de compras navideñas ha finalizado y las segundas rebajas ya están aquí. Probablemente a ti también te tocará ingeniártelas para aprovecharte de las promociones y descuentos y, al mismo tiempo, hacer frente a las consecuencias del derroche del mes de diciembre: la temida cuesta de enero.

Estamos, por lo tanto, en una época en la que queremos gestionar bien nuestro dinero para compensar lo invertido en regalos y celebraciones navideñas, pero sin renunciar a la temporada de promociones.

Cuesta de enero: ¿qué es y por qué sucede?

La cuesta de enero es el nombre que recibe el período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad y el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año y que afectan a nuestra capacidad de compra. La acumulación de deudas y nuevos pagos es una tónica común durante este mes de enero en muchos hogares españoles.
El problema surge cuando se ha gastado más de lo ganado y se presentan problemas para sobrellevar el resto del mes. ¿Quieres saber cómo superar esas semanas de intranquilidad hasta el ingreso de la siguiente nómina? A continuación, te damos una serie de consejos.

Consejos para superar la cuesta de enero

Organízate y planifica los gastos

La organización de las finanzas es primordial para evitar la cuesta de enero. Una buena gestión de tus cuentas, un control exhaustivo de tus ingresos y tus gastos favorece que tengas una rutina de ahorro. Además, existen multitud de apps con las que podrás organizar tus gastos y ahorrar durante todo el año.

Pero, si nos has podido organizarte antes, sé realista y no gastes más de lo que puedas permitirte durante este mes. ¿Cómo? Anota qué pagos tienes que realizar y que productos necesitas.

Elimina los gastos extra

Es el momento de preparar el termo de café en vez de tomarlo en el bar de la esquina, empezar a utilizar el transporte público o dejar de pagar por paquetes de suscripción a servicios que no utilizas.

Es el momento para dejar de fumar

Si eres fumador, comienza el año con buenos propósitos y deja el humo a un lado. Ahorrarás mucho dinero cada mes.

El momento para la dieta

Después de los gastos y excesos navideños, lo mejor es que empieces a comer productos más sencillos como verdura, pollo o fruta de temporada. Ahorrarás dinero y tu cuerpo te lo agradecerá.

Aplaza gastos

Aunque el dicho sea “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, si la cuesta se hace muy dura este mes, aplaza todo lo que puedas con el servicio APPlázame de ABANCA.

 

Que la cuesta de enero no te impida aprovechar las rebajas de invierno

Si quieres ahorrarte los remordimientos y disfrutar comprando sin derrochar, a continuación, te damos cuatro consejos para compaginar la cuesta de enero y las rebajas de invierno. Sí, es posible lograrlo.

Elabora una lista de la compra

¿Cuántas cosas que consideramos imprescindibles antes de comprar acaban siendo menos prácticas de lo que creíamos? Eliminar la impulsividad de nuestros tickets de compra durante estas rebajas se convierte en la regla de oro para que la cuesta de enero no se haga demasiado pronunciada.

Piensa de antemano lo que necesitas: elabora una lista previa para evitar compras impulsivas y no seas impaciente. En algunos casos merece la pena esperar a las segundas rebajas y al remate final y no precipitarse en la compra.

Comprueba los descuentos y compara precios

Asegúrate de haber encontrado el mejor. Visita diferentes establecimientos, revisa el precio del producto a través de internet, en la página web de la marca, en otras tiendas online no oficiales… No te dejes llevar por el impulso y, antes de comprar, compara. Te sorprenderás de la gran diferencia de precios que se piden para el mismo artículo. ¡Y no te dejes llevar por los artículos de nueva colección!

En este sentido, existen apps que te pueden facilitar la tarea. Radar Price, por ejemplo, te permite comparar precios de televisores, juguetes, perfumes, cosméticos y un largo etcétera. Hagglezon, por su parte, es perfecto para aquellos que emplean Amazon, pues muestra el producto en todas las páginas web de la plataforma y lo ordena en función de su precio para que puedas adquirir el más económico. Las búsquedas, además, se realizan desde la web de Amazon. Totalmente recomendable… ¡y muy sencilla de usar!

Infórmate sobre la política de devoluciones

A nadie le gusta tener que cambiar o devolver regalos… pero a veces es inevitable. Y aunque muchas personas lo desconocen, los comercios no están obligados a aceptar cambios y devoluciones solamente porque el producto que hemos comprado no nos termine de convencer. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en este artículo algunos consejos muy interesantes que debes conocer.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.