Subvenciones PAC 2020: cómo hacer la tramitación

La PAC 2020 arranca con importantes cambios a raíz de la crisis originada por la COVID-19 que es necesario que conozcas. Por eso, hemos recopilado toda la información en este post. Conoce todo lo que tienes que hacer para tramitar la ayuda PAC, los nuevos plazos, los cambios en los anticipos, las claves para evitar sanciones en los controles y cómo puedes disfrutarla anticipadamente.

Recuerda que el plazo para tramitar la PAC se ha ampliado hasta el 15 de junio de 2020.

Subvenciones PAC 2020: ampliación de plazo

Con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado hasta el 15 de junio de 2020 el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la PAC en todo el territorio nacional.

Inicialmente, el plazo para la presentación de solicitudes se iniciaba el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril y se amplió hasta el 15 de mayo por la reglamentación comunitaria. Sin embargo, el Ministerio solicitó una mayor flexibilidad y la UE aceptó, fijando la fecha del 15 de junio.

Además, en casos determinados, como en un cambio en el plan de siembra, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 30 de junio una modificación de su solicitud única.

Novedades de la campaña 2020

Reducción de los controles durante esta campaña

En esta campaña se reducirán los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda, pasando del 5% de los expedientes al 3%. Con esta medida se busca que no existan retrasos en los controles y que las ayudas de la PAC se puedan pagar siguiendo los mismos plazos de todos los años. Además, los controles se realizarán evitando el contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las normas sanitarias vigentes.

Casos de fuerza mayor a raíz de la COVID-19

En algunos casos, la crisis originada por el coronavirus ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir todas las condiciones de elegibilidad establecidas para el cobro de determinadas ayudas.

En esos casos se estudiará por parte de los organismos pagadores si procede aplicar la consideración de caso de fuerza mayor para evitar penalizar al beneficiario.

Por ejemplo, la administración revisará las bases de datos de registro, identificación y movimiento de ganado para verificar el incumplimiento por la reducción de movimientos derivada de la crisis sanitaria en casos como los siguientes:

  • Los ganaderos que en 2020 incumplan el requisito del umbral mínimo de producción, en el caso de explotaciones que hayan visto afectada su capacidad de comercializar su producción como consecuencia de la COVID-19 y que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas al ovino y caprino en campañas anteriores.
  • Los ganaderos que tengan necesidad de utilizar para el pastoreo de sus animales las superficies de barbechos considerados como superficie de interés ecológico en el marco de la ayuda a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“greening”), siempre y cuando estas explotaciones se hayan visto afectadas por la COVID-19 debido a la dificultad para trasladar a sus animales a pastos temporales o a los incrementos del censo ganadero en la explotación por la dificultad para comercializar terneros, corderos o cabritos.

¿Cómo hacer la tramitación?

Como sabemos que tu tiempo es muy valioso, en ABANCA nos encargamos por ti de la tramitación de tu PAC y, además, te ofrecemos la posibilidad de adelantar hasta el 90% del cobro de las ayudas para que puedas disponer del importe desde el primer día, cuando más lo necesites. Solicita ya cita en tu oficina más cercana.

También puedes realizar personalmente la solicitud a través del enlace http://sgapac.xunta.es , para lo que necesitas disponer de un certificado digital con vigencia.

Información para el Censo Agrario

De nuevo es necesario declarar determinada información requerida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del Censo Agrario 2020. De esta forma, ya no tendrás que aportar esta información nuevamente más tarde. Los nuevos datos para aportar son:

  • Localización y personalidad jurídica de la explotación.
  • Datos generales y datos laborales sobre el jefe de explotación.
  • Régimen de tenencia de las parcelas y agricultura ecológica.
  • Superficie agraria útil:
    • Tierras arables, cultivospermanentes, pastos permanentes, huertas, invernaderos o superficiescon cubiertas accesibles, así como regadíos al aire libre.
  • En cuanto a las explotaciones ganaderas, son de especialinterés los bovinos, ovinos y caprinos, porcinos, aves de corral, conejasmadre y colmenas.

El Censo Agrario recogerá este año datos relativos a la campaña agrícola 2020. Los resultados se publicarán en 2022, conjuntamente con el resto de los países de la Unión Europea.

Identificación de beneficiarios

La norma acoge la definición de jefe de explotación. Es la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola.

En el caso de que el solicitante no sea el jefe de la explotación, se debe indicar quién es y cuál es la relación existente entre ellos (cónyuge, familiar u otra relación de parentesco). Además, se deberá indicar el porcentaje de tiempo que dedica a la explotación.

Procedimiento de consulta para el titular catastral

El titular catastral podrá consultar quién ha solicitado ayudas en sus parcelas acreditándose debidamente en la Sede Electrónica del Catastro o en los puntos de información catastral.

Anticipos de la PAC 2020

A partir del próximo 16 de octubre se podrán abonar los anticipos de las ayudas. Un reglamento de la CE permitirá incrementar el porcentaje de dichos adelantos hasta el 70 % en las ayudas directas y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural.

Declaración gráfica para la solicitud

Todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada declaración gráfica de acuerdo con el SIGPAC de todas las parcelas agrícolas de la explotación.

En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y se observe que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, deberás notificarlo a la Administración a través de la oportuna alegación. Si no lo haces, podrías sufrir una reducción de las ayudas que solicites, especialmente si se trata de elementos que no son subvencionables.

Situaciones que se consideran condiciones artificiales para cobrar las ayudas

Si se descubren condiciones artificiales para cobrar las ayudas PAC no se cobrarán los pagos. Las siguientes situaciones concretas que serán controladas:

  • Falsear u ocultar datos o documentación: impedir controles sobre el terreno o retirar la solicitud cuando se sepa que se van a hacer controles sobre el terreno.
  • Declarar actividades que no están relacionadas con la producción de la explotación, declarar más superficie o declarar intencionadamente superficies en las que no se ejerce actividad agraria.
  • Cobrar el complemento de jóvenes y luego solicitar la baja.
  • Recoger la titularidad de una explotación y, después de recibir los derechos de la reserva, se devuelva a su titular inicial.
  • Intercambio de animales entre ganaderos para tener más cabezas a la hora de realizar los recuentos de animales o variaciones desproporcionadas en el censo de la explotación.

 

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.