Novedades de las subvenciones PAC 2019 y cómo hacer la tramitación

Novedades de las subvenciones PAC 2019 y cómo hacer la tramitación
Valora esta entrada

La PAC 2019 arranca con importantes novedades a raíz del Real Decreto 1378/2018 que es necesario que conozcas. Por eso, en Cuentas Claras hemos recopilado toda la información en este post. Conoce todo lo que tienes que hacer para tramitar la ayuda PAC, los plazos, las claves para evitar sanciones en los controles y cómo puedes disfrutarla anticipadamente.

Recuerda que el plazo para tramitar la PAC es del 1 de febrero y el 30 de abril de 2019.

Novedades de las subvenciones PAC 2019

Información para el Censo Agrario

Una de las principales novedades para la solicitud de la PAC 2019 es la necesidad de declarar determinada información requerida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del Censo Agrario 2020. De esta forma, ya no tendrás que aportar esta información nuevamente más tarde. Los nuevos datos para aportar son:

  • Datos generales y datos laborales sobre el jefe de explotación.
  • Destino de la producción para recintos declarados de cultivos energéticos, proteicos, hortícolas y flores. Habrá que indicar si se trata de:
  • Consumo en fresco
  • Procesamiento industrial
  • Semillas o plantas con fines comerciales
  • Producción de energías renovables

Identificación de beneficiarios

La norma acoge la definición de jefe de explotación. Es la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola.

En el caso de que el solicitante no sea el jefe de la explotación, se debe indicar quién es y cuál es la relación existente entre ellos (cónyuge, familiar u otra relación de parentesco). Además, se deberá indicar el porcentaje de tiempo que dedica a la explotación.

En cuanto a la consideración de agricultor activo, se introduce cierta flexibilidad al admitir a quien esté dado de alta cuando acabe el plazo de modificación de la solicitud de la PAC. Hasta ahora se exigía que el alta fuera efectiva antes de finalizar el período de solicitud.

Además, se flexibilizan los cambios de titularidad en las explotaciones ganaderas de cara a facilitar la incorporación de jóvenes y nuevos ganaderos a la actividad.

Procedimiento de consulta para el titular catastral

El titular catastral podrá consultar quién ha solicitado ayudas en sus parcelas acreditándose debidamente en la Sede Electrónica del Catastro o en los puntos de información catastral.

Superficies a declarar

En cuanto a las superficies también hay algunas novedades que hay que tener en cuenta.

  • Pastos comunales. No es posible declarar actividades de mantenimiento como desbroce, fertilización o estercolado para justificar la actividad agraria. Solo es posible declarar como actividad la de pastoreo o siega.
  • Parcelas en situación de riesgo. El concepto de riesgo de abandono se extiende más allá de la actividad de barbecho. La forma de evitarlo es acreditar que de verdad se lleva a cabo alguna actividad y presentar la correspondiente alegación al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para que refleje su verdadero uso.

Novedades para fruticultores y horticultores

Todos los agricultores que dispongan de recintos cultivados de hortalizas o plantaciones de frutales deberán proporcionar la siguiente información:

  • En el caso de frutales se deberán detallar las especies, la variedad y el año de plantación.
  • En el caso de cultivos hortícolas, y cuando se obtengan diversas cosechas anuales, deberán especificarse las distintas especies que se van a cultivar en la campaña sobre la misma superficie.

Novedades para cultivos proteicos

Se elimina la necesidad de aportar una prueba de venta, aunque en un control de campo se puede requerir información que justifique su destino. A esta ayuda no se pueden acoger los cultivos destinados a abonado en verde.

¿Cómo hacer la tramitación?

El plazo para presentar solicitudes para optar a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril en Galicia. En el Diario Oficial de Galicia (DOG) se recoge la orden de la Consellería do Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al sistema integrado de gestión y control.

Es muy importante que la solicitud se cumplimente correctamente y se presente a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Y como sabemos que tu tiempo es muy valioso, en ABANCA nos encargamos por ti de la tramitación de tu PAC y, además, te ofrecemos la posibilidad de adelantar hasta el 90% del cobro de las ayudas para que puedas disponer del importe desde el primer día, cuando más lo necesites. Solicita ya cita en tu oficina más cercana.

Declaración gráfica para la solicitud

Todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada declaración gráfica de acuerdo con el SIGPAC de todas las parcelas agrícolas de la explotación.

En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y se observe que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, deberás notificarlo a la Administración a través de la oportuna alegación. Si no lo haces, podrías sufrir una reducción de las ayudas que solicites, especialmente si se trata de elementos que no son subvencionables.

Situaciones que se consideran condiciones artificiales para cobrar las ayudas

Si se descubren condiciones artificiales para cobrar las ayudas PAC no se cobrarán los pagos.   Con la nueva redacción se especifican las siguientes situaciones concretas que serán controladas:

  • Falsear u ocultar datos o documentación: impedir controles sobre el terreno o retirar la solicitud cuando se sepa que se van a hacer controles sobre el terreno.
  • Declarar actividades que no están relacionadas con la producción de la explotación, declarar más superficie o declarar intencionadamente superficies en las que no se ejerce actividad agraria.
  • Cobrar el complemento de jóvenes y luego solicitar la baja.
  • Recoger la titularidad de una explotación y, después de recibir los derechos de la reserva, se devuelva a su titular inicial.
  • Intercambio de animales entre ganaderos para tener más cabezas a la hora de realizar los recuentos de animales o variaciones desproporcionadas en el censo de la explotación.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.