Subvenciones PAC 2024: cómo hacer la tramitación

4.9/5 - (85 votos)

La convocatoria para presentar solicitudes para la PAC 2024 (Política Agraria Común) comenzará el 1 de febrero y podrá solicitarse hasta el 30 de abril, ambos inclusive. Según datos de la Moncloa, se estima que más de 620.000 productores agrícolas y ganaderos presentarán esta solicitud. Se trata de una solicitud única por medio de la cual pueden solicitar todas las ayudas de una vez. El total de las ayudas es de 4.875 millones de euros.

Esta campaña forma parte del Plan Estratégico Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la PAC 2023-2027.

Novedades de la campaña PAC 2024

Los requisitos para la solicitud del PAC 2024 tienen su base en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin embargo, este año hay novedades importantes.

  • En el caso de los arrendamientos de derechos sin tierras, ya no se permitirán las prórrogas de arrendamiento, y la duración de los nuevos arrendamientos sin tierras se limita a un año. Además, en el caso de prórrogas de arrendamiento de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad con tierra (hectáreas admisibles), se exige presentar una declaración responsable de continuación del arrendamiento de tierras, firmada tanto por el arrendador como por el arrendatario, antes de la fecha límite para la modificación de la solicitud única.
  • En el caso de que la solicitud única sea presentada por una Sociedad Agraria de Transformación (SAT), se establece que, a efectos de la declaración de ingresos agrarios e ingresos totales para cumplir con el requisito de agricultor activo, los ingresos declarados deben ser los de la actividad económica propia, excluyendo los de la actividad realizada en nombre de otros socios o agricultores.
  • Entra en vigor de forma escalonada el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), comenzando el 1 de septiembre de 2024 para explotaciones grandes y extendiéndose al 1 de septiembre de 2025 para el resto. Según MAPA, el CUE estará a disposición de los agricultores por parte de las comunidades autónomas. Además, los agricultores que lo empleen de manera voluntaria, estarán sometidos a menos controles y, en el caso de aplicarse penalizaciones, estas serán más reducidas.
  • En cuanto a los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, se establece la obligación de realizar una actividad de producción al declarar un recinto inactivo por primera vez. También se exige acreditar la disponibilidad de los recintos improductivos transformados declarados por primera vez.

Requisitos para solicitar el PAC 2024

Las subvenciones del PAC están dirigidas a personas del sector agrícola y ganadero. Estos son algunos de los requisitos que se deben cumplir para solicitarlas:

Agricultor activo

Las ayudas deberán ser solicitadas únicamente por los agricultores activos y afiliados en la Seguridad Social por la actividad agraria. Solo serán aprobadas las ayudas para agricultores y ganaderos que mantengan un mínimo del 25% de ingresos proveniente de la agricultura en el último ejercicio fiscal, un 5% si la explotación se encuentra en las Islas Canarias.

Si por causas justificadas los ingresos agrícolas del último período fiscal no alcanzan el 25% o el 5%, según sea el caso, para acreditar el estatus de agricultor activo, la autoridad pertinente puede considerar los ingresos agrícolas de cualquiera de los dos años fiscales previos.

Ecorregímenes

Una característica ya establecida en la política agraria son los ecorregímenes, es decir, subvenciones específicas otorgadas a los agricultores que realicen acciones voluntarias que beneficien al medio ambiente. Para acceder a los ecorregímenes se debe cumplir uno de estos requisitos en la explotación:

  • Pastoreo extensivo en terrenos húmedos o mediterráneos.
  • Siembra directa y rotaciones en cultivos de secano, secano húmedo, regadío o bajo agua.
  • Cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos llanos, de pendiente media o elevada.
  • Creación de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
  • Además, una misma parcela no puede beneficiarse de dos ecorrégimenes al mismo tiempo. Sin embargo, es posible aplicar dos ecorrégimenes diferentes en parcelas separadas de la explotación agrícola.

Condicionalidad reforzada

Para impulsar que las explotaciones realicen prácticas más respetuosas con el entorno y medio ambiente, se debe cumplir la condicionalidad reforzada, que eleva el nivel de exigencia a las explotaciones para acceder a las ayudas.

Las prácticas que pertenecen a la categoría de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales serán obligatorias en lugar de voluntarias. La condicionalidad reforzada incluye las actividades relacionadas con el carbono, la gestión del agua o de la tierra.

¿Cómo hacer la tramitación?

La tramitación de la PAC 2024 se realiza mediante una solicitud única que puede presentarse hasta el 30 de abril.

Como sabemos que tu tiempo es muy valioso, en ABANCA nos encargamos por ti de la tramitación de tu PAC y, además, te ofrecemos la posibilidad de adelantar hasta el 90% del cobro de las ayudas para que puedas disponer del importe desde el primer día, cuando más lo necesites. Solicita ya cita en tu oficina más cercana.

En Galicia, también puedes realizar personalmente la solicitud a través del enlace sgapac.xunta.es, para lo que necesitas disponer de un certificado digital con vigencia.

Identificación de beneficiarios de la PAC 2024

La norma acoge la definición de jefe de explotación. Es la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola.

En el caso de que el solicitante no sea el jefe de la explotación, se debe indicar quién es y cuál es la relación existente entre ellos (cónyuge, familiar u otra relación de parentesco). Además, se deberá indicar el porcentaje de tiempo que dedica a la explotación.

Procedimiento de consulta para el titular catastral

El titular catastral podrá consultar quién ha solicitado ayudas en sus parcelas acreditándose debidamente en la Sede Electrónica del Catastro o en los puntos de información catastral.

Declaración gráfica para la solicitud

Todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada declaración gráfica, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), de todas las parcelas agrícolas de la explotación.

En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y se observe que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, deberás notificarlo a la Administración a través de la oportuna alegación. Si no lo haces, podrías sufrir una reducción de las ayudas que solicites, especialmente si se trata de elementos que no son subvencionables.

La información necesaria para los solicitantes está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en la web del FEGA.

Situaciones que se consideran condiciones artificiales para cobrar las ayudas PAC 2024

Si se descubren condiciones artificiales para cobrar las ayudas PAC no se cobrarán los pagos. Las siguientes situaciones concretas serán controladas:

  • Falsear u ocultar datos o documentación: impedir controles sobre el terreno o retirar la solicitud cuando se sepa que se van a hacer controles sobre el terreno.
  • Declarar actividades que no están relacionadas con la producción de la explotación, declarar más superficie o declarar intencionadamente superficies en las que no se ejerce actividad agraria.
  • Cobrar el complemento de jóvenes y luego solicitar la baja.
  • Recoger la titularidad de una explotación y, después de recibir los derechos de la reserva, se devuelva a su titular inicial.
  • Intercambio de animales entre ganaderos para tener más cabezas a la hora de realizar los recuentos de animales o variaciones desproporcionadas en el censo de la explotación.

Tras este resumen, ya sabes todo lo principal para pedir la subvención PAC 2024, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para la solicitud no dudes en ponerte en contacto con ABANCA, contamos con personal que se encarga de todas las gestiones por ti.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!