Modo oscuro: ¿qué es y qué beneficios tiene?

3.8/5 - (20 votos)

Seguramente te ha pasado que, luego de estar mucho rato con el móvil, sientes los ojos cansados. Y es que en este mundo hiperconectado, nuestras retinas no descansan. Desde que abrimos los ojos por la mañana, hasta que nos vamos a dormir, están constantemente afectados por la luz artificial de las pantallas, lo que produce fatiga visual. Aquí es donde entra en juego el modo oscuro, una funcionalidad que le dará un respiro a nuestros ojos y mejorará nuestra interacción con la tecnología, entre otras ventajas.

Si quieres saber más sobre los beneficios del modo oscuro, te lo explicamos.

¿Qué es el modo oscuro?

El modo oscuro transforma la interfaz de nuestras aplicaciones y sitios web, reemplazando el esquema de colores predeterminado, intercambiando fondos claros por tonalidades más oscuras y textos brillantes por colores suaves. Esto permite a los usuarios disfrutar de una navegación más confortable visualmente

Las interfaces que adoptan el modo oscuro ofrecen una lectura más amena, especialmente en ambientes de poca luz, reduciendo el esfuerzo y la fatiga ocular (una condición cada vez más común en la sociedad actual debido a la adicción al móvil y al incremento del tiempo que pasamos frente a pantallas) y mejorando la concentración durante el uso nocturno o prolongado de estos dispositivos.

Beneficios del modo nocturno

Esta popular característica no solo redefine la estética de las interfaces de usuario, sino que también conlleva una serie de beneficios para la salud visual y el ahorro de energía

  • Visión general. Como explica la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su siglas en inglés), una de las ventajas más inmediatas del modo oscuro es la reducción de la fatiga ocular. Al disminuir el brillo general de la pantalla, se minimiza la emisión de luz azul, conocida por interferir con los ciclos de sueño y provocar tensión en los ojos. Este cambio de esquema de colores facilita la lectura y la navegación general.
  • Durabilidad de la batería. Al utilizar el modo oscuro, los dispositivos reducen su consumo energético. En las pantallas OLED, donde cada píxel se ilumina de manera independiente, los píxeles negros u oscuros consumen menos energía en comparación con los blancos o claros. 
  • Mejora la legibilidad. El tema oscuro disminuye el contraste entre la pantalla y el entorno oscuro, reduciendo el deslumbramiento. Así, es más fácil concentrarse en el contenido sin distraerse por un fondo excesivamente brillante.
  • Accesibilidad. Para algunos usuarios, especialmente aquellos con sensibilidad a la luz o ciertas condiciones visuales, el modo oscuro no es solo una preferencia, sino una necesidad, según el Hospital CIMA de Barcelona. Ante casos de fotofobia (que es la molestia ocular en presencia de luz brillante), el modo oscuro puede ayudar en esta condición. 
  • Personalización. Más allá de los beneficios para la salud visual, el modo oscuro también responde a una preferencia, adaptándose al usuario y creando una experiencia más personal.

¿Modo oscuro o modo claro?

La elección entre el modo nocturno y el modo claro depende de múltiples factores, incluidas las preferencias personales, el contexto de uso y las condiciones de iluminación ambiental.  Durante el día o en entornos bien iluminados, el modo claro puede mejorar la legibilidad. Para actividades que implican una lectura extensa o concentración en detalles, el modo claro puede ofrecer un mejor contraste. Para la navegación general o el uso de medios, el modo nocturno puede ser más cómodo para la vista

Si quieres aprovechar los beneficios de las dos modalidades, puedes configurar el dispositivo para alternar el modo claro durante el día y el modo oscuro por la noche. 

Modo nocturno en apps y navegadores

En la actualidad, los usuarios buscan tener control total sobre su experiencia digital, por eso, la personalización se ha convertido en un estándar esperado, no en un extra. El modo nocturno ha logrado que aplicaciones, páginas web y navegadores como Google Chrome sean más amigables a nuestros ojos, especialmente cuando estamos pegados a la pantalla hasta altas horas de la noche. De esta forma, los usuarios pueden ajustar sus dispositivos y aplicaciones a sus preferencias visuales. Por eso, la app de ABANCA móvil cuenta con el modo oscuro

¿Cómo se activa el modo oscuro?

Activar el modo oscuro en Google o cualquier aplicación es un proceso sencillo. En la mayoría de los casos, encontrarás la opción dentro de los ajustes o configuración de la app o sistema operativo, bajo el menú de “Aspecto”, “Pantalla” o “Personalización”. Para tener Google Chrome modo oscuro, por ejemplo, basta con ir a los ajustes y seleccionar “Tema” para cambiar entre claro y oscuro. 

En el caso de la ABANCA, la aplicación se adapta a la configuración general de tu dispositivo. Si tu móvil o tablet están en modo oscuro, la app se sincronizará con esta preferencia y se transformará automáticamente. 

Cuando eliges modo oscuro para navegar, estás optando por una experiencia que cuida tu visión. Menos brillo y menos luz azul pueden traducirse en menos dolores de cabeza y mejores ciclos de sueño, especialmente si sueles usar dispositivos electrónicos antes de dormir. Recuerda activarlo en los dispositivos que utilices, ¡y comienza a cuidar tu salud visual!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!