Los 12 mejores móviles para mayores

5/5 - (29 votos)

No hay duda de que la tecnología pilló a las generaciones más mayores por sorpresa. El rápido avance de los dispositivos electrónicos y la proliferación de teléfonos móviles dejaron a muchas personas mayores sintiéndose abrumadas y perdidas en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, la tecnología no tiene por qué ser una barrera. 

Con el desarrollo de móviles especialmente diseñados, se ha logrado simplificar la experiencia tecnológica y hacerla más accesible. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de este grupo de edad, los móviles tienen ahora las pantallas más grandes y claras, los botones más amplios y una experiencia más sencilla y de fácil acceso. ¿Quieres saber cuáles son los móviles ideales para los adultos mayores? ¡Te los dejamos aquí!

Cómo elegir los modelos adecuados de móviles para mayores

La tecnología no es un obstáculo, sino una herramienta poderosa que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que les permite participar en la era digital. Es por eso que al elegir el modelo de móvil es importante tener en cuenta algunas consideraciones clave. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte en el proceso de selección:

Facilidad de uso

Busca dispositivos con un sistema operativo intuitivo, sencillo y de rápida navegación, que no requiera de conocimientos técnicos avanzados para su manejo. Algunos móviles permiten personalizar la pantalla de inicio con accesos directos a funciones y aplicaciones utilizadas con frecuencia.

Botones grandes 

Son fundamentales para un manejo sencillo del móvil. Busca un dispositivo con teclas grandes y con un buen contraste visual, que permita una marcación rápida y precisa.

Tamaño y claridad de la pantalla

Al elegir tu móvil, ten en cuenta también que tenga una pantalla grande y de alta resolución. Esto ayudará a que tenga buena visibilidad, a evitar la tensión ocular y te facilitará  la lectura de textos, números y contenido en general. 

Funciones de accesibilidad

El modelo ideal debería contar con opciones de accesibilidad, como ajuste de tamaño de texto, contraste y compatibilidad con audífonos.

Duración de la batería

La autonomía de la batería es también importante. Una batería de larga duración permite utilizar el móvil durante más tiempo sin tener que preocuparse constantemente por cargarlo. La autonomía y durabilidad de la batería ofrecen seguridad y tranquilidad porque, en caso de emergencia, el móvil estará disponible para realizar comunicaciones vitales. 

Volumen y claridad del sonido

Es importante tener un móvil que permita ajustar el volumen de las llamadas y los tonos de notificación. Algunos modelos tienen función de audiodescripción, para ayudar a las personas con discapacidad visual a entender mejor las imágenes y los vídeos.

Modo de emergencia y asistencia

Existen modelos con una tecla de emergencia que permite realizar llamadas rápidas a números predefinidos en caso de necesidad. También sería beneficioso contar con una función de asistencia que permita enviar alertas y la ubicación en tiempo real a contactos de confianza. 

¿Teclado táctil o físico?

Algunos modelos mantienen el teclado físico tradicional y otros tienen una opción de teclado táctil. Elegir un modelo u otro va a depender de las preferencias y habilidades de la persona mayor. Es recomendable probar ambos tipos de teclado para determinar cuál se adapta mejor a las necesidades

Componentes extra

Algunos modelos de smartphone adaptados para mayores tienen otros componentes que puede ser interesante considerar. 

  • Radio: la mayoría de los dispositivos para mayores tienen la radio incorporada por defecto. Esta es una opción especialmente apreciada debido a la familiaridad de muchos adultos con este medio de comunicación. Así, tienen la facilidad de acceder a sus estaciones favoritas o escuchar canciones que les resultan familiares. Esto les permite estar más conectados y mantenerse actualizados con las noticias y eventos. 
  • Cámara: aquí sería necesario apostar por una mejor resolución de pantalla, pero en general los teléfonos con este complemento no son de la misma calidad que un smartphone normal. 

Modelo y diseño

El diseño del móvil va a depender de cada necesidad y tipo de persona. Pero, en líneas generales, los modelos de tipo concha (con tapa) han sido un éxito entre los mayores. La razón es muy sencilla: la tapa del móvil actúa como un protector que evita pulsar teclas por error. También lo protege de potenciales caídas y golpes. Sin embargo, hay una gran variedad de modelos de móviles que se adaptan a los gustos, necesidades y capacidades de cada persona. Aquí te dejamos una lista de los mejores

SPC STELLA 2

Sencillo, ergonómico y compacto. Este móvil cuenta con una pantalla a color de 2,3 pulgadas que facilita la lectura y navegación, y cuenta con teclas grandes y legibles que facilitan su el marcado. Tiene un botón de emergencia que, al presionarlo, envía una llamada y un mensaje de texto a un contacto preestablecido. Si detecta un comportamiento inusual como puede ser una llamada perdida, que quede menos del 15% de batería o la inactividad por más de 24 horas, envía un mensaje al contacto de emergencia. Tiene radio FM y un sistema de memoria directa que guarda los contactos  y tiene fácil acceso. 

Nokia 220 4G

Con un modelo clásico e icónico que trae recuerdos de los años noventa, este móvil sencillo cuenta con características diferentes a los anteriores. Además de un diseño robusto y compacto, cámara trasera VGA, radio FM y reproductor MP3, cuenta con funciones de juego (predeterminados y para descargar). Tiene una batería de larga duración, pero los botones del teclado son más pequeños que otros modelos para mayores. 

Wiko Riff 3 Plus

Sencillo y con diseño compacto. Cuenta con reproductor MP3, Radio FM, y cámara, además de una Dual SIM y la posibilidad de insertar una tarjeta MicroSD de hasta 16 GB para tener más espacio de almacenamiento. Tiene una pantalla a color de 2,4 pulgadas que permite una visualización confortable. 

Panasonic kx-tu110exc

Especialmente diseñado para personas que utilicen audífonos, ya que evita las interferencias y proporciona llamadas de calidad. Este móvil tiene un diseño robusto y compacto, resistente a los golpes y a las caídas. Además, cuenta con una pantalla de 1,77 pulgadas con iconos grandes, un teclado con retroiluminación, botón de emergencia, linterna con luz LED brillante, radio FM y una batería de duración prolongada (hasta 22 horas en inactividad).

Alcatel 2019G

Este móvil tiene una pantalla de 2,4 pulgadas, con botones grandes, cámara de 2 megapíxeles, Bluetooth, radio FM, linterna, botón de emergencia SOS, grabador y una batería de larga duración. Tiene un diseño básico y compacto, fácil de usar y de cargar, ya que cuenta con una base de carga. 

TOKVIA T102

Compacto, sencillo y con mucho volumen. Ideal para las personas mayores que quieren mantenerse comunicados con sus familiares. Modelo práctico y fácil de usar, con botones grandes, marcación rápida, botón de emergencia SOS, llamada rápida, base de cargador y una gran duración de batería (ofrece una autonomía de 8 días en reposo y de 11 horas en conversación). 

Emporia PURE

Modelo sencillo y compacto, con los elementos básicos de memoria de contacto, rápida marcación, llamadas de emergencia con GPS y linterna. Con batería de gran autonomía y una base de carga muy fácil de conectar y usar. 

ARTFONE

Cuenta con una pantalla grande de 2,4 pulgadas, botón de emergencia, llamada rápida, botones grandes, teclado retroiluminado, linterna, radio FM, reproductor de vídeo y con ranura microSD que se puede ampliar la memoria a 32 GB. Tiene un diseño elegante y en forma de concha, es decir, tiene tapa desplegable. No tiene base de carga. 

Swissvoice D28

Este modelo es la opción perfecta para personas mayores que tengan baja audición. Tiene buen volumen de timbre y de llamada, además, si alguien llama dos veces seguidas, la segunda vez se escucha con más volumen. Como otros móviles para mayores, tiene botón de emergencia SOS y es compatible con audífonos. Cuenta con una doble pantalla (modelo tipo concha): una pantalla exterior que indica la hora, el nombre, el número de la persona que llama y los mensajes acumulados, y una pantalla interior a color de alta resolución de 2,8 pulgadas. 

Smartphone Doro 8050

Alto volumen de sonido y botón de emergencia para avisar a los contactos predefinidos, este Android es una opción más moderna, pero igualmente adaptada para personas mayores. Se pueden descargar aplicaciones. Tiene una pantalla táctil con botones grandes

Smartphone POCO M3

Con una pantalla táctil de 6,53 pulgadas, este modelo es perfecto para los adultos mayores que quieran mantenerse conectados en internet. Tiene una cámara triple de 48 megapíxeles, sonido de alta calidad, y batería de larga duración y carga rápida. Puedes adaptar su interfaz a modo sencillo y descargar WhatsApp y cualquier otra aplicación. 

Smartphone Motorola Moto E22

Este modelo cuenta con altavoces estéreo, pantalla de 6,5 pulgadas y cámara con inteligencia artificial (IA) de 16 megapíxeles te permitirá capturar fotos de manera profesional. Tiene hasta 64 GB de almacenamiento de fábrica y se desbloquea automáticamente con el dedo. Tiene una interfaz sencilla de utilizar, radio FM y Google Play, para descargar todas las aplicaciones que necesites. 

¡Estos son los 12 móviles adaptados para personas mayores! Es importante destacar que no todas las personas mayores necesitan un móvil tradicional o básico. Algunos adultos pueden adaptarse y utilizar smartphones normales según sus capacidades y necesidades. Lo más relevante al elegir un teléfono para una persona de edad son las limitaciones especiales que pueda tener (visión o audición reducida, baja habilidad motora, etc.). Y si quieres mirar más opciones, puedes consultar en tusitiodecompras.es con financiación gratuita si pagas con una tarjeta de crédito ABANCA.

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.