Cómo ahorrar en la vuelta al cole

3.7/5 - (3 votos)

Si por algo es conocido el mes de septiembre es por la vuelta al cole y el correspondiente desembolso para hacer frente a todos los gastos. Ropa, calzado, libros, informática, transporte… la lista de material escolar es muy larga y a veces es necesario aplazar una parte de estos gastos durante los próximos meses. ¡Es lo que tiene la cuesta de septiembre!

En este post compartimos una serie recomendaciones a tener en cuenta para enseñarte cómo ahorrar en la vuelta al cole y reducir todos los gastos relacionados. ¡Esto te interesa!

¿Cuánto se gasta durante un curso escolar?

¿Sabes cuál es el gasto medio en cada curso? Según  realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas se gastan de media 1.937 euros por hijo durante un año escolar. Sin embargo, estas cifras varían en función del tipo de centro, la etapa educativa o las actividades extraescolares.

Las diferencias más significativas las encontramos entre la educación privada, en donde esta cifra de gasto puede llegar a triplicarse.

¿En qué gastamos el dinero?

La encuesta de la OCU, realizada a más de 1.400 padres, desglosa el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Los desembolsos iniciales se centran en la matrícula, uniformes, libros de texto y material escolar, cuyo balance puede ascender hasta los 500 euros. Aparte, mensualmente habrá que hacer frente a otros gastos, como el comedor escolar, actividades extraescolares y transporte, por una cifra estimada de 167 euros. Todos estos añadidos pueden hacer temblar las finanzas familiares al final de cada mes.

Recomendaciones para ahorrar en la vuelta al cole

Ahora que ya somos conscientes del impacto en la economía familiar de la vuelta al cole, vamos a repasar una serie de recomendaciones para conseguir ahorrar lo máximo posible.

  1. Realiza inventario de material
  2. Recurre a amigos o familiares
  3. Aplicaciones de segunda mano e intercambio
  4. Compara precios
  5. Escalona las compras
  6. Aprovéchate de las ofertas en ordenadores y tablets
  7. Recorta gastos en el transporte
  8. Ahorra en actividades extraescolares
  9. Desgravaciones por compra de material
  10. Becas y ayudas
  11. Busca alternativas al comedor escolar

1. Realiza inventario de material

Nuestra primera recomendación para ahorrar en la vuelta al cole es revisar el material de años anteriores. De esta forma podrás localizar todo aquello que puedes reutilizar. Seguro que te encontrarás con lápices, bolígrafos o libretas sin usar o que todavía están en buen estado. Hecho esto, podrás centrar tus compras en aquello que realmente va a ser necesario durante este nuevo curso.

2. Recurre a amigos o familiares

Los pequeños crecen enseguida y su ropa queda casi como nueva. Seguro que tienes algún amigo o familiar que tiene un montón de bolsas de ropa infantil que ya no utiliza o libros de texto de cursos anteriores que aún son válidos. Así que, antes de comprar nada, pregunta porque esto podrá aliviarte de gastos durante el mes de septiembre.

3. Aplicaciones de segunda mano e intercambio

Las apps de compraventa son otro de los sitios donde puedes encontrar libros y otros objetos necesarios para la vuelta al cole. Así que no está de más “bichear” por esas webs para ver si hay algo interesante. De hecho, durante estos meses muchos usuarios suben libros de texto que ya no utilizan y que ocupan sitio en casa.

En aplicaciones como Wallapop o Vinted puedes encontrar ropa, calzado y demás material escolar a buen precio. Además, puedes sacar un ingreso extra vendiendo el material que ya no es necesario, o directamente hacer un intercambio.

4. Compara precios

Si siguiendo los puntos anteriores no has conseguido hacerte con el material necesario para este curso y no te queda otra que acudir a tienda, es importante que compares precios. Durante estas fechas también podrás encontrar muchas ofertas especiales para la vuelta al cole tanto en tiendas físicas como en webs. Tómate tu tiempo porque el ahorro entre un lugar y otro puede ser considerable.

5. Escalona las compras

Es posible que no sea necesario comprar todo el material al inicio de curso, ya que se irá utilizando conforme avancen los meses. Consulta con el centro y de esta forma podrás ir repartiendo gastos a lo largo del año.

Por otra parte, también puedes aplazar el pago de las compras y hacer frente a este gasto extra poco a poco los próximos meses.

6. Aprovéchate de las ofertas en ordenadores y tablets

Durante el confinamiento se hizo más necesario que nunca que los pequeños tuviesen a su alcance ordenadores y tablets, así que, si estás pensando en adquirir uno para ellos, revisa las diferentes ofertas que durante estas fechas se lanzan para la vuelta al cole. Esta puede ser una partida que incremente más de lo habitual nuestro presupuesto. Por ejemplo, en tusitiodecompras.es puedes encontrar la mejor tecnología con descuentos muy interesantes.

7. Recorta gastos en el transporte

Los gastos en transporte rondan los 96 euros mensuales. Para bajar esta cifra se pueden llevar a cabo alternativas como hacer grupos con padres que vivan cerca para acercar a los niños antes del trabajo, comprar o alquilar una bicicleta o ir caminando siempre que sea posible.

8. Ahorra en las actividades extraescolares

No podemos olvidarnos de incluir en la lista de gastos las actividades extraescolares: clases de refuerzo, idiomas, entrenamiento… Buscar actividades en centros públicos y comparar varias alternativas antes de declinarse por una permitirá recortar este gasto mensual. Asimismo, cada vez hay una mayor oferta de clases online que ofrecen el mismo servicio, pero con un precio mucho más reducido.

9. Desgravaciones por compra de material

Aunque no se trata de un ahorro presente, a la hora de realizar la declaración de la renta se pueden desgravar los gastos de material escolar. En ciertas comunidades autónomas se podrá recibir una desgravación, que variará en función del territorio, por la compra de material escolar y libros a los hijos que estén cursando el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

10. Becas y ayudas

Desde la web del Ministerio de Educación se pueden solicitar becas para Universidad (grado y máster), FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios, así como ayudas de apoyo educativo. Los plazos para estas solicitudes están abiertos hasta el 30 de septiembre, y el 14 de octubre para las becas para universidad.

Para los estudiantes, las becas MEC cubren la matrícula y cuentan con varias partidas:

  • Hasta 1.700 euros de cuantía fija ligada a la renta familiar del estudiante.
  • Hasta 1.600 euros de cuantía fija ligada a la residencia del estudiante.
  • Entre 50 y 125 euros de cuantía fija por excelencia académica.

11. Busca alternativas al comedor escolar

Nuestra última recomendación para ahorrar en la vuelta al cole es buscar una alternativa al comedor escolar. Lo ideal es que los niños coman en casa, pero si no es factible por los horarios, se podría pedir a algún familiar o amigo que los recoja. En algunos colegios también es posible que los niños lleven su propia comida desde casa.

 

Después de este repaso por las recomendaciones para ahorrar con la vuelta al cole, ¿cuáles de ellas no conocías? ¿Añadiría alguna más a la lista? ¡Te leemos!

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Suscríbete a nuestra newsletter y te los enviaremos, cada quince días, a tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía para evitar estafas online, ¡por tiempo limitado!